Oñate

Versión de impresión

Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico que hallamos registrado como Oñate y, menos frecuentemente, con la forma arcaica “de Oñate”, es decir, precedido de la preposición de lugar “de”. Procede del topónimo Oñate, nombre de una población de la provincia de Guipúzcoa, derivado de la voz vasca oñate/oñati, “pie del monte”. Hoy es apellido relativamente frecuente y repartido por España, con especial presencia en Euskadi, Navarra, Aragón, Barcelona, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Comunidad de Madrid, La Mancha y Andalucía.

La primitiva casa de este apellido estuvo en la villa de Oñate, del partido judicial de Vergara, en Guipúzcoa, y se llamó primero casa de Izurrategui, y actualmente de Antuena.

Debió dimanar de la casa de Garibay, puesto que tenía las armas de ésta.

Otros Oñate hubo en la misma villa que no provedían de esta casa, sino de la de Idígoras, en la misma localidad y adoptaron el apellido toponímico llamándose Oñate de Idigoras. De estos fue Martín de Oñate Idigoras, vecino de Vitoria, que en 1552 sostuvo pleito con el Concejo sobre su hidalguía, obteniendo sentencia a su favor el 19 de octubre del mismo año.

Los Oñate de la primitiva casa de Izurrategui se extendieton por Pamplona, Peralta, Mongelos y Olite, todo en Navarra.

Martín de Oñate, ganó ejecutoria de los Reyes de Navarra, don Juan y doña Catalina, el 8 de abril de 1489.

En 1576, Hernando de Oñate hizo también información de su hidalguía. Más tarde, otro Hernando de Oñate, hijo del anterior y vecino de Olite y de Sigüenza (Guadalajara), repitió la información en 1607. Alfonso de Oñate, su nieto, hizo presentación de estos documentos, en Soria, en 1623.

Juan de Oñate Barca y Contreras, natural de Fitero (Navarra), fue Caballero de la Militar Orden de Santiago (1648).

Pasaron los Oñate a la repoblación de tierras castellanas, manchegas y andaluzas, donde levantaron nuevas casas. Así, ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza: Antonio Alfonso Oñate, vecino de Villagarcía (Cuenca), en 1780; Martín de Oñate, vecino de Canalejas (Cuenca), en 1546, y Martín de Oñate Uribarri, oriundo de Oñate y vecino de Canalejas (Cuenca), en 1567.


Armas


En las informaciones aludidas constan las siguientes: un ciervo corriendo por un campo de espigas y un águila sobre sus lomos. Esta águila pudiera ser un cuervo o buitre (pues el dibujo no es muy perfecto), mirando al lado diestro y con las alas levantadas. Que son las armas de la casa del linaje Garibay, en Oñate.


Por Real cédula dada en Sevilla el 24 de noviembre de 1541, se concedió a Pedro de Oñate, vecino de la ciudad de Cuzco, y en premio a sus servicios durante la conquista de Perú, especialemte en las tomas de Caxamalca, Xauxa y el Cuzco, estas otras armas: De azur, con tres estrellas, de oro, puestas en triángulo. Bordura de gules, con cinco sotueres de plata.


Otros: En oro, una cruz llana, de gules.


Otros: En azur, dos montañas, de sinople.


Otros: En azur, tres nueces, de oro, puestas en faja.


Otros: En azur, un castillo de plata, ardiendo, bordura de plata, con ocho aspas de sable.