Magro

Versión de impresión

Procede este apellido del caballero portugués Gonzalo Viegas, que por ser de constitución delgada fue llamado con ironía "Magro". Dicho caballero era nieto de Egas Moniz, Ayo del primer Rey de Portugal Don Alfonso Enríquez.

Los Magro poseyeron una ilustre y antiquísima casa en Sergude y emparentaron con los Gonzálves Alfonso y los Costa.

Tuvo casas solares en Bolea (Huesca), su dueño Sancho Magro, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite (Navarra), citada en la Fogueración navarra de 1366, y en Cogolludo, Guadalajara y Fuencemillán (Guadalajara), documentadas en el siglo XVI.

En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Magro, que quizás tenga relación con este linaje.

Ivayes Magro fue vecino de Puebla de San Miguel (Valencia) en 1379.

Alonso Magro, vecino de Villablanca (Huelva), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1770.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Francisco Magro, natural de Monterrón y vecino de Escalona, para Comisario, en Toledo, en 1612; Juan Magro y su mujer Juana de Espinoso, naturales y vecinos de Cogolludo, para Familiar, en Toledo, en 1629; y Alonso Magro, bautizado en Oaxaca (México) el 7 de Abril de 1776, en Oaxaca, en 1806. Era hijo de Alonso Magro, natural de Ayamonte (Huelva), y de María Galardi, natural de Oaxaca, y nieto paterno de Alonso Magro González y de Bárbara Núñez Martínez, naturales de Ayamonte.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Bernabé Magro, en 1828; Francisco Magro, natural de Monterrón, en 1606; José Magro, natural de Cañizar, en 1791; Marcelino Magro Fraile Pinilla y Gonzalo, natural de Cogolludo (Guadalajara) y originario de Congostrina (Guadalajara), en 1794; y Santiago Magro y Zurita, natural de Fuencemillán (Guadalajara), en 1713.


Armas


En campo de azur, una cruz de plata cantonada de cuatro estrellas de oro.


Otros: En campo de sinople, una banda de plata cargada en el extremo alto de una cabeza de carnero de gules.


Otros: Escudo cortado: 1º, en sinople, una banda de plata, y 2º, en gules, sin figuras.


Otros: En campo de azur, cinco torres, de plata, puestas en aspa.