Gisbert

Versión de impresión

Linaje aragonés, con casas solares en Calaceite, su dueño Pere Gisbert; en Valjunquera, su dueño Anthon Gisbert, y en Torrecilla de Alcañiz (todo en Teruel), su dueño Francés Gisbert, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Teruel, su dueño Pere Gisbert, citada en 1384-1387.

Vicente de Cadenas recoge otra casa solar en Alcoy, desde donde pasó a Tárbena (ambas en Alicante).

Pasaron a Argentina, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Perú.

Pedro Gisbert, Ricohombre aragonés, floreció en 1132. Acompañó al Emperador Don Alonso de Aragón, en su marcha sobre Bayona.

Pedro Gisbert, religioso trinitario, nacido en Valencia en 1216. Fue doctor teólogo, capellán mayor de Don Pedro III de Aragón y ministro del primer convento que la Orden tuvo en Valencia, el llamado de San Guillén o de la Santísima Trinidad. Fue también el quinto provincial de Aragón, cargo en el que fue reelegido más de una vez. Falleció en su convento de Valencia, el 1 de Enero de 1294.

Arnau Gisbert fue vecino de Burriana (Castellón) en 1286-1326. Domingo Gisbert, Guiamó Gisbert y Guiamó Gisbert fueron vecinos de Bojar (Castellón) en 1396. Pere Gisbert fue vecino de Murviedro (Valencia) en 1421. N. Gisbert, Guillem Gisbert y Ramón Gisbert fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Bernat Gisbert fue vecino de Silla (Valencia) en 1379. Pere Gisbert, Notario, fue vecino de Alzira (Valencia) en 1399. Berthomeu Gisbert, Salvador Gisbert y Salvador Gisbert fueron vecinos de Carcaixent (Valencia) en 1433. Jacme Gisbert fue vecino de Altea (Alicante) en 1381. N. Gisbert fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Amigó Gisbert y Guillem Gisbert fueron de los repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. N. Gisbert fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1343. N. Gisbert fue vecino de Ibi (Alicante) en 1421.

Francisco Gisbert, natural de Barcelona, hizo información de Pasajero de Indias el 3 de Marzo de 1512. Era hijo de Francisco Gisbert.

José Francisco Gisbert y Escrivá, natural de Vall de Uxó (Castellón), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1750. Era hijo de José Antonio Gisbert y Carbonell y de María Ana Escrivá y Llacer y nieto paterno de José Gisbert y de Brígida Carbonell.

Ramón Gisbert, natural de La Bisbal (Girona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Madrid, el 20 de Mayo de 1680. El Rey Don Luis XIV de Francia le concedió idéntico privilegio fechado en Barcelona el 29 de Diciembre de 1649.

Buenaventura Gisbert y Scalz, natural de Alcoy (Alicante), Capellán y mensal de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1760. Era hijo de Buenaventura Gisbert y Mallol y de Ana María Scalz y Gisbert; nieto paterno de Andrés Gisbert y de Justina Mallol y nieto materno de Vicente Scalz y de Ana María Gisbert.

Gaspar Gisbert Escribá, vecino de Alcoy, obtuvo el privilegio de hidalguía el 24 de Septiembre de 1776.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Juan Gisbert Garriga, natural de Carcaixent (Valencia), para Oficial, en Lima, en 1655; Magdalena Gisbert y Francisco Henríquez de Herrera y Guzmán, naturales y vecinos de Toledo, para Familiar, en Toledo, en 1633; Agustín Gisbert Cortés Cortés de Gregorio y Pérez de Andrés, natural de Alcoy, para Familiar, en Valencia, en 1776, y su mujer María Aracil y Rovira, natural de Jijona (Alicante); Cristóbal Gisbert Mérita Cortés y Pérez, natural de Alcoy, para Familiar, en Valencia, en 1731, y su mujer Paula María Cortés y Pérez, natural de Castalla (Alicante); Francisco Gisbert Pujalt Garrigues y Pujalt, natural de Carcaixent, para Familiar, en Valencia, en 1575, y su mujer Jerónima Martín y Miro, natural de Carcaixent; Jerónimo Gisbert Sellés Sisteing y Torregrosa, natural de Alcoy, para Familiar, en Valencia, en 1611, y su mujer Paula Molla y Ais, natural de Alcoy; Marco Antonio Gisbert Gisbert Cisternes y Torregrosa, natural de Alcoy, para Calificador, en Valencia, en 1641; y Nicolás Gisbert Cortés Sempere y Mérita, natural de Alcoy, para Ministro Notario, en Valencia, en 1776.

Joaquín María Gisbert y Antequera, bautizado en Alcoy el 18 de Julio de 1853, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas.


Armas


Los originarios de Tárbena, procedentes de Alcoy, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un aspa, de gules, resaltada de una ballesta, de oro, con la punta hacia arriba.


Los de Zaragoza usan: En campo de gules, un castillo de plata, adjurado de azur, resaltada su puerta por un rastrillo de sable a medio subir.


Los radicados en Lleida, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, un brazo armado, de oro, saliendo del flanco siniestro.