Armegot, Armengod, Armengol, Armengoll, Armengor, Armengot, Armengou, Armenguol, Armenguon, Ermengol

Versión de impresión

A fines del siglo X, el conde Barcelona Borrell, dejó por heredero del condado de Urgel a uno de sus hijos, llamado Ermengol, el cual fue el tronco de los condes de Urgel y del noble linaje de "Armengol". Así lo afirma Zurita, en sus Anales de Aragón.

Los condes de Urgel, sucesores del citado, continuaron apellidándose Armengol, y de ellos procedieron importantes ramas de nobles caballeros de Cataluña, que extendieron el apellido por Aragón, Alicante, Valencia, Mallorca, Murcia en 1418, Castilla y Andalucía.

Felicia de Armengol, hija del Conde de Urgel, estuvo casada con don Sancho Ramírez, hijo de don Ramiro I de Aragón y de Hermisenda o Gisberga, que sucedió en el Reino y en 1089 conquistó Monzón (Huesca) y pobló Estella (Navarra). Fueron padres de doña Sancha, Infanta de Aragón, que casó con Baccala. Y Lope Ferrench de Luna, IV Señor de Luna, que estuvo casado con Elvira Armengol, hija de don Armengol, Conde de Urgel.

Tuvo diferentes casas solares en Cataluña, documentadas en la Fogueración de 1553, en: Castello de Farfaña (Lleida), siendo su dueño Pere Armengol; en Sorpe (Lleida), su dueño Pere Armengol; en Tiana (Barcelona), su dueño Pere Armengol; en Cabrils (Barcelona), su dueño Amador Armengol; en Genís de Vilasar, su dueño Salvador Armengol; en Benavent (Lleida), su dueño Antonio Armengol; en Cardet (Lleida), su dueño Mateo Armengol; en Biscarri (Lleida), dueño Bertomeu Armengol; en Monferrer, su dueño Pere Antoni Armengol; en la villa de Oliana (Lleida), su dueño Jaume Armengol; en la villa de Pons (Lleida), su dueño Pere Armengol; en Aguilar de Basella (Lleida), su dueño Joan Armengol alias Gelonch; en Agramunt (Lleida), su dueño Françi Armengol; en Alentorn (Lleida), su dueño Joan Pere Armengol; en Trago de Peramola (Lleida), su dueño Miguel Armegol; en la villa de Gandesa (Tarragona), su dueño Pere Armengol; en la villa de Cambrils (Tarragona), su dueña la viuda de Armengol; dos en la villa de Reus (Tarragona), sus dueños Pere y Francesch Armengol; en la villa de Constantí (Tarragona), su dueño Antoni Armengol; dos en la ciudad de Tarragona, sitas en las plazas de la Pescateria y el Corral, sus dueños Bertomeu y Joan Armengol; en Bráfim (Tarragona), su dueño Miguel Armengol; en Vilavella (Tarragona), sus dueño Pere Armengol; en Puigpelat (Tarragona), sus dueños Antoni y Joan Armengol; en la ciudad de Valls (Tarragona), sus dueños Mateu Armengol y el eclesiástico Mosén Gaspar Armengol, beneficiat; en La Portella (Lleida), su dueño Jaume Armengol; en Castell (Lleida), su dueño Jaume Armengol; en Artesa (Lleida), su dueño Pere Armengol; en Ibárs de Urgell (Lleida), su dueño Antoni Armengol; en El Far (Girona), su dueño Pere Armengol, dos en la villa de Cervera (Lleida), sus dueños Bertomeu y Antoni Joan Armengol, gentilhombres; en Bordils (Girona), su dueño Jaume Armengol; en Taiala (Girona), su dueño Sebastiá Armengol, y en Sant Medir (Girona), su dueño Garau Armengol.

