Berdún, Verdún

Versión de impresión

Miguel de Salazar y Pedro de Vitales señalan que este apellido es originario de la villa de Berdún, en las montañas de Jaca (Aragón).

Alonso Coláu Martínez Ferrer, natural de Tarazona (Zaragoza), probó su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Zaragoza, en 1640, y su mujer Jerónima Berdún Pérez, natural de Tarazona.

Andrés Berdún y Ruiz de Mazmela, nacido en Madrid en 1765, probó su nobleza para ingresar en la Real compañía de Guardias Marinas, en 1781. Era hijo de Ignacio Berdún y Espinosa de los Monteros, nacido en Gandía (Valencia) en 1710, y de Antonia Ruiz de Mazmela y Castellanos, nacida en Madrid en 1727; nieto paterno de Carlos Berdún y Espinosa de los Monteros, natural de Madrid, y de María Ignacia de Rosales, nacida en Gandia en 1679; nieto materno de José Ruiz de Mazmela, natural de Madrid, y de María Nocolasa Castellanos y Valdés, natural de Madrid, y biznieto paterno de Andrés Berdún y Espinosa de los Monteros y de Damiana Pérez de la Hojeda.


Armas


Los Verdún o Berdún, del lugar de Berdún (Huesca), según Miguel de Salazar, usan: En plata, una orden de contraveros de azur en faja. Jefe de sinople con una cruz llana de oro.


Otros usan: En oro, una cruz recortada de gules, acompañada de tres pájaros de sable volando, dos en jefe y uno en punta.


Otros: En campo de plata, una faja, de sinople, acompañada de dos lobos, de sable.


Otros: En campo de oro, una lanza, de plata, manchada de sangre.


Los Berdún: En campo de sinople, un cabrío, de oro.