Amo

Versión de impresión

Linaje hidalgo extendido por Castilla. Los hubo también en el Pais Vasco, con casa solar en la ciudad de San Sebastián. Pasaron a México y Filipinas.

Bartolomé y Tomás del Amo y Arambarri hicieron información de hidalguía el año de 1791 ante el Corregidor y Diputados del Señorío de Vizcaya.

Ante la Real Chancillería de Valladolid litigó también por su hidalguía Ramón Amo, Procurador Síndico General de Cebreros, con distinción de estados y con arreglo a la orden de 1736. Litiga porque dice que en la citada villa de Cebreros hace muchos años que no se hace padrón de distinción de estados, y que esto causa perjuicios considerables al Real Patrimonio, y pide se dé provisión para que éstos se ejecuten. Se le concede auto que dice, como lo pide, se ejecute y se hagan con arreglo a la orden general de la Sala de 1736. Obtubo Real provisión en 4 de Octubre de 1797.

También ante dicha Chancillería litigó, en 14 de junio de 1782, José Díaz del Amo y García, natural de la villa de Hontomín, agregada a la Merindad de Río Ubierna (Burgos).

Liberato Pedro de Amo y Espinosa, probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1707.

Jerónima del Amo y Rodero y su marido Bartolomé del Amo, naturales de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), probaron su nobleza para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, en 1695.


Armas


Los Amo, originarios de la ciudad de San Sebastián, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de plata, una banda de gules. Bordura de gules, con ocho sotueres de plata.


Los de Castilla, radicados en Zaragoza y pasados a La Paz (Bolivia), usan: Escudo bandado de oro y plata.