También con la forma de Armengoll se citan, en la citada Folgueración de 1553, casas solares en: Campins (Barcelona), su dueño Miquel Armengoll; en la villa de Gandesa (Tarragona), su dueño Bartomeu Armengoll; en la villa de Constantí (Tarragona), su dueño Macia Armengoll; en Tárrega (Lleida), su dueño Pere Armengoll; en Guimerá (Lleida), su dueño Joan Armengoll, y en Palu (Lleida), su dueño Pere Armengoll, y como Armengot, en la villa de Xerta (Tarragona), su dueño Miguel Armengot.

Otra casa solar radicó en la ciudad de Ibiza (Baleares), donde era vecino Pedro Armengol, en el siglo XIII.

En el Reino de Valencia tuvo casas solares en Godella, su dueño Jacme Armengol, documentada en 1379; Morvedre en 1421, sus dueños Bernat, Ferrando y Francech Armengol; Xátiva en 1421, su dueño N'Armengol; Bocairent en 1421, su dueño Guillem Armengol;  Algemesí, sus dueños Bernat, Jacme, Miquel, Miquel y Simó Armengol; Carcaixent (todo en Valencia) en 1433, sus dueños Andreu, Andreu y Nicholau Armengol; en Morella en el siglo XIV, su dueño Pere Armengol; en Sant Mateu (ambas en Castellón) en 1379, su dueño Johan Armengol y en Benidorm (Alicante) en 1381, sus dueños Anthoni y Nicholau Armengol. Como Armengot tuvo casa en Morvedre en 1244-1276, sus dueños Miquel d'Armengot. Como Armengou tuvieron casa en Morella en 1396, sus dueños Esteve Armengou y García Armengou.

En las guerras de reconquista del reino de Valencia, en tiempos del Rey don Jaime I, se distinguió Pedro de Armengol, que moró en Valencia y Orihuela (Alicante), y dejó larga sucesión en dicho reino.

Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: “Pedro Armengol tenía en su escudo un grifo de oro sobre campo encarnado. Aseguran descender por línea materna de Guifré el Vellós. Estuvo en Valencia y en Orihuela, en donde recibió premios, y quedó avecindado con sus hijos y su mujer. Noticiosa esta señora, que los moros tenían tratado con el Rey de Granada entregarle la ciudad, pasando a cuchillo a los cristianos; con valor y resolución española se adelantó, matando a los traidores, con que liberó a Orihuela”.

De esta rama valenciana fue mosén Francisco de Armengol, a quien armó caballero Gaspar de Próxida, Conde de Almenara, por delegación del rey Fernando “el Católico”. De dicho Francisco descendieron Mossén Felipe Narcis de Armengol, Benito Damián de Armengol, Francisco Luis de Armengol y Felipe de Armengol, pertenecientes los cuatro al extremo brazo militar del reino de Valencia.

Mosén Francés Armengol; Ferrando Armengol; Mosén Ferrando Armengol; figuran el la tacha del brazo militar de la villa de Morvedre del año 1513.

La viuda de Mosén Francés Armengol, vive en Morvedre en la casa de su hijo el presbítero Mosén Armengol; y Mosén Ferrando Angel Armengol; figuran en la tacha del brazo militar del año 1510.

Francisco de Armengol, nacido en la villa de Murviedro, recibe Privilegio Militar de Caballería y de Nobleza, el 30 de marzo de 1697.

Mosén Félix Armengol, jurado de la ciudad de Valencia en los años 1664-65.

Mosén Félix Armengol, es nombrado Mustazaf de la ciudad de Valencia en el año 1662.

Urbano Armengol y Anguerot, natural de Xátiva, caballero de la Orden de Montesa en la que ingresó el 8 de junio de 1652. Expediente matrimonial del año 1655, con Inés Olomar, Tárrega, Polo y Sanz, natural de Xátiva, hija de Martín Olomar y Polo y de María Tárrega y Sanz. Era hijo de Manuel Armengol, natural de Xátiva y de María Anguerot, de la misma naturaleza; nieto de Miguel Jerónimo Armengol, natural de Xátiva, y de Jerónima Llópiz, de igual naturaleza.

