Mercadé, Mercader

Versión de impresión

Apellido, relativamente frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Girona, con menor presencia en Valencia, Alicante, Madrid, Tarragona, Zaragoza, Lleida, etc. Procede del sustantivo –mercader-, “comerciante”. Familias Mercader pasaron a la repoblación de Baleares y Valencia.

Según indica mosén Jaime Febrer, este antiguo y noble linaje es originario de la Gran Bretaña, donde sus caballeros ostentaron la alta dignidad de lord.

En el antiguo Reino de Valencia según el censo de hogares había casas solares en Silla (1308-1319), su dueño Bonanat Mercader: Valencia (1354-1373), su dueño Pere Mercader; Museros (1379), su dueño Vicent Mercader; Forcall (1396), su dueño Pere Mercader; Morella (1396), su dueño Martí Mercader, és infançó; Sueca (1399), sus dueños  Mercader y Mercader; Vila-real (1415), sus dueños fills d’en Mercader; Sogorb (1421), su dueño Bernat Mercader, ballester; Xátiva (1421), su dueño Guillem Mercader.

Escolano cita a Berenguer Mercader, Jurat de la ciudad de Valencia, por el Estamento Noble en 1364, y a Pere Mercader, Jurat por el Estamento Noble en 1376, y Justicia Mayor en 1384. Fueron Jurats de la ciudad de Valencia Joan Mercader, en 1430, 1433 y 1437; Joan Mercader, en 1509; Guerau de Cervelló, olim Mercader, en 1653 y 1658, y Lluís Mercader, en 1661.

En Aragón, según consta en el censo de hogares de 1495, había casas de Mercader en Ambel (Zaragoza), Albero Alto, Huerto, Barbastro y Monzón (Huesca).

En Catalunya, según el censo de hogares del año 1358, había casas de Mercader en Aspà, Malgrat y Alguaire (Lleida); Es Solius (Girona), y Palau (Roselló).

Antoni de Mercader, Burgués Honrado de Puigcerdà (Girona), Barón de Bolquera y Señor de Sant Martí dels Castells, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por Fernando II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1493.

La noble familia catalana de Mercader es muy antigua en el Principado: Magín de Mercader, que prestó muy importantes servicios en el sitio de Barcelona por los franceses, en tiempo del rey don Carlos II. Por esta razón, el Consistorio de la ciudad le otorgó el título de Ciudadano Honrado de Barcelona. Tuvo por esposa a doña Lucrecia Gatí, en la que procreó a Magín de Mercader y de Gatí, que figuró entre los consellers de Barcelona y asistió a las Cortes de 1705 en calidad de síndico del brazo real de dicha ciudad. Por sus servicios a la casa de Austria, el archiduque le concedió título de noble, confirmado y rectificado después por Felipe V.

Felipe de Mercader y de Saleta, que el 21 de febrero de 1775 obtuvo privilegio de caballero, y el 24 de agosto de 1796, privilegio de noble, mejorando así la calidad de «Ciudadano Honrado», clase de nobleza a que pertenecían los Mercader desde el siglo XVII.

Algunos Mercader, de Valencia, se dice que vienen de los caballeros de este linaje originarios de la Gran Bretaña, que ayudaron en la conquista de aquel reino a don Jaime I de Aragón.

Otros Mercader valencianos, según el testimonio de otros autores, descienden de Honorato Mercader, que vino desde Alemania a la conquista y fue heredado en Alaquas, Valencia y reino de Murcia.

Jorge Mercader en el año 1238 estuvo en la guerra de Valencia con dos bajeles al frente de los cuales puso a su hijo. El rey D. Jaime I, le armó caballero. Traía por armas: “De gules tres marcos de oro (de los que usan los mercaderes), puestos en triángulo”. Por lema, en letras de sable: «Nada le falta».

Mosén Guillén Mercader, caballero, el 22 de diciembre del año 1444 es elegido Justicia Civil de la ciudad de Valencia, para el año 1445.

Mosén Berenguer Mercader, caballero, el 28 de septiembre de 1450 es electo Mustazaf de la ciudad de Valencia. Insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos, jurado de la ciudad de Valencia en los años 1461-1462, de nuevo electo Mustazaf el 28 de septiembre de 1462, electo Justicia Civil para el año 1469 y para el 1483, electo Justicia Criminal para el año 1472 y para el año 1477.

