Mainar, Maynar

Versión de impresión

Apellido aragonés, probablemente originario del lugar de Mainar (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Zaragoza.

Tuvo casas solares en Bentué de Rasal (Huesca), su dueño Martín de Maynar; en Monforte de Moyuela, su dueño Domingo Maynar; en Lechago (ambas en Teruel), su dueño Johan de Maynar; en Villanueva del Huerva, su dueño Jayme Maynar; en Aguilón, sus dueños García Maynar y Johan Maynar; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Johan de Maynar; en Villar de los Navarros, sus dueños Johan Maynar y la viuda de Johan Maynar; en Manchones, su dueño Domingo Maynar; en Romanos, su dueño Johan Maynar; en Los Fayos, sus dueños Anthon de Maynar y Johan Maynar; en Alberite de San Juan, su dueño Johan de Maynar; en Borja, su dueño Mossén Miguel Maynar; en Utebo, sus dueños Antón de Maynar, Johan de Maynar y Johan de Maynar; y en Belmonte de Calatayud (todo en Zaragoza), sus dueños Johan Maynar y Joan Maynar, notario, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza).

Ynnigo de Mainar fue vecino de Daroca en 1230. Bartomeu de Mainar, de Zaragoza, fue de los primeros repobladores de Gandía (Valencia) en 1244-1249. Domingo Mainar, Jacme Mainar y Pero Mainar, de Zaragoza, fueron vecinos de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Francisco Miguel Mainar, vecino de Mediana (Zaragoza), en 1786; y José Antonio Mainar, vecino de Mediana, en 1728.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta el expediente de limpieza de sangre de Diego Manuel de Mainar y Bilueña, natural de Torrellas (Zaragoza), en 1688.


Armas


Los de Aragón, según Juan del Corral y el Conde de Doña Marina, usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, un ala de oro; 2º, en campo de azur, tres estrellas de oro; 3º, en campo de gules, un castillo de plata, y 4º, en campo de oro, un árbol de sinople.

Dichas armas constan en una piedra armera de la calle de Santiago, número 24, de la ciudad de Zaragoza, y traen los de Otón y Mediana (Zaragoza), según Pedro Vitales.


Los de Aragón, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de azur, un ala de oro.


Otros: En campo de azur, dos salmones, de oro, puestos en faja.


Otros: En oro, una encina, de sinople, con un oso, de sable empinado al tronco.