Berdú, Verdú

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje es de origen aragonés. Pasó a Cataluña y a la conquista de Mallorca y Valencia.

En la provincia de Lleida hay una población denominada Verdú que quizás tenga relación con el apellido.

Pedro Verdú fue Comendador de Vilafranca en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1187.

Jorge Verdú sirvió al Rey Jaime I de Aragón,  asistiendo a la conquista de Mallorca y de Valencia, e intervino en la de Murcia, en el siglo XIII.

En el antiguo Reino de Valencia se documentaron casas del apellido Verdú, en las poblaciones de Borriana (1256-1274), su dueño Guillem Verdú, originario de Baix Urgell; Olocau del Rei (1271), su dueño Guillem de Verdú; Catí (1294-1350), sus dueños Berenguer, Domingo, Johan y Thomás Verdú, originarios de Baix Urgell; Alcoi (1296-1314), sus dueños Verdú y Verdú,  originarios de Baix Urgell; Valencia (1306-1316), su dueño Bernar Verdú, carnisser, originario de Baix Urgell; Valencia (1354-1373), sus dueños Bernat, Domingo, Joan y Sanç de Verdú; Oriola (1300-1314), su dueño Verdú, sabater, originario de Baix Urgell; Gandia (1373), su dueño Guillem Verdú, mariner, originario de Baix Urgell; Canet lo Roig (1379),  su dueña na Verduna; Russafa (1379), sus dueños Berenguer, Johan y Ximeno Verdú, originarios de Baix Urgell; Sant Mateu (1379) sus dueños Bernat y Ramón Verdú, originarios de Baix Urgell; Traiguera (1379), su dueño Miquel Verdú; Villafamés (1379), su dueña na Verduna; Vila-real (1415), su dueña na Verdú, Verduna, originaria de Baix Urgell; Penáguila (1421), su dueño Ramón Verdú; Xixona (1421), sus dueños Jacme, Johan, Sanxo y Sanxo, menor, Verdú; Montfort (1421), su dueño Sanxo Verdú.

Arnaldo de Verdú, doncel, fue convocado a Zaragoza para asistir a la coronación de Don Martín I, en 25 de enero de 1399.

Francesc de Verdú, doncel de Tarragona, Veguer de Cervera en 1461, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya, por don Juan II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Tarragona, en 1465.

Dionisio de Verdú, doncel de Cervera, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey don Carlos I, quien asistió como tal a las Cortes de Barcelona, en 1519.

Probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, en Valencia: Andrés Verdú Morant, natural de Petrel, para Oficial, en 1699; Diego Verdú Blanes Cortés y Guillén, natural de Ibi (Alicante), para Familiar, en 1644, y su mujer Felipa Guillén y Pérez, natural de Ibi; Estanislao Verdú Aracil García y Bernabeu, natural de Xixona (Alicante), Presbítero, para Notario, en 1685; Jerónimo Verdú Vicent Blanes y Brotons, natural de Ibi, para Familiar, en 1625, y su mujer Clara Cortés y Guillén, natural de Ibi; Jorge Verdú Pellicer Selfa y Espí, natural de Alcoi (Alicante), Presbítero, para Notario, en 1680; Bautista Verdú Brotons Juer y Brotons, natural de Ibi, para Familiar, en 1635, y su mujer Josefa Corbí y Pérez, natural de Ibi; Marcos Verdú Miguel Aracil y Corbí, natural de Xixona, para Familiar, en 1658, y su mujer Dorotea Aracil y Aracil, natural de Xixona; María Verdú Selelles Llido y Mañes, natural de Oliva, en 1751, para casar con Bartolomé Bañuls, Familiar; Mateo Verdú Brotons García y García, natural de Ibi, para Familiar, en 1626, y su mujer Josefa Corbí y Pérez, natural de Ibi, y Baltasar Berdú, natural de Alcoi, Presbítero, para Ministro de la Inquisición de Murcia, en 1791.

Francisco Verdú, natural de Alicante, fallecido en 1739, fue Doctor en ambos Derechos, Abogado de los Reales Consejos y Regidor perpetuo por Su Majestad por la clase de Ciudadanos Electos por dicha ciudad, para la formación de las Ordenanzas de Riegos, en virtud de las Órdenes del Real y Supremo Consejo de Castilla.

Fulgencio Verdú y Peñalver, vecino de Alguazas (Murcia), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1771.


Armas


En campo de azur, un elefante de plata, rodeado de ocho estrellas del mismo metal.


Según Feliu, traen: En campo de azur, un elefante de plata, rodeado de doce estrellas del mismo metal.


J.-B. Rietstap señala estas otras armas para los Verdú de Aragón: En campo de azur, un elefante de plata, con la trompa hacia abajo, posado sobre una terrasa de sinople y surmontado de ocho estrellas de plata, puestas en posición de semicírculo. Bordura de gules con el siguiente lema en letras de oro: “A la nobleza y valentía de los Verdú y su valía”.


Otros usan: En campo de oro, una cadena, de sable, puesta en banda.


Otros traen: En campo de plata, una encina de sinople y saliendo de su copa, la cabeza de un oso, de sable, con un fruto entre sus manos, de oro.


Otros: En campo de oro, un palo, de gules, acompañado de dos espadas de plata, encabadas, de sable, a cada lado.


Los Berdú usan: en campo de oro, una abeja de azur.