Blan, Blan-Ribera, Blau

Versión de impresión

Linaje originario de Perpiñán, desde donde pasó a Cataluña.

Berenguer y Dominguet Blau eran vecinos de Cervera del Maestre (Castellón) en 1379. Guiamó y Guiamonet Blau eran vecinos de El Masos (Castellón) en 1379.

Pedro de Blan y de Sagarriga, doncel de Perpiñán, Señor de Montferrer, de Boassa, de Ceret, del Valle de Sant Martí, de Sureda, de Alanyá, de Enelleu, de Montesquiu de Alberes, de Oltrera y de la Selva d'Abre Gros, Veguer de Cerdeña en 1418, Caballerizo del Rey, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Fernando I de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1412. Era hijo de Perpinyá de Blan, caballero de Perpiñán, Señor de Montferrer, y de Marquesa de Sagarriga. Pedro casó en primeras nupcias con Juana Sarribera y en segundas con Marquesa de Sarribera y de Albert.

Juan Andreu Blan y de Oms, hermano del citado Miguel de Blan, obtuvo el privilegio de Noble por privilegio del Rey don Felipe II el 3 de Septiembre de 1586.

Andrés de Blan Olim de Andreu y de Dusay, Noble, vecino de Barcelona y originario de Perpiñán, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626 y 1640. Era hijo de Miguel de Blan Olim de Andreu y de Oms, Veguer de Cerdeña, doncel de Perpiñán, y nieto paterno de Pedro Antich de Andreu y de Blan, doncel de Perpiñán, Señor de Boassa.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Antonio Blau Llopis Niñerola y Prats, natural de San Mateo (Castellón), para Familiar, en 1643, y su mujer Mónica Pla y Morell, natural de Vinaroz (Castellón), y Jaime Blau Ferrer Betes y Tevar, natural de Nules (Castellón), Ciudadano, y su mujer Prisca Font y Martí, natural de Nules y vecinos de Villarreal (Castellón), en 1621.


Armas


Los Blau, de Cataluña, según Miguel de Salazar y Juan Corral, y los Blan, de Perpiñan y Rosellón, traen: En campo de azur, una espada de plata, guarnecida de oro, colocada punta abajo.


Otros: En campo de gules, una espada de plata, guarnecida de oro, puesta en palo.


Otros Blan catalanes: Escudo partido:, 1º, en... tres fajas, de..., y 2º, en azur, una espada de plata, embellecida de oro.