Bélber, Bellver, Bélver

Versión de impresión

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña, Francia y en las Montañas de León.

En Aragón tuvieron casa solar en Bélver (Huesca), su dueño Tristán de Bélver, y en Tauste (Zaragoza), su dueño Johan de Bélver, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

El linaje de Cataluña procedió de la villa de Bellver (cuyo nombre tomó), perteneciente a la provincia de Lleida. Tuvo también casa muy principal en la villa de Tárrega (Lleida).

Además de las citadas tuvieron casas solares en Abrera, su dueño Miguel Bélver; en San Andrés de Llevaneras; en Tagamanent (todo en Barcelona); en Cogul, su dueño Vicent Bélver; en Tárrega, su dueño Guillem Bélver y Monros, en Cubells, su dueño Gaspar Bélver y Perot Bellver; en Monsonis (todo en Lérida), su dueño Joan Bélver; en Porrera, su dueño Jaume Bélver; en Vilaseca de Solcina, su dueño Joan Bélver; en Reus, sus dueños Francesch Bélver, Xristofol Bélver, Francesch Bélver y Joan Bélver; en Pobla de Mafumet, su dueño Joan Bélver; en Constantí, su dueño Antoni Bélver; en Renau, su dueño Jaume Bélver; en la ciudad de Tarragona, sus dueños Perot Bélver y Janot Bélver; en Alió, sus dueños Joan Bélver y Pere Joan Bélver; en Valls, sus dueños Joan Bélver, Antoni Bélver, Jaume Bélver, Antoni Bélver, Bertomeu Bélver, Franci Bélver y Olori Bélver; en Picamoixóns, su dueño Joan Bélver; en Barbera, su dueño Pere Bélver; Capafons, su dueño Gabriell Bellver; en Cambrils (todo en Tarragona); documentadas en la Fogueración de 1553, y en San Martín de Teyá (Barcelona).

Una rama pasó a Mallorca, en cuya isla hay un castillo que lleva el nombre del linaje. Luis Bellver era Capitán mallorquín en 1561. Andrés Bellver fue canónigo de la Catedral de Palma y varón de mucha cultura. Escribió por el año 1570. Antonio Bellver, en la misma época, era Catedrático lulista de la Universidad de Palma y canónigo penitenciario de su Catedral. Escribió varias obras.

Familias Bellver se hallaron entre las que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Alcoi (1263-64), ), su dueño Bellver originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya, su dueño Ferrer Bellver originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya, dueño Pere Bellver originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya; Alcoi (1296-1314), su dueño Bellver originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya, su dueño Bellver originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya, dueño Domingo Bellver originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya,  Muro del Comtat (1396), su dueño Bernat Bellver originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya; Castelló de la Plana (1398), su dueña na Bellvera originario de Llitera/B. Urgell/Cerdanya,.

En Castilla tuvo casa solar en Bélver de los Montes (Zamora).

Galcerán de Bellver, natural de Tárrega, canónigo de Urgel, fue habilitado por el Brazo eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1440. Era hermano de Luis de Bellver, doncel de Tárrega, siendo ambos descendientes de Guillermo de Bellver, Señor del Castillo de Oliana. Descendía de esta casa Guillermo de Bellver, doncel de Tárrega, habitado por el Brazo Militar en las Cortes de Monzón de 1528, padre que fue de Guillermo de Bellver y de Aragón, doncel y Veguer de Tárrega, que asistió a las Cortes de Monzón de 1563, cuyo hijo fue Pedro de Bellver y de Montroig, doncel de Tárrega, asistente a las Cortes de Barcelona de 1599, que obtuvo el privilegio de Noble del Principado de Cataluña el 13 de Julio de 1599, junto con su hermano Juan de Bellver y de Montroig.

Fueron habilitados por el Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña en 1713: Miguel Bellver, Síndico de Tarrasa (Barcelona), y José Bellver, Síndico de Castelltersol (Barcelona).

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña: Onofre Bellver Balaguer Montrós y Monsuar, originario de Tárrega, en 1557, y Guillermo Bellver Saportella Montrós y Alentorn, originario de Tárrega (hijo de Pedro Bellver y Montrós, de Tárrega, y de Magdalena Saportella y Alentorn), en 1584.

