Magarola

Versión de impresión

La casa solar del noble y antiguo linaje catalán de Magarola radicó en la villa de Esparraguera (o Santa Eulalia de Esparraguera), de la provincia de Barcelona, su dueño Manuell Magarola, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Antonio de Magarola, Doncel de Barcelona, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Alfonso V de Aragón y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1438. Era hijo de Berenguer de Magarola, Señor de la Casa de Magarola de Esparraguera, Consejero Real y Tesorero del Rey.

Asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña: Pedro de Magarola y de Fonanet, Obispo de Elna, Diputado Eclesiástico en 1623; Francisco Juan de Magarola y de Famades, Ciudadano Honrado de Barcelona desde el 1 de Mayo de 1629, Doctor en Derecho, del Real Consejo, Oidor de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, Asesor de la Batllía General de Cataluña, Fiscal de la Real Audiencia del Reino de Mallorca, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, Oidor Real, en 1632; José de Magarola y de Grau, Abad de Sant Pere de Camprodón, Diputado Eclesiástico, en 1665; y Pedro de Magarola y de Llupiá, Noble, Conceller Segundo de Barcelona, Diputado Militar, en 1701.

Rafael Linás y Magarola, natural de Barcelona, ganó asimismo privilegio de Noble el 16 de Septiembre de 1783, y José de Moragues Mata Comelles y Magarola, nacido en Mallorca en 1818, ingresó diez años después en el Seminario de Nobles de Madrid.

Teresa Magarola Femades Gueráu y Jou, natural de Barcelona, probó su limpieza de sangre para casar con Jaime Juan Torán, Familiar, ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1642.

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Santiago: Josefa y Margarita Magarola y de Amigant, naturales de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras de Barcelona (hijas de Vicente de Magarola y de María Ignacia de Amigant y nietas paternas de Pedro de Magarola y de María Bach), en 1721; y Josefa Magarola y Saportella, natural de Barcelona, del Convento de Santa María de Junqueras (hija de Vicente Magarola y de Tersa Saportella y nieta paterna de Juan Magarola y de Práxedes de Yanhobart), en 1664.

Víctor de Magarola y Brú fue declarado sucesor en el título de Conde de Quadrells el 24 de Mayo de 1865. Fue Caballero Maestrante de Sevilla y de la Orden de San Isabel la Católica y Caballero de la Orden del Santo Sepulcro desde 1862.

Pedro de Magarola y Fontanet, natural de Vallromanas, Canónigo de Barcelona, Prior de Santa Ana de Barcelona, Obispo de Elna (1622-1627), Obispo de Vich (1627-1634) y Obispo de Lérida (1634), Diputado Eclesiástico y Presidente de la Generalidad de Cataluña, Consejero de Su Majestad el Rey, que fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1626.

Antonio de Magarola y Mercader, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 26 de Abril de 1634. Fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Francisco Juan de Magarola y de Femades, natural y mercader de Barcelona, Doctor en Derecho, Conceller en Cap de Barcelona, Oidor de Cuentas por el Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, del Real Consejo, Oidor de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, Asesor de la General de Cataluña, Fiscal de la Real Audiencia del Reino de Mallorca, Regente del Real y Supremo Consejo de Aragón, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 1 de mayo de 1629 y de Noble el 20 de noviembre de 1645. Fue Presidente Protector del Brazo Real del Principado de Cataluña en 1635.

Vicente de Magarola y Genovart, Caballero, Maestre de Campo de los Reales Ejércitos, Conseller en Cap de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1653. Fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona matriculado el 1 de Mayo de 1618.

Pedro de Magarola y de Llupiá, Noble, Conseller de Barcelona, Diputado Militar de la Generalidad de Cataluña, que asistió como tal a las Cortes de 1655, 1665 y 1668. Fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701.

Ramón Antonio Berart y Ramón Cortiada y Magarola, bautizado en la parroquia de Santa María del Mar, de Barcelona, el 27 de Agosto de 1701, Teniente Coronel en Dos Sicilias y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1738, y

Mariana Berart y Ramón Cortiada y Magarola, natural de Sarriá (Barcelona), que ingresó en la Orden de Malta, en 1726.

Vicente de Magarola y Descatllar, natural de Barcelona, Noble, Doctor en Derecho, Capitán de la Coronela de Barcelona, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701 y 1705.

Francisco Ignacio de Magarola y de Amigant, Noble, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Ignacia de Borrás Sánchez de la Bárcena Magarola y Magarola, bautizada en la iglesia de San Jaime, de Barcelona, el 2 de Marzo de 1774, y Señora de la Orden de Malta, en la que ingresó el 10 de Abril de 1783.


Armas


Los de Barcelona, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de oro, dos palos vibrados de gules. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro, con seis rayos cada una.

Así se describen en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Santiago, Pedro Magarola y Sentmenat, y se veían en el claustro de la Catedral de Barcelona, frente a la capilla de La Concepción; en la parroquia de San Justo, de la misma ciudad, capilla de San Antonio, y en otras partes.

También constan en el expediente del citado Caballero de la Orden de Malta Antonio de Magarola y Clariana. Dichas armas traen los Condes de Quadrells.


Los originarios de Esparraguerra (Barcelona) y radicados en Cataluña, según Vicente de Cadenas, usan: En oro, dos palos de gules. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.


Otros: En campo de plata, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable.