Vilanova, Villanova

Versión de impresión

De Cataluña, Valencia  Baleares.

Existió una familia Vilanova en la quadra de Terrassola, parroquia de Seva (Barcelona), que se escindió en varias líneas: la primera, de los señores de Esparreguera, después barones de Campmany (Girona), a las que perteneció el teniente coronel José de Vilanova y de Guitart, natural de Girona, a quien el archiduque-pretendiente don Carlos de Austria, siendo ya emperador, concedió el título de conde de Vilanova el 23 de mayo de 1719. La jefatura de esta línea recayó en los Sabater, señores de Vergósgarrejat.

De la primera línea mencionada salieron la rama de los señores de Castellet de Cornet, que pasó a Nápoles, donde fueron marqueses de San Antonio, la rama de los barones de Barberá, fundida en la casa de Rosanes, y la rama de los barones de Sabassona, que recayó en la familia de Prat.

La segunda línea se trasladó a Valencia formando la rama de los señores de Alcudia y la de los señores de Xelva. A esta última perteneció Pedro- Ramón de Vilanova (o Lladró de Vilanova) y Lladó, creado vizconde de Vilanova, por privilegio de Juan I, dado en Girona, el 29 de mayo de 1390. Fueron también barones de Cortes de Pallars por entronque matrimonial.

Jaime-Ceferino  de Vilanova-Lladró de Pallars y Pons, caballero de Santiago y noveno vizconde de Vilanova y de Xelva, fue creado conde de Sinarcas, por Felipe II, el 12 de mayo de 1597. Los vínculos de esta rama pasaron a los Pérez de Calatayud.

De la rama de los barones de Xelva proceden la de los barones de Castellá y la de los condes de Castellá.

Otra rama hubo en Rosellón y sus miembros fueron barones de Peracols i de Molitg, y a ella perteneció el noble don Juan de Vilanova y de Tragó, barón de Molitg, que testó en 1621.

Una línea de Girona enlazó con la heredera de los Caramany y antepuso este apellido al de Vilanova.

Otra línea, en Lleida, fue de los barones de Eroles, que recayó en los Borrell.

Otra familia de Flix (Tarragona) enlazó con la de familia de Perves y a ella perteneció al lugarteniente de maestre racional de Cataluña Gaspar de Vilanova de Perves, primer barón de Perves (que obtuvo de Felipe III el privilegio de noble del principado de Cataluña, dado en Barcelona, el 13 de julio de 1599) y se extinguió en la familia de los Areny.

En el reino de las Dos Sicilias fueron barones de Mazzarino y se fundieron con los Branciforte.

En Calonge (Girona) nació el abogado José-Bonifacio de Vilaño de Cabanes y Bou, creado (a título vitalicio) vizconde de Vilanova de Cabanyes, por el rey Carlos I de Portugal, por Decreto de 8 de noviembre de 1892.

Juan de Vilanova fue comendador de Corbins en la Orden de San Juan de 1499 a 1501.

El Rey Jaime II de Aragón escogió a Vidal de Vilanova otorgándole amplísimos poderes en Barcelona el 15 de febrero de 1316, para conseguir del Papa Juan XXII la aprobación de la bula para la fundación de la Orden de Montesa. Consiguió que, el 10 de junio de 1317, expidiese la referida bula.


Armas


Los de Bagá: De gules, una cruz vaciada y anillada de oro.


Otros de Bagá: De oro, una cruz vaciada y floreteada, de gules, y cada flor pometeada de oro.


Los de Sau y de Vic: De gules, una cruz vaciada, tricúspide y pometeada de oro (sepultura del claustro de la catedral de Barcelona).


Otros de Sau y de Vic: De gules, una cruz vaciada pometeada de oro.


Los del Vallés (Barcelona): De oro, una cruz ancorada y vaciada de gules.


Otros del Vallés: De oro, una cruz anillada y vaciada de gules y cada anilla pometeada de gules.


Otros: De azur, un castillo de oro, aclarado de azur; bordura denticulada de ocho piezas de oro.


Según Dou: De azur, una villa de oro con tres torres, aclarado de azur; bordura denticulada de ocho piezas de oro.


