Gispert

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en la ciudad de Barcelona y en La Bisbal, Corsá y Palamós (Girona), documentadas en el siglo XVI.

Pasaron a Estados Unidos y México.

Guillém Gispert, clérigo, fue religioso de la Orden de Montesa desde 1330 y Prior del Maestre y Rector de Ademuz.

Juan Gispert, Prior de Santa María de Banyeres (1429-1436), Prior de Sant Quintí de Mediona (1436-1441), Procurador de Berenguer de Espassens, Abad de Sant Pere de Besalú (1431 y 1436), Procurador de Dalmau de Cartellá, Abad de Santa María de Ripoll (1438), Procurador de Bertrán de Samasó, Abad de Santa María de Ripoll (1440), fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1431, 1436, 1438 y 1440.

Antonio Gisbert, natural y Regidor de Barcelona, Señor de Laladrell, Pampa y Ceuró, comerciante, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Aranjuez, el 13 de Abril de 1792.

Cayetano de Gispert y Seriol, natural de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Doctor en Derecho, Señor de Grañena y de Biure, Consejero Real, Regidor de Barcelona, Vocal de la Real Junta de Comercio, Cabo de Escuadra de las Compañías de la Nobleza, Capitán de la Corporación de los Profesores de Música, obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos IV, en Aranjuez, el 13 de Abril de 1795. Casó en primeras nupcias en 1765 con Antonia Pujol y de Senillosa y en segundas en 1786 con Victoria de Ardébol y Matas. Era hijo de Domenec Gispert, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de Grañena y de Biure, Vocal de la Real Junta de Comercio de Barcelona, y de Gertrudis Seriol.

Domingo Gispert, vecino de Barcelona, Señor de Grañena y de Biure, Vocal de la Real Junta Particular de Comercio, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en San Ildefonso, el 20 de Agosto de 1780.

Raimundo Gispert, natural de La Bisbal (Girona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona, en Barcelona, el 29 de Diciembre de 1649.

Ingresaron en el Real Seminario de Nobles de Madrid: Joaquín Gispert Yanguas Angli y Diago, natural de Barcelona, en 1821, y Mariano Gispert Yanguas Angli y Diago, natural de Barcelona, en 1828.

Juan Francisco Gispert y Augirot, natural de Barcelona, Regidor de Barcelona, Ciudadano Honrado de Barcelona, Tesorero de Hacienda en Veracruz, que obtuvo el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña por el Rey Don Carlos IV, en cabeza de su padre, en San Lorenzo, el 1 de Diciembre de 1797. Obtuvo asiento del Despacho de Comisión al Corregidor de Barcelona para armarle Caballero el 9 de Octubre de 1797.

Joaquín Gispert y Angli, bautizado en Barcelona el 6 de Noviembre de 1799, Tesorero de Rentas de la provincia de Barcelona y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 20 de Septiembre de 1844.

Francisco de Paula Farinós y Gispert, nacido el 3 de Enero de 1875 a bordo del Vapor Español mercante de León, en viaje de Barcelona a Filipinas. El 13 de Enero de 1875, en la parroquia del Sagrario de la ciudad de Manila le fue administrado el bautismo. Obtuvo certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 16 de Septiembre de 1916, por sus apellidos Farinós, Gispert, Delhom y Larramendi.


Armas


En campo de oro, un monte de sinople, surmontado de un águila de su color.


Los citados Cayetano de Gispert y Seriol y Juan Francisco Gispert y Augirot usaban: En campo de oro, un monte de sinople sumado de un águila de sable con las alas extendidas.


El citado Juan Gispert y Gispert, natural de Barcelona, que obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona para sí, sus hijos y descendientes, en San Lorenzo, el 1 de Diciembre de 1797, usaba las siguientes armas: "Monte verde y sobre el mar águila negra apoyada en campo de oro..."


El citado Francisco de Paula Farinós y Gispert, obtuvo la siguiente certificación de armas de Juan Félix de Rújula y Vaca, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Alfonso XIII, el 16 de Septiembre de 1916: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un león de azur gritado en una red de oro; bordura dentellada de plata con una estrella del mismo metal; y 2º, en campo de plata, un castillo de gules y cuatro flores de oro perfiladas de gules, y bordura de este color y ocho candados de plata. Al timbre sobre la celada terciada, un brazo armado con una espada desnuda, y el lema "Morir por la fé".


Otros: En campo de sinople, una cruz, de plata, cargada de una panela, de gules.


Los Gispert, del Rosellón: De oro, un árbol de sinople, frutado de gules y terrasado de sinople.


Otros Gispert, del Rosellón: De gules, una contrafaja de plata y oro.


Otros: De gules y en abismo un escusón ovalado y escacado de oro y sable, fileteado de oro y acompañado en jefe de cinco crucetas de oro colocadas 3, 2 y en punta de cinco crucetas de oro colocadas 2, 3; bordura dentada de plata

Arxiu Ferrer i Pié. Barcelona