Alférez

Versión de impresión

Este linaje procede del de Arcos de la siguiente manera:

En el año de 1227 tuvo noticia el Rey Don Fernando III el Santo de que los moros habían puesto sitio al Alcázar de Baeza, y que el Maestre de Calatrava Gonzalo Ibáñez de Novoa, que lo defendía con otros caballeros, se encontraba en situación muy apurada.

En vista de tal aviso, llamó dicho Monarca a Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, y le encargó que con quinientos caballeros infanzones, hijos de los rico-hombres e Hijosdalgo que en su corte estaban, y sin aguardar ninguna otra gente partiese en socorro del citado Maestre Gonzalo.

Marchó el Conde Lope Díaz de Haro inmediatamente con los quinientos caballeros, y logró entrar en el Alcázar de Baeza el día de San Andrés de dicho año de 1227, antes de que amaneciese el día, por la misma puerta que, en su memoria, llamaron después la Puerta del Conde, y que está en el Alcázar en medio de dos torres.

Fue recibido con gran alegría por los defensores de aquél, y entendiendo Lope que los moros que en la población estaban no habían advertido la presencia de los refuerzos que traía consigo y hallándoles confiados, los acometió aquella misma mañana con sus quinientos caballeros y los que con el Maestre Gonzalo habían defendido el Alcázar, logrando poner en fuga a los sarracenos, tras causarles gran mortandad.

Llevaba como Alférez el pendón de Lope Díaz de Haro, en esta memorable jornada, un caballero del linaje de Arcos, originario de Arcos de Jalón (perteneciente entonces al reino de Navarra y hoy a la provincia de Soria), cuyo nombre habían tomado sus ascendientes por apellido, y ese Alférez, que pobló en la ciudad de Baeza, dejó allí sucesores que, en memoria suya, comenzaron a usar por apellido el nombre Alférez.

Algunos de éstos llevaron el nuevo linaje a otros puntos de España. También pasaron a América.

Diego de Soto y Aguilar señala que este apellido es originario de las Montañas de León. Flores de Ocáriz cita al capitán Francisco Alférez, que fue uno de los primeros Alcaldes de la ciudad de Zaragoza de las Palmas, en el Nuevo Reino de Granada.

El Bachiller Pedro Alférez, natural de Arjona, ingresó en la Orden de Calatrava en 1613.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Gil Alférez, vecino de Ubeda (Jaén), en 1568; Juan Alférez, vecino de Arjonilla (Jaén), en 1693; Juan Alférez, vecino de Ubeda, en 1589; Luis Alférez, vecino de Arjona (Jaén), en 1786; Manuel y Miguel Alférez, vecinos de Arjona, en 1768; Pedro Alférez, vecino de Ubeda, en 1552; Diego Manuel Alférez Calmaestra, vecino de Arjona, en 1779; Manuel y Miguel Alférez Calmaestra y Robles, vecino de Arjona, en 1768, y Cristóbal Alférez de Vilches Torres, vecino de Jaén, en 1573.

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba: Lucas Alférez Calmaestra, natural de Arjona (hijo de Juan Alférez Jabalera y de Isabel de Calmaestra Vicaria, y nieto paterno de Lucas Alférez y de Mayor de Jabalera), para Familiar, en 1637, y su mujer Elvira Jabalera Calmaestra, natural de Arjona; Melchor Alférez Jabalera, natural de Arjona (hijo de Lucas Alférez y de Mayor Jabalera, y nieto paterno de Miguel Alférez y de Teresa López), para Familiar, en 1624, y su mujer Isabel de Escañuela Morales, natural de Arjona, e Isabel de Alférez y Carvajal y su marido Diego de Salcedo, naturales de Arjona y vecinos de Cerdeña, para Oficial, en 1582.


Armas


Estos Alférez traen: En campo de gules, tres bandas de oro. Bordura de sable, con ocho aspas de oro.

Que son las que ostentaba el Alférez que llevó el pendón en la conquista de Baeza.


Juan José Vilar y Psayla señala las siguientes: En campo de gules, tres barras de oro. Bordura de sable, con ocho aspas de oro.


Los de las Montañas de León usan: En campo de oro, tres fajas de gules. Bordura de sable, con ocho aspas de oro.