Ramón Armenol vecino de la villa de Murviedro, presenta, en el año 1787, ante el presidente de Real Acuerdo de la Audiencia de Valencia, los privilegios Militares y de Nobleza, obtenidos por sus antepasados, naturales de la villa de Murviedro: Francisco Armengol, el 23 de febrero de 1646, obtiene el Privilegio el 30 de marzo de 1697, fur padre de Miguel Alejandro Armengol, que en 1694 sirvió en el ejército establecido en el Principado de Cataluña, y abuelo de otro Francisco Armengol.

En Aragón tuvo casas solares en Aréns de Lledó (Teruel), su dueño Joan Armengol; en el Mas de Coll (Huesca), su dueño Anthoni Armengol; en Gabasa (Huesca), sus dueños Joan Armengol, Pere Armengol y Pere Armenguon, y en Monroyo (Teruel), su dueño Joan Armengol, citadas en la Folgueración de 1495. En la forma de Armengot constan en la citada Folgueración; en la villa de Montoro de Mezquita, sus dueños Domingo y Pascuala Armengot; en Valderrobles, sus dueños Jayme, Michael, Gaspar Armengot; en Torre del Compte, sus dueños Mossén Johan Armengot y Jayme Armegot; en Valdeconejos, su dueño Jayme Armengot, y en Pitarque (todas en la provincia de Teruel), su dueño Johan Armengot.

Francisco Piferrer dice que antiguamente constan como Armengaud o Armengaudi.

Pasaron a Cuba, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México y Puerto Rico.

Juan Armengol, Comendador de Torrente, fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1393, Pedro de Armengol y Cornet fue Caballero y Comendador de la Orden de Carlos III desde 1844.

Pedro de Armengol y de Cervelló, natural de Girona, Canónigo de Girona, Abad de San Feliu de Girona, Procurador de Dalmau de Mur y de Cervelló,  Obispo de Girona, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1416, 1419 y 1421. Era hijo de Guillermo de Armengol y de la Grida, Caballero de Girona y de Falset, Señor del Castillo de Marsá, y de Violante de Cervelló y de Alenyá, Señora de Valldespinosa.

Fue hermano del citado Pedro Francisco de Armengol y de Cervelló, Doncel de Girona, Señor de Valldespinosa, que fue investido con la dignidad de Caballero de la “Espuela Dorada” por el Rey don Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.

La rama establecida en Mallorca florecía a fines del siglo XV, Rafael Armegol era, en 1513, Jurado de dicha ciudad y reino. Nicolás Armengol obtuvo del rey Felipe II, en 1593, privilegio perpetuo de ciudadano militar de Mallorca. Fue padre de Francisco de Armengol, Jurado de Mallorca, en 1663, quien tuvo por hijo a Nicolás Armengol Llabres, que desempeñó igual cargo en 1706 y fue nombrado Regidor en 1742. A Salvador de Armengol se le concedió, con fecha 2 de abril de 1631, privilegio de caballero para él y sus descendientes de ambos sexos. Otro Salvador Armengol era Baile general de aquel reino, en 1645. Tuvo por hijo a Juan Armengol, que sirvió a Felipe IV en las guerras de Italia, con una compañía levantada a su costa. Francisco Armengol y Dureta consiguió, en 1742, que se declarase la nobleza de sus antepasados. Nicolás Armengol y Ram de Viu, bautizado en Mallorca el 11 de abril de 1751, perteneció a la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña en 1773. Posteriormente fue representante de la casa de Armengol, en Mallorca, Francisco de Paula Armengol Salas Ram de Viu, que poseyó con gravamen de nombre y armas un vínculo en Llabres. 

De los Armengol, se dice  que a 6 de abril de 1596 se concedió privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona a Nicolás Armengol, natural de Mallorca, y a 6 de junio de 1651 obtuvo el privilegio de Nobleza.