Los de Flix y de Perves: De azur, un castillo de plata, aclarado de azur, y mazonado de sable, sobre una campaña ondada en fajas de plata y azur.


Otros: De azur, un castillo de plata, aclarado de azur, y mazonado de sable, sobre una campaña de plata con dos fajas ondadas de  azur y siete bezantes de oro (3, 3,1).


Otros: De azur, un castillo de plata, aclarado de azur, y mazonado de sable, sobre una campaña de plata con dos fajas ondadas de  azur.


Otros blasonan: De oro, siete roeles de azur (que es de Perves): el jefe de azur, cargado de un castillo de plata, aclarado de azur y sostenido sobre ondas de azur y plata.


Los de Girona: Partido: 1º, de oro, un castillo de dos torres de gules, y 2º, de plata, tres palos ondados de azur.


Otros de Girona: De… una faja de…; bordura de ocho copones de… (Piedra armera de la Catedral de Girona).


Otros: De azur, una flor de lis de plata.


Otros: De gules, seis bezantes de oro (2, 2, 2).


Los de Perpinyá y Elna (Rosellón): De gules, celosiado de oro y en los huecos un escudete de oro; bordura de plata cargada de ocho escudetes de gules con una faja de plata.


Otros: De gules, fretado de oro, y en cada vacío, un escudete de oro.


Otros: De gules, celosiado con seis lanzas o picas de oro, y en los vacíos o huecos que forman, doce escudetes de oro; bordura cosida de azur, cargada de ocho escudetes de plata con una faja de sable.


Otros según Alós: De gules, celosiado con seis lanzas o picas de plata, y en los vacíos o huecos que forman, doce escudetes de oro; bordura cosida de azur, cargada de ocho escudetes de plata con una faja de sable.


Otros: De oro, lleno; bordura de azur cargada de ocho escudetes de plata con una faja de sable cada uno.


Otros: Cuartelado en aspa: 1º y 4º, de gules, un escusón de oro, y 2º y 3º, de oro.


Los de Valencia: Losanjado de oro y azur y en cada losange de azur, un escudete de oro.


Los de Baleares: De oro, siete roeles de azur (1,2, 1, 2, 1); el jefe de azur sostenido de plata y cargado de un castillo de plata.


Otros, según Sagarra: De oro, una cruz floreteada de gules, el jefe de… tres estrellas de…


Otros: De oro, una cruz floreteada y vaciada de gules, el jefe de… tres estrellas de…


Los de Elna: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, un castillo de oro abierto al campo y bordura de ocho compones de oro; 2º, de azur un castillo de oro abierto al campo; 3º, de oro un pájaro de sinople.


Los del Rosellón: De azur una torre de plata con siete flores de lis como bordura.


Otros, del Rosellón: De gules, siete escudetes de oro en dos fajas y uno en punta.


Otros del Rosellón: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y gules: 2º y 3º, de gules, un losanje de oro, bordura de ocho compones de oro.


Otros del Rosellón: De azur, un castillo de plata.


Los de Provenza: De gules fretado con seis lanzas de oro ranversadas y en los espacios un escudete de oro; sobre el todo un escusón de azur con una flor de lis de oro.


Otros de Provenza: De oro, tres palos de gules.


Otros de Provenza: De oro, cuatro palos de gules.


Los Villanova traen: En sinople, una cimitarra y una espada, puestas en faja, de plata, encabadas, de sable y acompañadas de dos estrellas de la diestra.


Otros Villanova: Cuartelado: 1º y 4º: en azur, una flor de lis de oro, y 2º y 3º: en gules, una estrella de oro.


Otros Villanova: En gules una faja de oro, acompañada en lo alto de un brazo armado, de plata, con una espada del mismo metal en la mano, y en lo bajo, de un castillo de oro.


Otros Villanova: En campo de gules, una villa de plata.


Otros Villanova: En gules, una cruz floreteada, de oro, y en jefe, tres luceros del mismo metal, colocados en faja.


Otros Villanova: En azur, una casa, de oro, surmontada de tres estrellas, de oro, puestas en faja.


Otros Villanova: En plata, tres hachones, de sable.


Otros Villanova: En plata, un pato en su color. Bordura de oro con cuatro cruces de Santiago, en gules.