Bruguera

Versión de impresión

Procede del lugar de Bruguera (cuyo nombre tomó), de la provincia de Girona.

También tuvo casas en Dosríus, sus dueños Salvi Bruguera y Joan Bruguera; en Llinás (ambas en Barcelona), su dueño N. Bruguera; en Arahós, su dueño Bernadi Bruguera; en Villanueva de la Barca (ambas en Lleida), su dueño Antoni Bruguera; en San Esteban de Llémana, su dueño Miguel Bruguera, y en Hostalrich (ambas de Girona), su dueño Antoni Bruguera, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Barcelona, documentada en 1510; en Teyá (Barcelona); en Girona en 1505, y en La Bisbal (Girona) en 1514.

Berenguer Bruguera fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1354-1373.

Nicolás Bruguera, canónigo de Tarragona, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1537.

Antonio Bruguera, natural de La Bisbal (Girona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona y de Girona, en Barcelona, el 20 de Diciembre de 1648.

Pablo Bruguera, Síndico de Sabadell (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1705.

Ignacio Bruguera y Almirall, natural y Regidor de la ciudad de Barcelona, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona en San Lorenzo el 19 de Diciembre de 1793. Probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Ministro del Santo Oficio de la Inquisición de Barcelona, en 1807, y su mujer Luisa Gispert Angirot, natural de Barcelona.

Josep María Bruguera y Mitjans, nacido en Barcelona en 1712, fue comerciante de matrícula de Barcelona desde el 5 de Febrero de 1761. Era hijo de Jaume Bruguera, natural de Barcelona, y de María Mitjans.

También fueron comerciantes de matrícula de Barcelona Antoni Brugera, desde el 7 de Diciembre de 1818, y Andreu Bruguera, desde el 24 de Abril de 1828.

María de los Dolores Bruguera y Medina habilitó el título de Marqués de Torralba de Calatrava en 1918. Casó con Mariano Roca de Togores y Caballero, cuarto Marqués de Molíns, Grande de España, tercer Marqués de Torneros, sexto del Villar, Caballero de la Orden de Santiago, de la Real Maestranza de Sevilla y de la Orden de Malta, Gentilhombre de cámara de S.M. el Rey con ejercicio y servidumbre.

Mariano Bruguera, natural de Barcelona, ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1735.


Armas


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, una mata de bruch de sinople, arrancada y surmontada de una estrella de plata. Bordura de gules con este lema en letras de sable: "Proeclarius est id virtute asequi".

Estas armas constan en el Privilegio Militar de Onofre de Bruguera, Doctor en Medicina, Catedrático de la Universidad de Barcelona, Conseller Tercero de Barcelona, de 1 de Junio de 1586.


Los del Rosellón usan: Escudo cuartelado: 1º-, en campo de plata, dos torres de gules; 2º, en campo de gules, una mano de plata que sostiene una espada de plata, guarnecida de oro y puesta en palo; 3º, en campo de gules, un brezo de tres ramas de plata, y 4º, en campo de plata, una banda de azur cargada de tres estrellas de oro.