Mahull, Maull

Versión de impresión

Apellido catalán, con casa solar en la ciudad de Lérida.

Bartolomé de Mahull, Ciudadano Honrado, y Paer en Cap de Lérida, Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho del Estudio General de Lérida, Consejero Real, Síndico de Lérida, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1449. Fue padre de Miguel de Mahull, Barón de Ribelles, Ciudadano Honrado de Lérida, fue elevado a Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos I el 16 de Abril de 1519, y asistió a las Cortes de Monzón de 1518, que asistió habilitado como tal en las Cortes de Monzón de 1528; su biznieto, Jaime de Mahull, fue elevado a la dignidad de Noble por privilegio del Rey Don Felipe II el 8 de Junio de 1585, y su tercer nieto, Berenguer de Mahull y de Cervelló, Paer en Cap y Veguer de Lérida, Vicecanciller del Estudio General de Lérida y Catedrático de Leyes del mismo, Doctor en Derecho y Consejero Real, fue elevado a la dignidad de Noble del Principado de Cataluña por privilegio del Rey Don Felipe III el 13 de Julio de 1599.

Pedro de Mahull, hermano del citado Bartolomé de Mahull, fue mercader de Lérida, que casó con Isabel, y fueron padres de Bernardo de Mahull, Ciudadano Honrado de Lérida, Doctor en ambos Derechos, Consejero Real, Juez de Apelaciones de Lérida.

Gerónimo Mahull y Seguers de Junyent, natural de Lérida, Canónigo de Lérida, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1547.


Armas


Los de Lleida, según Francisco Xavier de Garma y Durán, usan: En campo de gules, una mano, de plata, y en su centro un ojo abierto de sable.


Otros de Lleida: En campo de gules, una mano de carnación, palmada, y trazado en ella, un ojo humano, de sable.


En un sello de Bernardo Mahull, Juez de Apelaciones de Lleida, de 1495, constan: En campo de gules, una mano de plata con tres ojos de sable.