Bono

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco, también aparece documentado en Italia. En la provincia de Huesca, Alta Ribagorza, hay una población denominada Bono que quizás tenga relación con el apellido.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, su dueño Pero Bono; en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, sus dueños Domingo Bono y Pero Bono; en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, sus dueños Pero Bono y Johan Bono; en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, sus dueños Johan Bono, Pero Bono y Semeno Martín Bono; en la villa de Allo, de la Merindad de Estella, su dueño Pero Bono, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en el lugar de Larumbe, de la Merindad de Pamplona, su dueño Miguel Martiniz Bono, documentada en la Fogueración navarra de 1366.

En Guipúzcoa tuvo dos casas solares en las villas de Berástegui y Tolosa y en la ciudad de San Sebastián.

Jacme Bono, de Ribagorza (Teruel), fue vecino de Burriana (Castellón) en 1481. Johan y Pascual Bono, de Ribagorza, fueron vecinos cristianos de Xàtiva (Valencia), en 1421. Aparicio Bono, de Ribagorza, fue vecino de la ciudad de Xàtiva en 1421. Guiamó Bono fue vecino de Bel (Castellón) en 1396. Anthoni, Bernat, Berthomeu, Berthomeu, Jacme, Jacme y Pere Bono fueron vecinos de Puebla de Vallbona (Valencia) en 1427. Bertomeu Bono fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1354-1373. Johan Bono fue vecino de Ador (Valencia) en 1373. Bernat Bono fue vecino de Palma de Gandía (Valencia) entre 1373-1406.

En Aragón tuvo casa en Talamantes (Zaragoza), su dueño Miguel Bono, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

En Italia tuvo casa en la ciudad de Mantova.

En Vizcaya tuvo casa en la villa de Bilbao, documentada en 1514, y en Alava, en el lugar de Arcaya, de la Hermandad de Vitoria, documentada en 1540.

En Cataluña radicó su casa solar en Tortosa (Tarragona), sus dueños Bertomeu Bono, Agostí Bono y Lorens Bono, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Pedro de Bono de Pescaredo, vecino de Trebies, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1577.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Francisco Bono Rubert Peris y Benlloch, Doctor, natural de Murviedro, para Familiar, en 1780; Juan Bono Gil Bono y Jover, natural de Albaida (Valencia), para Familiar, en 1625, y su mujer Isabel Gil y Chover, natural de Agullent (Valencia); Lucas Bono Peris Andasi y Giner, natural de Benimaclet (Valencia), para Familiar, en 1653; Pedro Bono Bono Pastor y Travor, natural de Carricola (Valencia), para Familiar, en 1626; Francisco Bono Casasús Ruesques y Casasús, natural de Alzira (Valencia), religioso profeso de la Compañía de Jesús, para Calificador, en 1717, y Francisco Bono Gil Bono y Jover, natural de Albaida, Ciudadano, para Familiar, en 1655, y su mujer Jesualda Ruescos y Asensi, natural de Valencia.    

Francisco Bono Montagut, natural de Xàtiva (Valencia), fue Decano de los Ministros de la Real Hacienda de Valencia en 1651 y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1651.

Andrés Bono de San Juanena, sus hermanos y primos, probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Berástegui, en 1643, y Juan Bono de San Juanena, natural de Villarreal de Urrechua, originario de Berástegui y residente en San Francisco de Quito (Perú), en 1652.

Juan de Bono de Gozueta Zumeta San Juanena y Galarza, natural de la villa de Berástegui, probó su hidalguía ante las Junta Generales de Guernica (Vizcaya) el 17 de Enero de 1627.

José Bono, natural de Cocentaina (Alicante), obtuvo Real Despacho para que por el Archivo de Simancas se expida certificación del privilegio de nobleza expedido a favor de Francisco Bono el 2 de Junio de 1675, el 21 de Junio de 1762.


Armas


Los radicados en Ciudad Real, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una ballesta, de oro.


Según Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º, de plata, dos lobos andantes, de sable, puestos en palo; 2º, de gules, un castillo, de oro, terrasado de sinople; 3º, de oro, cuatro palos, de gules y 4º, de azur, un árbol al natural y un león de su color, empinado al tronco.  


Los de Italia, traen: En campo de azur, un monte, de gules, surmontado de un bezante, de plata y acompañado de tres estrellas, dos en faja en el lado diestro y una en el siniestro. 


Según Rietstap, los Bono de Milán, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, una cruz paté, de gules, y 2º y 3º, cortado de azur sobre oro, con un león del uno en el otro.


Los Bono, de Venise, según Rietstap, traen: Escudo cortado de plata y de gules.


Otros Bono, de Venise, según Rietstap, traen: Escudo cortado, 1º, un cordero pascual, de plata, y 2º, cortado de plata y gules.