Gaspar Armengol Moliner Sanz y Perales, natural de Pitarque (Teruel), presbítero y prior de la Iglesia parroquial de Fontanete (Teruel), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1756.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro Francisco Armengol y Biedma, vecino de Campanario, en 1817; Antonio Armengol y Viedma, vecino de La Puebla  de Alcocer (Badajoz), en 1791, y Cebrián Armengol y Viedma, vecino de Hinojosa (Badajoz), en 1620.

Litigaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de de la Inquisición: Miguel José Armengol, natural de Xátiva (Valencia), para Familiar, en Valencia, en 1618, y su mujer Rafaela Montoro y Canet, natural de Ontinyent (Valencia); Francisco, conventual en Valencia, para Calificador, en Valencia, en 1623; Jaime Armengol y Talens, natural de Carcaixent (Valencia) y vecino de Alberic (Valencia), Ciudadano, para Familiar, en Valencia, en 1630, y su mujer Inés Gibert y Badía, natural de Carcaixent, para Notario, en Valencia, en 1636; Eufrasia Armengol y Chiva, natural de Valencia, para casar con Pedro Alcalá, viudo, natural de Valencia, en Valencia, en 1642; Urbano Armengol o Armengot y Anguerot, natural de Xátiva, Ciudadano, para Familiar, en Valencia, en 1649, y su mujer Margarita Bañón Gonzalvo, natural de Xátiva, y Juan Armengol y Arbós, natural de Algaida (Mallorca), para Oficial, en Mallorca, en 1655, y su primera mujer Catalina Rainis, y la segunda Francisca Pons y Piera.


Armas


Los Armengol, primeros condes de Urgel, traían: Escudo jaquelado de oro y sable.


Los de Aragón y sus ramas de Alicante y Valencia ostentan las armas que traía su progenitor, Pedro Armengol, organizadas así: En campo de gules, un grifo, de oro.


Otros Armengol de Valencia, radicados en Xátiva y naturales de Murviedro: En campo de gules, un grifo de oro, orla con el lema "Missit lapidem impera et funda, et manu tullit".


Otros de la rama de Valencia traen: En campo de azur, un grifo, de oro.

Estas mismas armas usaba el Caballero Francisco de Armengol y de Cervelló, avecindado en Castelló d’Empuries (Girona).


Otros de la rama de Valencia, según Viciana traen: En campo de azur, un grifo, de oro; orla con el siguiente lema: "Missit lapidem in pera et funda, et manu tullit".


Otros Armengor o Armengol, según Jorge de Montemayor, usan: En campo de azur, un grifo, de oro, armado de sable.


Los Armengol de Ampurdán, traen: En campo de azur, un grifo, de oro, membrado y armado de gules.


Armengol de Córdoba, IV conde de Urgel, ostentó: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un grifo, de oro, y 2º, jaquelado de oro y gules.

Dice Mossén Jaime Febrer que mudó el negro de los jaqueles por el rojo, para manifestar en gran celo que tuvo siempre contra los moros de Azamira.


Otros Armengol o Ermengol, en Cataluña, Andalucía y Mallorca traen: En campo de gules, un brazo armado, de plata, moviente del franco siniestro, y empuñando una espada desnuda del mismo metal.


Otros Armengol o Ermengol, en Cataluña, Andalucía y Mallorca traen: En campo de oro, un brazo armado, de plata, moviente del franco siniestro, y empuñando una espada desnuda del mismo metal.


Johan Baptiste Rietstap señala para los Armengol o Ermengol, en Cataluña, Andalucía y Mallorca: En campo de oro, un brazo armado, de plata, moviente del franco siniestro, y empuñando una espada del mismo metal, guarnecida de oro.


Esclaramunda de Armengol, descendiente de la primera línea de los Condes de Urgel, fue sucesora de todo aquel estado, casó con su pariente Suñer el atrevido, el cual de Barcelona y de sus sobrinos fue Gobernador. Usaba por armas: Escudo cortinado. 1º y 2º, en campo de gules, barras de oro, y la capa o chapé. ajedrezado de oro y sable, que es la divisa propia de Suñer.


