Iturreta

Versión de impresión

Apellido toponímico vasco, con casa solar en el barrio de Iturreta (cuyo nombre tomó), de la anteiglesia de Jemein, de la Merindad de Marquina (Vizcaya).

Otras casas solares radicaron en la villa de Guerricaiz, su dueño Juan Peres de Iturreta; en la villa de Marquina, su dueño Juan de Iturreta; en la villa de Ondárroa, su dueño Juan Peres de Iturreta, y en la villa de Lequeitio, su dueño Rodrigo de Iturreta, documentadas en la Fogueración vizcaína de 1511. Pasaron a Argentina y México.

En el rol de oñacinos y gamboínos es citado Lope de Iturreta que fue dueño de los montes en el confín de Marquina en 1355.


Armas


En el solar de Jáuregui-Iturreta, del barrio de Iturreta, de Jemein, constan: Escudo partido: 1º, una banda en boca de dragantes, y 2º, un árbol raigado con dos lobos empinantes.

Con casco, plumaje y sobre él descansando un santo de factura tosca que tiene cual remate un rameado, a los lados de la cartela por tenantes dos leones y junto a ellos dos figuras humanas vestidas.

En la casa de Urdampilleta, del barrio de Artibay, de la villa de Marquina, constan las anteriores armas. En la parte superior de la orla se lee la inscripción "Laudo Deum", y en la inferior hay cuatro sotueres.