Ciruelo, Ciruelos, Ziruelo, Ziruelos

Versión de impresión

Apellido castellano, con casas solares en el barrio de Bárcenas, de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos); en Cigales y Villalón de Campos (ambas en Valladolid), documentadas estas últimas en el siglo XVI, y en Ciruelos (Toledo).

En Cantabria tuvo casa solar en la villa de Arredondo, del valle de Ruesga.

En Aragón tuvo casa en Daroca (Zaragoza), su dueño Ferrando Ciruelos, documentada en la Fogueración aragonesa de 1495, donde se apellidaron Ciruelo o Ciruelos.

En las provincias de Burgos, Guadalajara y Segovia existen lugares denominados Ciruelos, que quizás tengan relación con este linaje.

Pasaron a Filipinas y México.

Bartolomé Gómez, natural de Gerindote (Toledo), pasó a Nueva España con Gabriel Palomo en 1619. Era hijo de Luis Ciruelo y de Isabel Gómez.

Gaspar de Monzón, natural de Palencia, casado, pasó a Tierra Firme como mercader en 1637. Era hijo de Toribio Ciruelo y de Beatriz de Monzón.

María Ciruelo Gutiérrez, natural de Espinosa de los Monteros (Burgos), probó su limpieza de sangre para casar con un Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Logroño en 1632.

Bernardo Ciruelo, natural de Cercós (Palencia), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá en 1794.


Armas


En campo de oro, un ciruelo de sinople, frutado de gules, y bordura cosida de oro, con esta leyenda en letras de gules: "Ciruelo, cuyos frutos son honrosos".


Los Ciruelos, del lugar de Ciruelos (Toledo), según Antonio Gómez de Arévalo, usan: En campo de oro, un árbol de sinople con su fruto de lo mismo. Bordura de gules con ocho estrellas plata.


Los de Espinosa de los Monteros traen: En campo de gules, una barra de sinople y brochante sobre ella tres bandas de plata cargadas con siete armiños, puestos dos, tres y dos.


Otros traen: En campo de sinople, una banda de plata.


Otros: En campo de gules, un pelícano, de plata, sobre un nido de sable, en el que están tres polluelos de plata, picándole al pelícano la sangre del pecho.


Los Ciruelos usan: En campo de gules, una palmera al natural, terrasada.