Iza

Versión de impresión

Apellido toponímico de origen vasco-navarro, originario del lugar de Iza (cuyo nombre tomó), de la Merindad de Pamplona.

Otras casas solares radicaron en la anteiglesia de Olaeta, del valle y Hermandad de Aramayona; en la villa de Amurrio (Alava); en la anteiglesia de Dima, de la Merindad de Arratia; en la ciudad de Orduña (Vizcaya), y en el concejo de Ichaso, de la Alcaldía de Arería (Guipúzcoa). Pasaron a Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Martín López de Iza, hacendado a quien le robaron en Guipúzcoa dos vacas y seis puercos en 1261.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Bartolomé de Iza y hermanos, vecinos de Deva, en 1639; Sebastián y Domingo de Iza, vecinos de Ichaso, en 1690; Celedón de Iza, vecino de Vergara, en 1748; Juan Bautista de Iza Mercero Jáuregui y Artucha, vecino de Tolosa, en 1769; Celedonio de Iza e hijos, vecinos de Vergara, en 1779; Domingo de Iza y otros, descendientes de Deva y vecinos de Vergara, en 1781; Celedonio de Iza y otros, vecinos de Vergara, en 1781; Juan Agustín de Iza, vecino de Tolosa, en 1784; y Juan Antonio de Iza y Uzcudun, natural de Aya y vecino de Azpeitia (hijo de Agustín de Iza y Azcue y de Manuela de Uzcudun y Larrumbide, naturales de Aya, y nieto paterno de Francisco de Iza y de Mariana de Azcue, naturales de Aya), en 1786.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Andrés Antonio de Iza Aramendi Elormendi y Argaya, natural de Legarreta (Vizcaya), residente en Bilbao y originario de Ichaso (Guipúzcoa), el 2 de Octubre de 1817, y Miguel de Iza Arrese Berrosteguieta y Zenica, natural de Ochandiano (Vizcaya) y originario de Dima (Vizcaya), el 29 de Agosto de 1775.

Fermín de Iza, natural de la ciudad de Viana (Navarra) y residente en Samaniego (Alava), obtuvo reconocimiento de vizcainía originaria en Bilbao el 19 de Febrero de 1829.


Armas


En campo de gules, una banda de oro, acompañada de tres calderas del mismo metal, dos arriba y una abajo.


Los radicados en Orduña, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un león, de gules. Bordura de plata, con ocho flores de lis, de azur.


Otros: En campo de azur, una torre redonda, de plata.


Otros: En campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y dos jabalíes de sable, empinados al tronco.


Otros: En campo de sinople, un castillo de oro, terrasado de plata, con tres flores de lis de azur.