Benedicto, Benedito

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en Ejulve, su dueño Domingo Benedito; en Hinojosa del Jarque, sus dueños Simón Benedito y Gil Benedito; en Mezquita de Jarque, su dueño Domingo Benedito; en Ababuj, sus dueños Pascual Benedito y otro Pascual Benedito; en Valdelinares, su dueño Miguel Benedito; en Sarrión, su dueño Joan Benedito; en Castralvo, su dueño Domingo Benedito; en Corbalán, su dueño Nadal Benedito; en Escorihuela, sus dueños Pero Benedito y García Benedito; en Villalba Alta. su dueño Joan Benedito; en Parales de Alfambra, su dueño García Benedito; en Valdeconejos, su dueño Anthón Benedito; en Cantavieja, sus dueño Mossén Vicent Benedito, Johan Benedito, Nicolau Benedito, Vicent Benedito y Gabriel Benedito; en Alcalá de la Selva, sus dueños Johan Benedito, Mingo Benedito, Miguel Benedito, Lorent Benedito y Pedro Benedito; en Manzanera, su dueño Mossén Johan Benedito; en la ciudad de Teruel, sus dueños Bartholome Benedito y Johan Benedito; en Orrios, sus dueños Jaime Benedito y Johan Benedito; en Cuevas de Portalrubio, sus dueños Domingo Benedito, Johan Benedito y Johan Benedito; en Cosa, su dueño Pero Benedito; en Cutanda, sus dueños Anthón Benedito, Ferrando Benedito, Mingo Benedito, Johan Benedito y Anthón Benedito; en Caminreal, su dueño Pero Benedito; en Ojos Negros, su dueño Miguel Benedito; en Lagueruela, su dueño Johan Benedito; en Cucalón, su dueño Pedro Benedito; en Visiedo, sus dueños Miguel Benedito, Johan Benedito y Luis Benedito; en Rillo (todo en Teruel), su dueño Joan Benedito; en la ciudad de Jaca (Huesca), sus dueños Johan Benedito, y en Badules (Zaragoza), su dueño Pero Benedito: en Lechón (Zaragoza), su dueño Johan Benedito, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

P de Benedito y P. de Benedito fueron vecinos de Daroca en 1230, y Domingo y Jordán Benedito, vecinos de Teruel, en 1384.

Pascual Benedito fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Nicolás Benedito fue vecino de Picaña (Valencia) en 1379. Bernat, Bernat, Pascual y Pero Benedito fueron vecinos de Segorbe (Castellón) en 1421. Pere Benedito fue vecino de Bejís (Castellón) en 1379. Domingo Benedito fue vecino de Jérica (Castellón) en 1343-1369. Johan Benedito fue vecino de Castielfabib (Valencia) en 1379.

Obtuvieron Derecho del maravedí en Aragón, en la vereda de Tarazona, Borja y Teruel: Pedro Benedicto, mayor y menor, hidalgos, y Gerónimo, Francisco y Pedro Benedicto, en 1606.

Pedro Benedicto Gavarda Villaroya y Navarro, natural de Teruel, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1624, y su mujer Juana Pérez Navarro, natural de Tortajada (Teruel).

Francisco Julián Benedicto y Martín, natural de Cuéllar (Segovia), presbítero, Rector del Real Seminario de Minería y Capellán Mayor del Convento de Jesús María, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Revisor y Notario del Santo Oficio de la Inquisición de México, en 1797 y 1803. Era hijo de José Benedicto y Avello, natural de Valencia, y de María Josefa Martín, natural de Villanueva de la Cañada (Madrid), y nieto paterno de Salvador Benedicto y Avello, natural de Valencia, y de Vicenta Herrero y Mañez y Cibera, natural de Alcoblas.

Fernando Benedicto Piñeiro fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1859.

Manuel Benedicto y Piñeiro fue Caballero de la Orden de Carlos III desde 1856.

Alfonso Benedicto Almager y Belao, natural de Valdemoro (Madrid), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1627.

Mariana Benedicto Naval Marín y Loscos, bautizada en Puebla de Híjar (Teruel) el 9 de Noviembre de 1807, originaria de Puebla de Híjar, obtuvo Real licencia el 25 de Marzo de 1840 para casar con Liborio Pastor y Albira, Alférez de Caballería.


Armas


En campo de sable, un castillo de oro, acostado de dos leones empinantes, del mismo metal. Bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur


Los radicados de Madrid traen: En campo de oro, cinco pámpanos de vid, puestos en aspa.