Lloret

Versión de impresión

Apellido catalán, con casas solares en Os de Balaguer (Lleida), su dueño Miguell Lloret; en Ager (Lleida), su dueño Pere Lloret; en Alfarrás y Andaní (Lleida), su dueño Miguel Lloret; en Cervera (todo en Lleida), su dueño Raphel Lloret; y en Jorba (Barcelona), su dueño Pere Lloret, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; y en Amer y Calonge (Girona), citadas en el siglo XVI.

En las provincias de Girona y Tarragona existen lugares denominados Lloret, que quizás tengan relación con este linaje.

Pedro Lloret, vino desde Narbona (Francia), a servir al Rey Don Jaime con una compañía de treinta soldados. Peleó en la toma de Xátiva, fue premiado con hacienda en Canals.

Pedro Lloret, el 22 de abril de 1248, recibe singulares casas en Xàtiva, dos jovadas de tierra y media jovada de viña, en el término de Xàtiva.

Los caballeros del linaje Lloret, de la rama de Alcoi, fueron señores de la alquería árabe de Uxola, en el término de Pego.

N. Lloret, Guillem Lloret y Vicent Lloret fueron vecinos de Valencia en 1354-1373. Bonanat Lloret, de la comarca de Selva (Cataluña), fue vecino de El Puig (Valencia) en 1379. Pere Lloret, Pere Lloret y Ponç Lloret, de la comarca de Selva, fueron vecinos de Alzira (Valencia) en 1399. Berthomeu Lloret, Domingo Lloret, Domingo Lloret, Pere Lloret, Pere Lloret y Pere Lloret fueron vecinos de Benimaclet (Valencia) en 1433. N. Lloret y N. Lloret, de la comarca de Selva, fueron vecinos de Sueca (Valencia) en 1399. Stheve Lloret, de la comarca de Selva, fue vecino de Denia (Alicante) en 1381. Pere Lloret, de la comarca de Selva, fue vecino cristiano de Calpe (Valencia) en 1381. Nadal Lloret, de la comarca de Selva, fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. Bernat Lloret, Guillem Lloret y Pere Lloret fueron repobladores de Montesa y Vallada (Valencia) en 1289. N. Lloret, de la comarca de Selva, fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1343. Johan Lloret y Pere Lloret, de la comarca de Selva, fueron vecinos de Agullent (Valencia) en 1421. N. Lloret, de la comarca de Selva, fue vecino de Alcoy (Alicante) en 1296-1314.

Jerónimo Lloret, Señor de Busot, estuvo casado con Beatriz (o Teodosia) Martínez de Vera y Tallacarne. Testó en riola en el año 1591.

Fueron religiosos de la Orden de San Juan de Jerusalén: Nicolás Lloret, natural de Madrid, capellán, en 1712; y Anastasio Manuel de la Cruz Lloret y Ordóñez, fraile del conventual de justicia de la Castellanía de Amposta, en 1704. Era hijo de José Lloret y de Ana Ordóñez y nieto paterno de José Lloret y de Juana Lleyra.

Jacinto Lloret, vecino de Zaragoza, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1794.

Jacinto Lloret, vecino de Zaragoza, obtuvo privilegio de nobleza en Mayo de 1798.

Miguel Lloret, vecino de Serrallonga de Cabanyes, fue habilitado por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Pedro Lloret Soler Martí y Llobregat, natural de Albay, para Familiar, en Valencia en 1615, y su mujer Isabel Albaida y Oni, natural de Albaida (Valencia); y José Lloret Lloret Roselló y Valdello, natural de Alberic (Valencia), para Familiar, en 1730, y su mujer María Romeu y Denarte, natural de Alberic. María Llopis y Monllor, natural de Alcoy, del Convento Comendadoras de Santiago de Madrid, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1931. Era hija de Ramón Llopis y de Rita Monllor y nieta paterna de Ramón Llopis y de Teresa Pérez.


Armas


Los de Cataluña usan: En campo de oro, un laurel arrancado, de sinople, acostado de dos leones rampantes a la parte de fuera, de gules, teniendo los pies en las raíces del árbol.


El citado Pedro Lloret usaba: En campo de gules, un león de plata adiestrado un laurel al natural.


Los de Girona, traen: En campo de oro, un laurel, arrancado, de sinople.


Los de Valencia: En campo de gules, un león de oro adiestrado de una rama de laurel al natural.


Según Domènech i Roura: En campo de oro, un laurel arrancado de sinople, con dos leones de gules y afrontados con las patas delanteras apoyadas al tronco.


Otros según Domènech i Roura: En campo de sinople, tres bandas de oro.

Arxiu Ferrr i Pié, Barcelona.