Bonastre

Versión de impresión

Linaje toponímico, originario del lugar de Bonastre (cuyo nombre tomó), de la provincia de Tarragona.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Pedro Bonastre hizo manifiesto su valor y sangre en la conquista. Sabiendo que junto a la puerta de la Boatella (estando sitiada Valencia) hacia centinela un moro alavés, que por su valentía y arrogancia del caballo en que iba montando, se hacía respetable: fue en su busca, lo hizo prisionero, y condujo el ejército, por lo que fue aplaudido de todos.»

También cita Febrer: «Una reluciente estrella de oro, campo azul, era la divisa de Berenguer Bonastre, que tuvo buena estrella en servir al Rey don Jaime en la escribanía de estado y de guerra.»

Tuvo casas solares en Batea, su dueño Monserrat Bonastre; en Ulldemolíns, sus dueños Gabriell Bonastre y Mestre Joan Bonastre; en Riudoms, sus dueños Joan Bonastre, Joan Bonastre y Jaume Bonastre; en Reus, su dueño Joan Bonastre; en Picamoixóns, su dueño N. Bonastre; en Pira, sus dueños Joan Bonastre y la viuda de Bonastre; en Vimbodí (todo en Tarragona), sus dueños Antoni Bonastre, Joan Bonastre y Franci Bonastre; en Pinell, su dueño Guillem Bonastre; en Mayals, sus dueños Monseñor Pere Bonastre y Matheu Bonastre, y en Castellnou de Seana (todo en Lleida), su dueño Pere Bonastre, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en la ciudad de Barcelona.

Berenguer de Bonastre, Señor del lugar y Castillo de Bonastre, Veguer Real de Tarragona, prestó juramento de fidelidad al Arzobispo Ramón de Rocabertí.

Tomás Bonastre, de Villafranca del Penedés (Barcelona), fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1306-1316. Domingo Bonastre fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1354-1373. Mosén Jaume Geroni Bonastre fue Justicia Criminal de Valencia en 1494 y Jurado en 1495, y Miquel Domingo Bonastre, Jurado, en 1566.

En Aragón tuvo casas solares en Fayón, sus dueños Pere Bonastre y Johan Bonastre, y en Mequinenza (todo en Zaragoza), su dueño Matheo Bonastre, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Escolano, Viciana y otros historiadores mencionan a Pedro Bernardo de Bonastre, que por los años de 1372 era Secretario del Rey don Pedro IV de Aragón y prestó buenos servicios en Valencia. Descendientes suyos fueron Lucas de Bonastre, que tuvo los oficios de Jurado y Justicia en 1402 y 1408, y Mosén Miguel Dionís de Bonastre.

Hijo de uno de éstos y nieto del dicho Pedro Bernardo fue Juan de Bonastre, que se distinguió entre los caballeros valencianos al servicio del Rey aragonés don Alfonso V. Cayó prisionero en una batalla naval contra los genoveses y milaneses, por lo que el citado Monarca le hizo merced, en privilegio despachado el 12 de Septiembre de 1433, del cargo de Castellán del castillo de San Luri, en Cerdeña. En virtud de otro privilegio del mismo Rey, fechado en Gaeta el 18 de Abril de 1437, fue este Juan Bonastre Alcaide del Palacio Real de Valencia. Ese caballero tuvo estos hijos: Jaime, Jerónimo y Cristóbal de Bonastre.

De Jaime de Bonastre procedió Jerónimo Honorato de Bonastre, que casó con Ursula, hija de Bernardo Vidal, y procrearon a Jerónimo Dionís de Bonastre.

El segundo hermano, Jerónimo de Bonastre, fue Coronel en la toma de Bugía, ciudad de la costa de Africa, cuando fue sitiada por el Conde Pedro Navarro, en nombre del Rey don Fernando el Católico, en 1510. Mandó cinco compañías de Infantería.

El tercer hermano, Cristóbal de Bonastre, fue Caballero de la Orden de San Juan; tuvo a su cargo el castillo de Longos y murió defendiéndole.

Serafina Bonastre Sisteró, nacida en Valencia en 1571 y fallecida en Zaragoza en 1649, escritora carmelitana fundadora del convento de la orden en Zaragoza en 1615. Escribió una autobiografía y tres tratados espirituales, publicados en 1675.

Rafael Bonastre, vecino de Masquefa (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1640.

Juan Bautista Bonastre Pertusa y Zurita, natural de Valencia, fue Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 18 de Julio de 1647.


Armas


El caballero Berenguer Bonastre, que sirvió al Rey don Jaime I el Conquistador y que cita Febrer, traía: En campo de azur, una estrella de oro.


Pedro Bonastre, también citado por Febrer y que sirvió al mismo Monarca en la conquista de Valencia, tenía: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un monte de oro sumado de una flor de lis del mismo metal y cargado de una banda de azur, y 2º, en campo de oro, un toro de gules.


Otros, según Juan José Vila y Psayla, usan: En campo de azur, un astro de oro, en forma de sol.


Los que moraron en Valencia usaban: En campo de gules, un toro pasante, de oro.


Los de Barcelona, según Juan José Vila y Psayla, y los de Valencia, según Gracia Dei, usan: En campo de gules, un buey parado de oro, sobre una terrasa de sinople.