José Bellver y Balaguer obtuvo Real Despacho de Comisión al Marqués de Tamarit para armarle Caballero, el 30 de Junio de 1703.

Jaime Bellver Carbonell Matheu y Luna, natural de Alboraia (València), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de València, en 1717, y su mujer Jerónima Catalá y Amella, natural de Castellón de la Plana.

Vicente Bellver Marco Jimeno y Arnau, natural de Castellón de la Plana, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Montesa en 1817.

En el Archivo de Cuenca se custodia la ejecutoria de hidalguía de Diego de Bélber, en 1606.

En el Archivo de Simancas consta por ejecutorias antiguas que los de este linaje son notorios hijosdalgo descendientes de caballeros principales de este reino, que adeudaron con los Aguirre de Vizcaya, y de este linaje fue un caballero a Andalucía llamado Luis de Bélber, que casó en Extremadura con Inés de Alvarado y tuvieron tres hijos, el mayor llamado Rodrigo de Bélber, que fue a la ciudad de Baeza y casó con Lucía de Gotor, los cuales tuvieron hijos que se repartieron por el reino de Castilla. Uno de ellos pasó a Guipúzcoa, de donde descienden estos caballeros.

Obtuvieron repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489: Juan de Bélber Alvair, Alonso de Bélber Alvair, Alonso Bélber, Juan de Bélber, Alonso Bélber, Alonso Bélber y Jorge Bélber.

Nicolau Bélver fue Bayle de Novelda (Alicante) en 1382, y Salvador Bélver fue empadronado como Hidalgo en la colación de Santa Olalla de Murcia en 1418.

Pedro Tomás Bélber y consortes, vecinos de Huéneja (Granada), probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1733.

Fueron Caballeros de la Orden de Carlos III: Manuel Baltasar de Tapies y Bellver, en 1792: Juan Nepomuceno Bélver, en 1863; Luis Bellver, en 1855, y Juan Bellver y Bosque, en 1862.


Armas


La casa de Tárrega y la rama de Mallorca, tienen: Escudo de gules, con un león rampante, de oro. El jefe cosido de gules, con dos piras en faja, de oro, salientes del flanco diestro. “Los Condes de Barcelona Ramon Berenguer y Berenguer Ramon en el año de 1092 hacían la guerra a los moros. En ella se señaló por su valor Bernardo de Bellver, al que dieron el castillo y villa de Tárrega, para gobernar.”


Otros de Cataluña traen esas mismas armas, con la diferencia de que ponen el jefe jironado de oro y gules.


Otros de Tárrega: En campo de gules, un león rampante de oro. Jefe verado en ondas de oro y gules.


Otros: De gules, un león de oro, membrado de gules, armado de sable, el jefe flamulado en dos piezas, de oro y gules. [J. R. Vila, ms].


Otros de Tárrega: De gules, un león rampante, de oro, jefe partido en vibrado, de oro y gules. Pruebas de Onofre de Bellver, 4 de junio de 1553.


Otros de Tárrega: De gules, un león rampante de oro, lampasado y armado de gules; jefe cosido, con tres jirones de tres puntas. “Esta es solariega de Taraga sea acabado y entrado en casa de...” “Estas armas se hallan en las pruebas que Guillem Bellver hizo para ponerse el hábito de San Juan en el año de 1557”.


Los de  Mallorca: Cortado: 1º, de gules, dos girones o piras, recortadas por el extremo, de oro; 2º, de gules, un león andante al natural. [S. Feliu y Quadreny].


Otros: De gules, un puente de tres arcos de plata, mazonado de sable. [P. Costa, ms].


Los de las Montañas de León, según Francisco Lozano y Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de oro, una cruz flordelisada de azur, y cantonada de cuatro manos de carnación. Bordura de azur con doce estrellas de oro.


Los Bélber, de Andalucía, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un castillo de gules, derruido y ardiendo.


Los Bélver, originarios de Dunkerque (Francia), radicados en México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un cabrío de oro, acompañado de tres rosas talladas, de plata.


Otros: En campo de plata, cuatro calderas de sable, en faja, acompañadas en lo alto de dos estrellas, de azur y en lo bajo de una cruz flordelisada, de gules.


Los descendientes de Luis de Bélber, que casó en Extremadura con Inés de Alvarado, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un león de su color, y 2º, en campo de azur, tres bandas de oro.

Un brazo con un estoque desnudo encima del morrión.