Oltra

Versión de impresión

Apellido poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de València y Alacant, con notable presencia en la de Barcelona; asientos menores se registran en Madrid, Murcia, Castelló, Girona, Baleares, Lleida, Tarragona, Zaragoza, etc.

No se refieren los tratadistas consultados al primitivo origen de este apellido, pero parece probable que proceda del topónimo Oltà, nombre de un caserío del municipio de Benissa (Marina Alta, Alacant), al pie de la llamada serra d´Oltà. Alcover escribe que Oltra proviene de la antigua voz –oltra-, equivalente a –ultra-, en el sentido geográfico de lo que está “más allá”, “al otro lado”. Así, en las Crónicas de Pere IV se lee: “Tota l´altra terra qui és oltra Xexona vers Castella…”

Ya en el siglo XIII se hace mención, en el llamado “Llibre del Repartiment de València”, al caballero J. d´Oltra que acompañó a Jaime I de Aragón en la conquista de València a los moros, quedando heredado en aquellas tierras.

Tuvieron los Oltra antigua casa solar en la villa de Cocentaina (Alacant), en la que vivieron, en 1249, Joan d´Oltra; en 1269, otro Joan d´Oltra, y en 1290, Berenguer d´Oltra. Una rama pasó a Xàtiva (València), donde en 1421 vivían Guillem, Johan y Vidal d´Oltra.

En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Manuel Oltra, Infantería, 1809, Noble, y Mariano Oltra Puig, Infantería, 1809.


Armas


En plata, una encina, de sinople, con un lobo, de sable, atravesado a su tronco.


Originario de Castilla: En campo de plata un laurel, de sinople.


Los de origen italiano, radicados en Castellón, traen: En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en aspa.