Lentisclá, Lentisclar

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Mataró, su dueño Puig Lentisclá; en Argentona (ambas en Barcelona), su dueño N. Lentisclá, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en la ciudad de Barcelona.

Francisco de Lentisclar y Noguers, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de Viladecavalls, Notario de Barcelona, Conseller Segundo, Escribano del Banco de Barcelona, que fue investido Caballero del Principado de Cataluña, en Barcelona, el 19 de Agosto de 1684. El Rey le concedió privilegio de nobleza el 5 de Noviembre de 1687.

Era hijo de Gerónimo de Lentisclá y Gual, Notario de Barcelona, y de Caterina Noguers y Vidal; nieto paterno de Nicolás Lentisclá y de María Gual y Miguel, y biznieto paterno de Francisco Lentisclá, todos ellos Notarios de Barcelona.

El citado Francisco estaba casado en primeras nupcias con María Garriga, y en segundas en 1675 con Josefa Pinyana y Galvany. Del segundo enlace nació María Ana de Lentisclar y de Pinyana, Señora de Viladecavalls, que casó en 1693 con Francisco de Amat y de Planella, Conde de San Miguel de Castellar y Correo Mayor de Cataluña.


Armas


En campo de oro, un lentisco de sinople, frutado de oro.


El citado Francisco de Lentisclar y Noguers usaba el anterior escudo sin frutar el lentisco.