Iturzaeta

Versión de impresión

Apellido vasco, con casa solar en la universidad de Aya (Guipúzcoa), con piedra armera. Pasaron a Argentina, Brasil, Estados Unidos y Filipinas.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Domingo de Iturzaeta, vecino de Guetaria, en 1616; Francisco de Iturzaeta y hermano, vecinos de Placencia, en 1655; Antonio y Gregorio de Iturzaeta, vecinos de Vergara, en 1685; Pedro Ignacio de Iturzaeta y Rezabal, vecino de Asteasu y originario de Aya, en 1746; Francisco Ignacio de Iturzaeta, vecino de San Sebastián, en 1769, y Francisco Ignacio de Iturzaeta y sus hijos Francisco y José de Iturzaeta, vecinos de Azcoitia, en 1776.

Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Eusebio y Cecilio de Iturzaeta Inchaurraga Mendizábal y Arriaga, naturales de Ochandiano (Vizcaya) y originarios de Aya, el 30 de Julio de 1796, y Vicente y Santiago de Iturzaeta Iturberoaga Mendizábal y Amezua, naturales de Ochandiano, residentes en Bilbao y originarios de Aya, el 30 de Julio de 1796.


Armas


En campo de gules, una torre de plata acompañada de tres panelas de oro, una en jefe y las otras a cada lado. Bordura de oro con ocho panelas de sinople.

Este escudo consta en la certificación de armas expedida por Juan Félix de Rújula a favor de Francisco Antonio de Loinaz Torres Gorostarazu Olazábal Arrieta e Iturzaeta, el 27 de Julio de 1793. También consta en los "Apuntamientos genealógicos", de Vidal.


Otros: En campo de plata, una estrecha, de gules.