Magadán

Versión de impresión

Apellido asturiano, originario del lugar de Magadán (cuyo nombre tomó), perteneciente al concejo de Grandas de Salime.

Juan de Magadán, vecino del concejo de Allende (Asturias), obtuvo sentencia de nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 13 de Julio de 1635. Casó con Catalina Velázquez de la Rúa y era hijo de Fernando de Magadán, vecino de Villadecabo, y de Inés Fernández; nieto paterno de Juan de Magadán, vecino de San Millán, del concejo de Allende y Villadecabo y originario de San Millán, y de María Alvarez, y biznieto paterno de Diego López de San Millán y de Teresa de Magadán, vecinos de San Millán.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Diego Magadán, vecino de Madrid, en 1613; y José Alfonso Magadán y Ron, vecino de Páramo del Sil (León), en 1789.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Domingo de Magadán, en 1662, 1669 y 1675; Diego Magadán Allende, en 1637; y Juan y Francisco Magadán López y Fernández del Campo, naturales de Nogueirón (Asturias), en 1702 y 1703.


Armas


Los originarios de Padraira, del concejo de Grandas de Salime, usan: En campo de oro, un árbol, de sinople, terrasado de lo mismo y frutado de gules.


Los de Santa María, del concejo de Grandas de Salime, traen: Escudo cortado por una banda de plata, con la leyenda "Solar de Magadán", en letras de sable: 1º, en campo de gules, un árbol, de su color, adiestrado de un castillo de plata, mazonado de sable, y naciente del homenaje una cabeza de mujer, con toca de plata, y 2º, ondas de azur y plata.


El 7 de Abril de 1709 fue otorgada una certificación de nobleza a favor de Juan Alonso Magadán, que entre otras cosas afirma, que este apellido esta en Galicia y que trae las siguientes armas: Escudo partido: 1º, en gules, un castillo formal de plata, con puertas y ventanas de azur, y sobre la torre del homenaje un hombre armado, de más de medio cuerpo arriba, con una espada desnuda en la mano derecha, la hoja de plata y la guarnición de oro, y en la otra mano embraza una rodela y debajo del castillo ondas de agua como de río, y 2º, en oro, un roble de sinople con sus bellotas, y debajo ondas de azur y plata.

Así constan en la ejecutoria de Antonio y Pedro Magadán Vidal y en un escudo de la casa de Magadán, en Villaframil, del municipio de Fonsagrada (Lugo).


Otros: En campo de azur, una faja, de gules, cargada de tres flores de lis, de oro.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, mazonado de azur, de cuyo homenaje sale un hombre armado, de plata, con espada y rodela, y 2º, en campo de gules, un roble frutado, al natural. En punta de ambas particiones, ondas de azur y plata.


Otros: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de plata, y en su torre del homenaje, un hombre con espada y rodela, y 2º, en campo de gules, un árbol al natural. En punta de los dos cuarteles, ondas de agua de azur y plata.