Debesa, Devesa, Ladevesa

Versión de impresión

Apellido que registramos escrito, indistintamente, como Devesa o Ladevesa, siendo mucho más frecuente como Devesa. Deriva este apellido, que es común a Galicia, Portugal, Catalunya, Comunidad Valenciana y Mallorca, de la voz gallego-portuguesa y catalana –devesa-, “dehesa, prado, generalmente acotado, dedicado a pastos”, que ha formado apellidos por vía toponímica, pues existen lugares tales como: A Devesa (La Coruña, Lugo), Devesa de Curueño (León), Sa Devesa (Mallorca), etc. Llevan, por tanto, este apellido familias de muy distinto origen, no emparentadas entre sí.

En la provincia de León existen dos lugares denominados La Devesa de Boñar y Devesa de Curueño, que quizás tengan relación con este linaje.

En Catalunya, Pere Ladevesa, “mestre d´instruments”, de Barcelona, recibió en 1385 el encargo de “fer uns orguens nous per a la Seu”. Tuvo casa solar en Cardona (Barcelona), su dueño Ramón Devesa, documentada en la Fogueración catalana de 1553.

Pere Devesa fue vecino de Alboraia (València) en 1269-1330. Bonanat Devesa fue vecino de Borbotó (València) en 1379. Pere Devesa fue vecino de Almassora (Castellón) en 1379. Pere Devesa fue vecino de Xàbia (Alicante) en 1381.

Pasaron a Argentina, Chile, Estados Unidos, Filipinas, México y Uruguay.

Luis Devesa Villafañé, vecino del lugar de Sahechores, del municipio de Rueda (León), probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1658.

Luis Devesa Villafañe, vecino del lugar de Saechores, jurisdicción de Rueda (Valladolid), vio reconocida su nobleza, en 1658, por la Real Chancillería de Valladolid., al igual que Juan Dávila de Devesa, vecino de Valladares (Soria), en 1704.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Mosén Jerónimo de Devesa Sánchez Ferrer y Conca, natural de Ollería y vecino de Xàtiva (ambas en València), presbítero, para Notario, en 1662, y Fray Juan de San Gregorio Devesa Sánchez Ferrer y Conca, natural de Ollería, Prior del convento de San Miguel de los Reyes, de València, para Calificador, en 1658.

Diego y Bernardo de la Devesa Gesse Dupond y Riber, naturales de Argut (Francia) y residentes en la villa de Bilbao, obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en Bilbao el 29 de Julio de 1760.

En el Archivo Municipal de Santiago de Compostela (La Coruña) consta la información de hidalguía de Cayetano Devesa da Torre, natural y vecino de Santiago de Compostela, Maestro de primeras letras, en 1772.


Armas


En campo de gules, una banda encajada de oro y azur.


Los de Castilla, radicados en Madrid, traen: En campo de gules, cinco bandas, de plata.