Mosén Juan Mercader, caballero, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de Valencia, jurado en los años de 1499-1500, en los años 1509-1510.

Johan Mercader; Johan Mercader Señor de Cheste; Mosén Perot Mercader, Señor de Bunyol; Mosén Perot Mercader Señor de Argelita; la viuda de Mosén Honorato Mercader, antes Señora de Buñol, la viuda de Mercadera con su hijo; la viuda de Berenguer Mercader, lugarteniente de Bayle, figuran el la tacha del brazo militar de la ciudad de Valencia del año 1512.

En 1389, en que se celebraron Cortes en Monzón (Huesca), fueron designados síndicos y embajadores de la ciudad de Valencia, y entre ellos figuró el famoso letrado Micer Juan Mercader. En 1394, uno de los caballeros que fueron a Sicilia, por haber muerto el rey don Juan de Aragón, a ofrecer el trono a don Martín, duque de Momblanch, fue el citado Micer Juan Mercader.

Tercer nieto del Honorato Mercader, que dicen vino de Alemania a la conquista de Valencia, fue Berenguer Mercader, camarero del rey don Alonso V de Aragón, baile general del reino de Valencia, alcaide del castillo de Xátiva y embajador cerca del Papa, que instituyó un mayorazgo por testamento otorgado en Valencia el 30 de junio de 1467 ante Pedro Mari, en el que incluyó las baronías de Gestalcamp (Cheste de Campo), Buñol, Siete Aguas, Satora, Alboraix, Mirabonel; Macasta y otros feudos.

Peret Mercader y Mercader, sucedió en el mayorazgo creado por sus padres y fue segundo señor de Buñol y de las demás baronías. El 25 de diciembre de 1512 fundó un segundo mayorazgo en unión de su mujer doña Juana de Blanes y Perellós.

Julia Mercader y Tudela, nacida en Valencia el 5 de febrero de 1861, undécima condesa de Buñol, por real despacho de 21 de febrero de 1868. Casó dos veces; la primera en Valencia en 1881, con José María de Gracia Santoja y Almella, segundo marqués de Villagracia, Caballero de la Orden de San Juan, diputado a Cortes y senador del reino, fallecido en Valencia el 28 de febrero de 1906, y la segunda, en 1913, con Bartolomé Granero y Sanmartín.

Mauricio Mercader, Carroz, Carroz y Peralta, natural de Valencia, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1631. Era hijo de Baltasar  (o Gaspar) Mercader Carroz, Bayle General del reino de Valencia, en el año 1602, y conde de Buñol en el año 1604, y de Elena Carroz de Peralta; nieto de Gaspar Mercader y de Leudomia Carroz.

Vicente Mercader, Carroz, Miranda y Blanes, que ingresó en el año 1701, en la Orden de San Juan de Jerasalén, y su hermano Cristóbal en el mismo año, naturales de Valencia, eran hijos de José Mercader Miranda y de Antonia Carroz y Blanes; nietos de Vicenta Mercader Figueroa y de Victoria Miranda Morales; bisnieto de Jerónimo Mercader Vidal y de Magdalena Figueroa.

Jerónimo Mercader, Mompalau, Vives y Ferrer, natural de Valencia, ingreso en la Orden de San Juan en el año 1639. Era hijo de Diego Mercader Vives, Señor de la villa de Gastalcamp, difunto en el año 1647, y de Francisca Mompalau Ferrer; nieto de Cristóbal Mercader y de Francisca Vives.

Berenguer Mercader, natural de Valencia, caballero de la Orden de San Juan, ingresó en el año 1603.

Luis Juan Mercader y Torán, natural de Valencia y Caballero de la Orden de Montesa, ingresado en 1684.

Gastor Mercader, ballero de la Orden de Montesa, expediente matrimonial del año 1654, con Laura Cervellón, Vivas, Mompalauy Vique, natural de Valencia, hija de Gerardo Cervellón y Mompalau y de Ana María Vivas y Vique y nieto de Miguel Cervellón y de Vicenta Mompalau.

Garcerán Mercader y Cervellón, caballero de Montesa, expediente matrimonial del año 1626, con Francisca Caspe, Villalba, Tamarit y Alacir, natural de Valencia.