Los Armengol, Barones de Rocafort de Queralt, también en Cataluña, traen: Escudo ajedrezado de oro y sable; partido y fajado de oro y gules, y entado en punta, de oro, con una vaca de gules, andante.


Los Barones de Rocafort de Queralt, también en Cataluña, usan: Escudo mantelado: 1º ajedrezado de oro y sable; 2º, fajado de oro y gules, y el mantel de oro, con una vaca de gules, andante.


Otros Armengol aragoneses, según Pedro Vitales, ostentan: En campo de plata, una espada de azur, puesta en palo y con la punta hacia el jefe, acostada a la diestra de un vaso de gules, salpicado de oro, y a la siniestra de una perdiz parda, picada y armada de gules.


Los Armengot, de Aragón, según Pedro Vitales, traen: En campo de plata, una espada de azur, guarnecida de sable, puesta en palo y con la punta hacia el jefe, acostada a la diestra de un vaso de gules, salpicado de oro, y a la siniestra de una perdiz parda, picada y armada de gules.


Dicen algunos tratadistas que otra familia Armengol o Ermengol de Cataluña, trae: Escudo partido: 1º, fajado de seis piezas, de oro y azur (Armengol), y 2º, en campo de gules, tres chevrones de plata (Montarnés).


Otra rama, en Cataluña y Aragón traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y sable, y 2º y 3º, de oro, un losange, de sable; bordura general almenada de sable, de ocho piezas.


Otros Armengol, en Cataluña y Aragón, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, losanjado de oro y sable, y 2º y 3º, las armas de Aragón, y sobre ellas un losange, de sable; bordura general almenada de sable, de ocho piezas.


Los Armengol, radicados en Badajoz, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, tres encinas de sinople, puestas dos y una; bordura de gules, con una espada puesta en su jefe.


Los Armengot traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de gules, sobre terrasa de sinople; bordura jaquelada de oro y sable, en dos ordenes.


Otros Armengol o Ermengol traen: En campo de oro, tres fajas, de gules.


Otros traen: Escudo fajado de seis piezas, tres de oro y tres de azur.


Otros traen: Escudo fajado de seis piezas, tres de gules y tres de oro.


Otros de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, escaqueado de oro y sable, y 2º y 3º, en campo de oro, dos palos, de gules.


Otros de Cataluña, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, escaqueado de oro y sable, y 2º y 3º, en campo de oro, dos fajas, de gules.


Los Armengol de Torroella de Montgrí: Escudo cortado y enclavado de tres de oro, y escacado de oro y sable.


Los de Hinojosa (Badajoz), traen: Escudo mantelado: 1º, en campo de gules, dos bandas blancas con perfiles negros, 2º, jaquelado de oro y sable, y 3º o mantel, de oro, con una vaca, de gules.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, dos fajas, de plata, y 2º, en campo de oro, un buey, de gules.


Otros usan: De…, una mano palmeada de...


En otro expediente, perteneciente al Caballero de la Orden de San Juan, Pedro A. Paguera y Armengol, año 1767, natural de Barcelona: Escudo partido en palo: 1º, escaqueado (ajedrezado) de oro y sable, 2º, tres fajas de oro y tres de gules, y 3º, en punta, en campo de oro, una vaca pasante, de gules.


En el expediente del Caballero Pedro Jerónimo Net Montaner y Armengol, natural de Mallorca, año 1738, constan las siguientes armas: En campo de oro, un brazo armado con un estoque en la mano.


En el expediente del Caballero de la Orden de San San Juan, Federico Armengol constan las siguientes armas: Escudo partido: 1º, dos bandas, y 2º, ajedrezado y cortinado un buey (sic).

En el expediente del Caballero de la Orden de San Juan, Ramón Calders Meca y Armengol, año 1595, se citan estas armas: Un escudo ajedrezado de oro y sable, con una vaca de gules y collar de plata en campo de plata (sic).