Maíz

Versión de impresión

Apellido vasco, con casas solares en las villas de Abalcisqueta, Ataún y Villafranca de Drdicia y en el concejo de Lazcano (Guipúzcoa). En Navarra tuvo casa solar en la villa de Fustiñana, de la Merindad de Tudela, documentadas en el siglo XVI.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Maíz, vecino de Amasa, en 1624; Juan y Mateo Maíz vecinos de Alegría de Oria, en 1672; José Maíz y varios hermanos suyos, vecinos de Ataun, en 1660; Andrés de Maíz y hermanos, vecinos de Ataun, en 1661; Felipe y Martín de Maíz, vecinos de Lazcano, en 1670; Juan y Mateo de Maíz e Irisarri, vecinos de Alzo, en 1672; Pedro, Martín y Domingo de Maíz, vecinos de Idiazabal, en 1673; Bernardo Maíz y sus hermanos, vecinos de Villafranca de Ordicia, en 1676; Juan y José de Maíz y Olasagasti, vecinos de Alzo, en 1709; Juan, Lorenzo y Matías de Maíz y Lizarribar, vecinos de Alzo, en 1718; Antonio de Maíz, vecino de Villafranca de Ordicia, en 1749; Antonio de Maíz, vecino de Segura, en 1752; Juan Felipe y José Joaquín Maíz Goicoechea, vecinos de Lazcano y residentes en Murcia, en 1771; Juan Antonio Maíz y sus hijos, vecinos de Beasain, en 1773; Miguel Ignacio de Maíz y hermanos, vecinos de Beasain, en 1773; Miguel Antonio Maíz, vecino de Amézqueta, en 1774; Miguel Antonio Maíz, vecino de Amézqueta, en 1775; Francisco de Maíz y otros, vecinos de Villafranca, en 1775 y 1779; Miguel Maíz, vecino de Lazcano, en 1778; Francisco Antonio de Maíz, vecino de Villafranca de Ordicia, en 1778; Juan Antonio de Maíz y Mendiola, vecino de Legorreta y residente en Madrid, en 1789; Vicente de Maíz y sus hijos, vecinos de Beasain, en 1792 y 1799; Antonio de Maíz y hermanos, vecinos de Villafranca de Ordicia, en 1779; Miguel de Maíz y Mendizábal, vecino de Tolosa, en 1815; Juan Antonio de Maíz y Barrena e hijos, vecinos de Legorreta, en 1819; y Francisco de Maíz, vecino de Zumárraga, sin fecha.

Juan Antonio de Maíz Garmendia Mendizabal y Lopetegui, natural de Zaldivia, residente en Santurce y originario de la casa solar de Maíz Andia, de Lazcano, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 22 de Mayo de 1826.

Felipe de Maíz y Lizarraga, vecino de Guatemala, obtuvo certificación de armas y nobleza dada por el Cronista Juan de Mendoza.

José de Maíz y Ayastaran, bautizado en Zaldivia el 21 de Diciembre de 1706 y residente en Ahedillo (Burgos), que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 30 de Agosto de 1755.


Armas


Las antiguas fueron: En campo de oro, un árbol de sinople, y un lobo de sable, cebado de un cordero de gules, pasante al pie del tronco. Bordura de gules, con cuatro flores de lis y cuatro chevrones de oro, alternando.

Dichas armas traen los de Lazcano y Villafranca de Ordicia, según Juan Carlos de Guerra.


Los Marqueses de la Real Confianza usan: En campo de azur, siete mazorcas de maíz de oro, puestas cuatro, dos y una.


Otros: En campo de plata, tres panochas de oro, puestas dos y una.


Las modernas: En campo de azur, siete mazorcas de maíz de oro, encorvadas y puestas cuatro, dos y una.