Maganya, Magaña

Versión de impresión

Apellido castellano, originario de la villa de Magaña (cuyo nombre tomó), de la provincia de Soria. Se extendió por Alava y Vizcaya.

En Aragón tuvo casas solares en Carenas, su dueño Joan de Maganya; en Calatayud, su dueño N. Maganya; y en Moros (todo en Zaragoza), su dueño Joan de Maganya, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en la ciudad de Gerona, citada en el siglo XVI, y en Alcalá de Henares (Madrid).

Andrés de Maganya, Berthomeu Maganya, Matheu Maganya, Nicholás de Maganya, Salvador de Maganya, Salvador de Maganya y Salvador de Maganya fueron vecinos de Segorbe en 1421. Juan Magaña fue repoblador de El Toro (ambas en Castellón) en 1366-1378.

Luis de Magaña, vecino de Guadalajara, obtuvo sentencia de nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 15 de Enero de 1613. Era hijo de Diego Solís de Magaña, vecino de Guadalajara, y de Catalina de la Peña; nieto paterno de Luis Gutiérrez de Porras, vecino de Guadalajara, y de Isabel de Solís; biznieto paterno de Francisco García y de Leonor Gutiérrez de León; tercer nieto paterno de Diego García y de Leonor García de Torres y cuarto nieto paterno de Diego García de Guadalajara y de Constanza Páez, vecinos de Guadalajara.

Francisco de Magaña, vecino de Soto, de la jurisdicción de San Esteban de Gormaz (Soria), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1573.

María Isidra Magaña y Roldán, natural de Madrid, del Convento Madre de Dios de Granada, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1756. Era hija de Fernando Magaña y de Mariana Roldán y nieta paterna de Felipe Magaña y de Francisca de la Hoya.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Manuel Magaña Martí Llorens y Moreno, natural de Segorbe (Castellón), presbítero, para Notario, en Valencia, en 1727; y el Capitán Juan de Magaña Pacheco y de la Cámara, natural y vecino de Mérida en Indias, Depositario General de ella, y su mujer Lorenza Bravo de Figueroa, para Familiar, en Toledo, en 1634.

Manuel Magaña, natural de Mecina Bombarón (Granada) y vecino de la misma y de Narila (Granada), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1781.

Cristóbal de Andia y Magaña, bautizado en Alcalá de Henares el 15 de Febrero de 1670, donde fue Regidor y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1699.


Armas


Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y un jabalí de sable atravesado al tronco, y 2º, en campo de azur, una banda de plata, engolada en cabezas de dragones de lo mismo.


Otros: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una torre del plata, perfilada de oro; 2º, en campo de plata, dos lobos pasante de sable, uno sobre otro; 3º, en campo de azur, un lucero de oro, y 4º, en campo de plata, tres palos de gules. En punta, ondas de agua de azur y plata.


Otros: En campo de plata, dos lobos, de sable, puestos en palo.


Otros: En campo de sinople, un castillo de plata.


Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un creciente de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo andante, de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.