La Yseca, Laiseca, Layseca, Yseca (La)

Versión de impresión

El primitivo solar de los Laiseca estuvo en el valle de Guriezo (Cantabria) y donde poseyeron enterramiento en su capilla de Santo Domingo.

El primer caballero de este linaje de que se tiene noticia, es Sancho Ortíz de Laiseca, del que procedió otro que casó con la hija de Juan Sánchez Marroquín, naciendo de este enlace Diego Sánchez Marroquín de Laiseca, y otros, de los cuales procedieron los que después usaron este apellido, pues los descendientes de Diego Sánchez Marroquín de Laiseca, llevaron el apellido Marroquín.

Otros solares de Laiseca hubo en el lugar de San Miguel, del valle de Aras; en el lugar de Sámano, del municipio de Castro Urdiales; en los valles de Ruesga y de Liendo; y en el lugar de Laiseca, de Villaverde de Trucíos, todo en Cantabria. El solar del valle de Liendo radicó en el barrio denominado Laiseca Vieja.

En Vizcaya tuvo casas solares en el concejo de Galdames y en el valle de Gordejuela, de la Merindad de Las Encartaciones; en el concejo de Güeñes, del valle de Salcedo; y en la villa de Valmaseda (Vizcaya), su dueña Mari Saes de Layseca, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego de Laiseca, vecino de Villaute, en 1554; y Juan de Laiseca, vecino de Olmeda, en 1587.

Probaron su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya): Eulalia Laiseca Basoco Lanzagorta y Lámbarri, vecina del valle de Gordejuela, en 1816; Aparicio de Layseca Fernández de Lanzagorta y Sáinz de Zubieta, natural del valle de Gordejuela y vecino de Valmaseda, en 1604; y Pedro de Layseca Urrutia Hurtado de Mendoza y Machón de Ahedo, natural de Valmaseda, en 1680.

Francisco Javier de Laiseca y Sarabia, vecino de Villaverde de Trucíos, probó su hidalguía ante el Señor Corregidor de Vizcaya en 1781, por sí y como marido de María Martín de Laiseca, ambos sobrinos sucesores y poseedores del vínculo y mayorazgo que fundó Marcos Martín de Laiseca, naturales del mismo valle de Villaverde y vecinos de los Reinos de Indias.


Armas


Los de las casas de Guriezo y Liendo: En campo de gules, un castillo de plata, y dos leones de oro empinantes a sus muros.

Estas armas constan en el llamado Palacio, del barrio de Laiseca, del valle de Liendo.


Otros de las casas de Guriezo y Liendo: En campo de gules, un castillo de plata, orpasado de gules y dos leones de oro empinantes a sus muros.


Los Condes de la Laguna de Términos usan: En campo de gules, un castillo, de plata, almenado, aclarado de sable, con dos leones, de oro, empinados a sus muros.


Otros, también de Guriezo: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople, y 2º y 3º, en campo de gules, cinco panelas de plata, puestas en sotuer.


Otros: En plata, ocho panelas de sinople. Bordura de gules, con seis aspas de oro.


Otros: En campo de plata, cinco torres de su color, puestas en aspa. Bordura de plata, con ocho cañones, de sable.


En el lugar de Irías, de la Junta de Voto, constan: Tres "Y", puestas en faja, y surmontados de dos estrellas de siete radios.


En el barrio de Laiseca, del valle de Villaverde, constan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, tres flores de lis, bien ordenadas, y 2º y 3º, tres fajas cargadas de tres estrellas, puestas en faja.

En el Barrio de la Regata, del lugar de Carasa, de la Junta de Voto y Merindad de Trasmiera (Cantabria), constan: Un castillo de cuyo homenaje sale una dama armada de un alfanje, con el que corta la cabeza de un moro que sube hacia ella por una escala.