Maimó, Maimón, Maymó, Maymón

Versión de impresión

De Cataluña, con casa solar en la ciudad de Barcelona. Poseyeron sepultura en la iglesia de San Francisco.

Otras casas solares radicaron en Granollers, su dueño Bertomeu Maymó; en Vilanova, su dueño N. Maymó; en Ripollet, su dueño Joan Maymó; en Vilanova de Cubelles (todo en Barcelona), su dueño Jaume Maymó; en Cervera, su dueño Miguel Maymó; en Vergós (ambas en Lleida), su dueño Pere Maymó; en Arbós, su dueño Antoni Maymó; en Riudoms, sus dueños Joan Maymó y Pere Maymó; en La Selva del Campo, sus dueños Antoni Maymó, Antoni Pere Maymó y Baltezar Maymó; en Vilallonta, sus dueños Jaume Maymó, Joan Maymó y Miguel Maymó; en La Granja, su dueño Antoni Maymó; en Constantí, su dueño Damia Maymó; en Ferrán, su dueño Jaume Maymó; y en Tamarit (todo en Tarragona), su dueño Gabriell Maymó, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Teyá (Barcelona) y Figueras (Girona).

Otra casa radicó en Felanitx (Baleares), y de ella fue Alberto Maymó, que en 1416 era Jurado de la ciudad y reino.

En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Maimón, que quizás tenga relación con este linaje.

Guillem Maimó fue vecino de Castellón de la Plana en 1291-1342, y Berenguer Maimó, Bernat Maimó y Francesch Maimó en 1398. Jafie Maimón fue de los primeros vecinos de Morella (Castellón) en 1244-1276. Arnau Maimó, Arnau Maimó y Ramón Maimó fueron vecinos de Cabanes (Castellón) en 1379. Ferando Maimó y Johan Maimón fueron vecinos de Ruzafa (Valencia) en 1379. Pere Maimó fue vecino cristiano de Calp (Alicante) en 1381. Vicent Maimó fue vecino cristiano de Benidorm (Alicante) en 1381. Berenguer Maimó fue vecino de Alcoi (Valencia) en 1296-1314. Anthoni Maimó, Jacme Maimó y Bernat Maimó fueron vecinos de Alicante en 1421.

Fueron Caballeros e Hidalgos de Zaragoza en 1589: Jaime Maimón, Jaime Maimón y Juan Maimón, notario.

Juan de Maymó, Doncel de Figueras (Girona), obtuvo el privilegio de Generoso del Rey Don Fernando II de Aragón el 28 de Octubre de 1493. Fue posiblemente investido como Caballero de la Espuela Dorada el 15 de Enero de 1499 junto con su hermano Pedro de Maymó, Doncel de Perelada, que recibió en igual fecha el privilegio de generosidad citado. Asistió como tal a las Cortes de Monzón de 1512.

Adrián de Maymó y Destorrent, natural de Barcelona, Caballero de la Orden de San Juan, Gran Pior de Cataluña de la Orden de San Juan en 1587-1601, Comendador de Barcelona en 1573 y de Barbens en 1579, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1599. Falleció en 1601. Era hijo de Onofre de Maymó y de Sapila, Doncel de Barcelona, y de Isabel Destorrent y de Bertrán; nieto paterno de Francisco de Maymó, Lugarteniente de Batlle General del Principado de Cataluña, elevado a la dignidad de Caballero por privilegio militar del Rey Don Fernando II de Aragón el 28 de Octubre de 1503, y de Leonor de Sapila y Ferrer; biznieto paterno de Gaspar Maymó, Lugarteniente de Batlle General del Principado de Cataluña, Maestre Racional del Reino de Mallorca, Escribano de Ración del Rey de las Dos Sicilias, Consejero Real, Secretario del Rey y Protonotario de la Corona de Aragón, y tercer nieto de Gaspar Maymó, Burgués Honrado de Villafranca del Panadés (Barcelona) y Síndico de Cortes.

Miguel Pedro Juan Maimó y Canellas, bautizado en Villanueva y Geltrú el 13 de Febrero de 1739 y vecino de Castropol (Asturias), Regidor Decano de Castropol, Vicecónsul de Portugal y Francia, Alguacil Mayor de Valladolid, que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 28 de Mayo de 1796.

Antonio Maymó y Fontanales, nacido en Castropol en 1787, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1804.

Carlos Maymó y Suances, bautizado en El Ferrol el 3 de Abril de 1853, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Manuel Maymó y de Labusta, nacido en El Ferrol en 1820, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1834.


Armas


Los Maimó usan: En campo de azur, tres estrellas de oro, bien ordenadas.


Los Maimón añaden por dentro del escudo, a modo de orla bezantes de oro, que rodean a la estrella de en medio.


En los sellos del Gran Prior Adrián de Maymó y Destorrent, de 1591, y en el de Francisco de Maymó, constan: En campo de azur, tres estrellas de oro, bien ordenadas. Bordura componada de ocho piezas de oro.


Los Maimó, radicados en Castropol (Asturias), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un lobo, de sable, con un cordero en la boca.


Otros Maimó: En campo de sinople, dos cardos, de oro.


Otros Maimón: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un águila de sable, bicéfala y coronada, y 2º, en campo de azur, tres estrellas de oro, y bordura para este cuartel, componada de plata y azur; medio partido de oro, con un león rampante de gules, con una espada desnuda en ambas manos, sumada de una estrella de azur.


Otros traen la bordura componada de oro y azur.


Otros Maymó: En campo de azur, dos estrellas, de plata, en palo, acostadas de seis bezantes, de oro, puestos en sus flancos.


Los de Barcelona usan: En azur, tres estrellas de oro, bien ordenadas. Bordura de oro, lisa. Jefe de oro, con un águila bicéfala de sable, las alas tendidas y bajadas.


Otros usan: En azur, tres estrellas de oro, bien ordenadas, jefe de plata con un águila de sable. Bordura general de oro.


Otros Maymón, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, cinco torres de su color. Bordura plata.


Algunos Maymón: En campo de oro, una torre, de piedra, sobre ondas de azur y plata.


La casa de Felanitx (Baleares) trae: En campo de plata, un brazo vestido de gules, moviente del flanco diestro, sosteniendo con la mano un globo de azur, cintado de plata y sumado de una cruz también de azur.


Otros: En campo de azur, una estrella orlada de ocho bezantes y acompañada en jefe de dos estrellas, todo de oro.


Otros: En campo de oro, un águila de sable.


Otros Maimón: En una balsa, una espada, flotando.

En el Palacio de los Golfines de abajo, de la ciudad de Cáceres, constan las siguientes armas para los Maimón: En campo de gules, cinco torres de plata, puestas en aspa. Bordura de plata cargada con tres leones de gules, uno a cada flanco y otro en el diente.