Belda, Velda

Versión de impresión

Apellido catalán, con casa solar en la comarca de la Garrotxa (Girona). Pasaron al Reino de València.

Jaume Belda vecino de la ciudad de València en 1354-1373. Doña Belda y Pere Belda fueron vecinos de Castelló de la Ribera, del término de Xàtiva (València) en 1421. N. y Nadal Belda, naturales de la Garrotxa (Girona), fueron vecinos de Xàtiva (València) en 1421. Nadal Belda, natural de la Garrotxa, fue vecino de Bocairent (València) en 1421. Pere Belda, natural de la Garrotxa, fue vecino de Montaberner (València) en 1421. Nadal Belda, natural de la Garrotxa, fue vecino de Cocentaina (Alicante) en 1396.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de València: Juan Belda, natural de Bocairent (València), presbítero, para Notario, en 1649; Juan Bautista Belda Balaguer Ausina y Ripollés, de València para Calificador, en 1624; Martín Belda Solbes Gandía y Castelló, natural de Bocairent, para Familiar, en 1727, y su mujer Josefa Calabuig y Belda, natural de Bocairent; Pablo Belda Puerto Puche y Beneito, natural de Bocairent, para familiar en 1587, y su mujer Josefa Berenguer y Basta, natural de Bocairent; Pedro Belda Albero Calatayud y Albero, natural de Bañeres (Alicante) y oriundo de Bocairent; Tomás Belda Beneito Puerto y Maiques, natural de Bocairent, para Familiar, en 1620, y su mujer Catalina Francés y Candella, natural de Bocairent; José Belda Francés Castelló y Puerto, natural de Bocairent, presbítero, rector de Bañeres, para Notario, en 1666, y José Belda Gómez de Liñán Calabuig y Biosca, natural de Bocairent, para Familiar, en 1630, y su mujer Luca Belda y Lluch, natural de Bocairent.

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Montesa: Vicente Belda y Albero, natural de Bañeres, en 1747, y Vicente Belda y Terre, natural de Bocairent, en 1770.

Fueron de la Orden de Carlos III: Cayetano Belda, Caballero, en 866; Martín Belda, Supernumerario, Comendador y Gran Cruz, en 1848 y 1868; Martín Belda, Gran Cruz y Collar, en 1875 y 1877; Vicente Ramón Belda, en 1877; Nicolás Belda Picazo, Comendador, en 1860; José Belda Piñero, Comendador, en 1872, y Enrique Velda, Caballero, en 1858.


Armas


La mayoría de las ramas de esta familia en Bocairente (incluso la de los barones de Casanova), traen: Escudo partido: 1º, de gules, con un castillo almenado de oro, sumado de tres torrecillas de lo mismo, la de en medio más alta, adjurado de azur y mazonado de sable; bordura de dos órdenes de jaqueles de azur y plata, y 2º, de azur, con dos lobos pasantes de plata, lampasados de gules, puestos en palo.

Algunas ramas bordan el todo con filete de plata cargado en ambos flancos y en punta de la leyenda «Belda» en letras de azur o de sable.


Los marqueses de Cabra y hoy el representante de su línea, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, sumado de tres torrecillas de los mismo, la de en medio más alta, adjurado de azur, mazonado de sable, y surmontado de un estandarte de plata, cargado de una cruz de gules sin bordura ni partición.

Privativas del linaje de Belda, originario de València, radicado en València y Madrid, y una de cuyas líneas descendientes contemporáneas está representada por don Francisco Belda y Anduaga, Marqués de Cabra, vecino de Madrid.


Los Belda, del Reino de València, traen: En campo de azur, dos torres de plata, con puertas y ventanas de gules, puestas en palo.


Otros Belda, del Reino de València, traen: En campo de oro, trece roeles de azur.


Otros traen: En campo de plata, una cadena, de sable, puesta en banda.