Boada

Versión de impresión

Apellido catalán, originario de la villa de su nombre, en la jurisdicción de La Bisbal (Gerona), cuyo tronco es León de Boada, Señor de la Casa de Boada, nacido en 1385.

Hubo otras casas solares en Tarrasa (Barcelona), su dueño Pere Boada; en San Celoní (Barcelona), su dueño N. Boada; en Vilanova de Meyá (Lleida), su dueño Mossén Benet Boada; en Bellvís (Lleida), su dueño Jaume Boada; en Codony (Tarragona), su dueño Joan Boada, y en Llagostera (Girona), su dueño Joan Boada, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Castilla tuvo casa solar en la localidad de Mayorga de Campos (Valladolid), documentada en 1601.

Guillermo Boada, monje del Monasterio de Santa María de Ripoll, Procurador de Bertrán de Samasó, Abad de Santa María de Ripoll, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1449.

Juan Boada fue Abad de Santa María de Poblet (1499-1502), y Pedro Boada, canónigo de Barcelona y de Vich (Barcelona), Comisario Apostólico.

José Boada y Castellá, natural de Montblanch (Tarragona), hizo información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo de valle de Hebrón o de Collcerola, en Barcelona, en 1800.

De la Orden de Carlos III fueron: Juan Boada y Quijano, Caballero desde 1855; José Boada y Urda, Comendador desde 1870, y Luciano Boada y Valladolid, Caballero desde 1861.


Armas


Las primitivas armas son: En campo de azur, un león de gules, perfilado de oro.


En el sello del canónigo de Barcelona y Vich, Pedro Boada, de 1491, constan estas armas: De... un buey pasante de...


Los de Tarragona usan: En campo de plata, un toro de gules, pasante.


Otros: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un león de oro, y 2º, en campo de plata, un castillo de gules.


El Rey don Fernando III "el Santo" concedió al caballero Fernán de Boada, que le acompañó a la conquista de Andalucía, estas otras armas: Escudo cortado: 1º, de azur, un león de gules, perfilado de oro, y 2º, de plata, una torre de gules con escala de oro arrimada a los muros.


En el sello del Abad Boada de Poblet constan estas armas: De... dos fajas de...