Luis Juan Mercader y Torán, natural de Valencia, caballero de la Orden de Montesa, ingreasado en el año 1684. Era hijo de Manuel Mercader y Calatayud, nacido en Ges (Lleida) y de Teresa Torán de Maguerola, natural de Valencia, y nieto de Luis Mercader y Mompalau, natural de Valencia, esposo de Jerónima Calatayud.

Manuel Mercader y Calatayud, Caballero de la Orden de Montesa, político partidario del Archiduque Carlos de Austria que le concede en el año 1707 el título de marqués de la Vega de Valencia, regente de la Audiencia de Valencia, representa a Valencia en las Cortes de Aragón. Era hijo de Luis Mercader y Mompalau y de Jerónima Calatayud.

Jorge Mercader y Vique (Vich), caballero de la Orden Militar de Calatrava, «civis» de la ciudad de Valencia, año 1638.

Baltasar Mercader y Carroz, caballero del hábito de la Orden de Santiago, Comisario Real, hermano del conde de Buñol, documentado, en el año 1609.

Pedro Mercader Cervellón y Caspe, caballero del hábito de la Orden de Santiago, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Maestro de Artes, capitán de guardia del Virrey de Valencia. Era hijo de Garcerán de Mercader y Cervellón, caballero del hábito de la Orden de Montesa, capitán de infantería y de caballos, Maestre de Campo, y de Francisca de Caspe y Villalaba; nieto de Gaspar de Mercader, 7º Señor de Buñol, de Siete Aguas, Yátova, Macastre y Alborache, Bayle General de Valencia, y de Laura de Cervellón y Llansol de Romaní.

Francisco Mercader, conde de Buñol, caballero fundador de la Real Maestranza de Valencia en el año 1697.

Pedro Mercader y Calatayud, barón de Cheste, y su hermana Pascual Mercader, son caballeros de la Real Maestranza de Valencia en el año 1747.


Armas


Según Febrer, unos Mercader ostentaron: De gules, con tres marcos de oro, de los que usaban los Mercader, puestos en triángulo, y este lema en letras de sable, en los flancos: «Nada le falta». Dibujamos los marcos en la misma forma que aparecen en la obra de Febrer.


Los Mercader, según la gran enciclopedia catalana ostentaron: De gules, con tres marcos de oro, de los que usaban los Mercader, puestos en triángulo, y este lema en letras de sable, en los flancos: «RES L’HI FALL». Dibujamos los marcos en la misma forma que aparecen en la obra de Febrer.


Los Mercader de Valencia: De gules, con los tres marcos de oro, puestos en triángulo.


Otros también en Valencia: Cuartelado: 1º y 4º, de oro, con dos palos, ondulados, de gules, y 2º y 3º, de azur, con una venera de oro.


Los Mercader de Cataluña: De plata, con un lebrel corriendo de su color, acollarado de gules; cortado de azur, con una pesa o moneda de Mercader, de oro.


Otros: De gules, con un marco de oro.


Otros: Cortado: 1º, de oro, con un águila bicéfala de sable, coronada, y 2º, de azur, con el marco de oro.


Otros: De oro, con dos bandas de azur, y brochante sobre ellas, un león rampante, con los colores del uno en el otro.


Otros: Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º de oro, un águila bicéfala de sable; 2º y 3º, de azur, un marco, de oro.


Escudo cortado: 1º, de plata, un perro corriendo al natural, acollarado de gules y sobre una terrasa de sinople; 2º, un mar de azur y plata y resaltado sobre el todo un marco, de oro.


Otros: En gules, un creciente de plata, con las puntas hacia arriba; bordura de plata con ocho crecientes de gules ranversados.


Otros: En plata, una faja, de gules, cargada de una estrella, de oro.


Otros: Partido:1º, en gules, cinco marcos de oro, puestos en sotuer, y 2º, en azur, una torre, de oro, aclarada de gules.


Los Mercadé, según Cadenas: En oro, un ala, de gules; partido de azur, con una piedra de oro.


Otros Mercadé, según Cadenas: En gules, un león, de plata, rampante.

Otros Mercader: De gules, con tres crucetas muletadas, de oro, y alrededor bezantes de oro.