Manegat

Versión de impresión

De Cataluña, con casa solar en San Agustín de Llusanés (Barcelona).

Juan de Manegat, Burgués Honrado de Puigcerdá (Girona), Cónsul en Cap de Puigcerdá, Oidor de Cuentas por el Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de Simón Manegat, mercader de Puigcerdá y Cónsul Segundo de dicha villa.

Rafael de Manegat y de Brocá, hijo del anterior, Burgués Honrado de Puigcerdá, Cónsul en Cap de Puigcerdá, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Esteban de Manegat, natural de Berga (Barcelona), obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña, en El Pardo, el 22 de julio de 1717.

Antonio de Manegat Olim de Riu, Burgués Honrado de Perpiñán y de Puigcerdá, Señor de Sant Agustí de Valls, de Salguera y de Riba de Bor, Veguer de Cerdaña y Baridá, Cónsul en Cap de Puigcerdá, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña en Madrid por el Rey don Carlos II en Madrid en 30 de enero de 1700. Era hijo de Marcos de Riu, Burgués Honrado de Perpiñán, y de Elisabet Teresa de Manegat y de Brocá, Señora de Sant Agustí de Valls, de Salguera, de Riba de Bor, de Vilar, de ribera y de Sant Martí d’Arabó, pubilla de la Casa de Manegat.

Juan de Manegat y de Foix obtuvo memorial sobre privilegio de Noble en 1739.


Armas


En campo de gules, una cruz llana y larga de oro, acostada de dos palmas de lo mismo, empuñadas por manos de carnación, que salen de cada flanco de una nuble de plata.


Según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de gules, una cruz larga recortada o hueca de oro, acostada de dos palmas de lo mismo, empuñadas por manos de carnación, que salen de cada flanco de una nuble de plata.


El citado Antonio de Manegat Olim de Riu usaba: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, una cruz latina de oro acostada de dos palmas de lo mismo sostenida cada una por una mano movientes de ambos flancos, y 2º, en campo de azur, dos torres de piedra, sobre un mar de ondas de agua de plata y azur y en medio un monte flordelisado.


Los del Rosselló, traen: En campo de gules, una cruz latina de oro acostada al pie de dos manos al natural movientes de los flancos y empuñando dos palmas de oro en palo.


Los radicados en Figueres (Girona), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un libro, de gules.


Otros: En campo de oro, flechas, de sable, puestas en palo.


Según Ferran de Sagarra, traen: Escudo cortado: 1º, cortado, primero, tres rosas, y segundo una estrella; 2º, dos palmas de oro, en sotuer acompañadas en el centro de una cruz, de oro y sobre el todo una fe al natural moviente de los flancos diestro y siniestro.


Otros, según Ferran de Sagarra: Un castillo.