Sunyer, Suñer

Versión de impresión

Antiguo apellido catalán que podemos encontrar escrito, indistintamente, como Suñer o Sunyer, procedente del nombre personal germánico latinizado –Suniarius-, que deriva de la voz germana –sunis-, “verdadero”, o de –sunna-, “sol”.

Es muy antiguo y tuvo casas solariegas en las ciudades de Girona y Barcelona.

En Mallorca esta familia comenzó a ser conocida en 1285, con casas en Muro y Alcudia, pues Pedro y Bartolomé Suñer, diputados por dichas villas, juraron en aquel año obediencia y vasallaje al rey D. Alfonso III de Aragón, y Berenguer Suñer fue uno de los primeros pobladores de la villa de Felanitx cuando en 1300 la fundó Jaime II. Juan Suñer, caballero principalísimo, en 1420 fue baile general del Reino de Mallorca, además de maestro mayor de la Seca, en 1425.

En Catalunya, Guillermo de Sunyer y de Clasqueri, Donzell de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por Alfonso V de Aragón, asistiendo a las Cortes de Barcelona de 1431, y Rafael de Sunyer y de Gualbes, caballero, natural de Girona, asistió a las Cortes de 1599, habilitado por el Brazo Militar.

En el antiguo Reino de Valencia levantaron casas en Alboraia (1269), Valencia (1306), Almassora, Camí, Museros, Sant Mateu (1379), Xàbia (1381), Castellón de la Plana (1398), etc.


Armas


Las de las casas de Girona y Barcelona: De plata, con tres fajas jaqueladas de gules y oro, en dos órdenes.


En una sepultura de los Sunyer, que data del siglo XV y existe en la iglesia de Santo Domingo, de Girona, se ven estas otras armas: De gules, con un castillo de oro. También atribuidas a la casa de Barcelona. Pero las más generalizadas son las primeramente descritas.


Los Sunyer de Mallorca usaron: De oro, con una campana de azur, acostada en la parte superior de dos estrellas de gules.


Otros de Mallorca: De oro, con una campana de azur.


Otros: En plata. Bordura, de gules, con cuatro lises, de plata.


Otros: En plata, dos estrellas, de azur, en los cantones diestro y siniestro.


Otros: En gules una orla de oro.


Otros: En plata, cinco hoces de su color.


Según Alós: De gules, con un castillo de plata.


Según Ferrer i Vives: Escudo fajado de seis piezas, tres jaqueladas de gules y oro, en dos órdenes y tres de plata.


Según Segarra: Escudo partido: 1º, de… un pájaro de…, y 2º, de… un cardo de…


Según Segarra: De…, una faja de…


Los radicados en Badalona, según Cadenas: En plata, tres armiños, de sable, puestos en faja.


Los Sunye originarios de Cataluña, según Cadenas: En gules, un copón, de oro, surmontado de una hostia, de plata.