Bonibern, Bonivel, Boniver, Bonivern

Versión de impresión

Linaje originario de Francia que pasó a España, siendo el primer caballero de quien se tiene noticia Bernat Bonivern, que vino con gente de su país a la conquista de Valencia. Pariente de Bernat de Bonivern fue Juan de Bonivern, natural de la localidad de Cubells (Lérida), que fue donde primeramente hicieron asiento los de este linaje.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Juan de Bonivern, natural del lugar de Cubells, traía en su escudo escuartelado la cruz de San Jorge, dos estrellas de oro en campo azur, un ramo y una campana sobre encarnado. Vino a servir al Rey don Jaime en la guerra de los rebeldes de Orihuela y Murcia, de soldado aventurero, armado desde los pies hasta la garganta; y cuando se escaló, él sólo enarboló sobre las murallas de Murcia el Real estandarte, abatiendo las agarenas lunas, y cuantos se le acercaban.»

En otra de sus Trovas Febrer también cita: «Bernat Bonivern de nación francés, vino a la conquista con gente de su país, a pocos días de sitiada Valencia. El Rey dio orden a él y a don Guillem de Moncada estuvieses a la vista de la Puebla Vieja (arrabal de la ciudad, hoy día la calle desde las cuatro esquinas de Mosén Sorell, a la puerta que sale a la Zaídia). Asistió este caballero y el Rey agradecido premió sus acciones bizarras. Su divisa era una flor de lis de plata, sobre campo de púrpura. Con mucha facilidad tomó el lugar de Almoradí.»

En la ciudad de Alicante radicó más tarde otra rama, a la que perteneció Pedro de Bonivern, varón de grandes fuerzas. Floreció en tiempos de don Fernando el Católico, y este Rey, para probar sus fuerzas, luchó con Pedro de Bonivern, el cual en la primera parte de la lucha le sentó en el suelo; luego lo llevó en peso a una ventana. Después de terminada la lucha tomó dos tinajas llenas de agua, una en cada mano, y con ellas hizo lo que antiguamente se llamaba agua manos. Sirvió al Rey Católico en el sitio de Almansa, siendo el primero que entró en la plaza. Por este hecho el Monarca le armó Caballero en Barcelona el 10 de Julio de 1493. De éste descendió Juan de Bonivern, vecino de Alicante, cuyos hijos fueron Juan Antonio y Pedro Luis de Bonivern.

Bernat Bonivern fue vecino de Alicante en 1421.


Armas


El caballero Bernat Bonivern, que fue el primero que pasó a España, traía: En campo de gules, una flor de lis de plata.


Mosén Jaime Febrer afirma que en las armas de Bernat Bonivern, el campo era de púrpura: En campo de púrpura, una flor de lis de plata.


Las de Juan de Bonivern, citado por mosén Jaime Feber y otros caballeros, traen: Escudo cuartelado por una cruz de oro: 1º  y 4º, en campo de azur, una estrella de oro; 2º, en campo de gules, una campana de plata, y 3º, en campo de gules, un ramo de plata.


Viciana y Onofre Esquerdo afirman que los de Valencia, traen: Escudo cuartelado por una cruz llena de oro: 1º y 4º , de gules, una estrella de oro; 2º, de gules, una campana de plata; y 3º, de gules, un árbol seco de oro. Estas armas usaban los de Alicante.


Según Juan Baños de Velasco los de Valencia, traen: Escudo cuartelado por una cruz llena de oro: 1º y 4º, de gules, una estrella de plata; 2º, de azur, una campana de plata; y 3º, de azur, un árbol seco de oro. 


También usan algunos Bonivern de Valencia esas armas cuarteladas organizadas así: 1º, en campo de gules, una estrella de plata; 2º, en campo de gules, una campana de plata; 3º, en campo de gules, una estrella de plata, y 4º, en campo de plata, un árbol de sinople.


Otros de Valencia, traen: Escudo cuartelado por una cruz llena de oro: 1º y 4º , de azur, una estrella de oro; 2º, de gules, una campana de plata; y 3º, de gules, un árbol de sinople.  


Los de Balaguer, traen: En campo de gules, una flor de lis, de oro. 


Otros de Alicante. usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, una campana de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, dos flores de lis de azur.