Borrull

Versión de impresión

Linaje catalán, con casas solares en Benifallet, sus dueños Bertomeu Borrull y Jaume Borrull; en Tortosa, su dueño Bertomeu Borrull; en Tivisa (todo en Tarragona), su dueño Mestre Antonio Borrull, y en Pinell (Lérida), su dueño Bernat Borrull, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Guiamó Borrull fue vecino de Almazora (Castellón) en 1379. Jaume Borrull fue vecino de Burriana (Castellón) entre 1286-1326. Guillem Borrull y Simón Borrull fueron vecinos de Javea (Alicante) en 1381.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Francisco Javier Borrull y Villanova, natural de Valencia, para Ministro Oficial, en Valencia, en 1766, y Teresa Borrull y Ramón, natural de Valencia, y su marido Salvador Lop Burull, natural de Valencia, para Abogado, en Valencia, en 1719.

Francisco Xabier Borrull y Vilanova, Jurisconsulto valenciano, catedrático de aquella Universidad, Juez de diezmos, Oidor de Valencia, Capitán de milicias, Vicepresidente de la Junta de Defensa de la ciudad en 1810 y Diputado en las Cortes de Cádiz. Nació en 1745 y falleció en 1838, y dejó a su muerte un cuantioso legado al Hospital de Valencia.


Armas


En campo de azur, un águila al natural, acompañada de un sol de oro en el cantón diestro del escudo.

Se encuentra este escudo en la arciprestal de San Mateo y sepultura del Obispo Borrull; también se halla en los varios retratos que se conservan en el museo de personas de esta familia.




Los de Valencia traen: En campo de plata, un águila de sable mirando un sol de gules en el cantón diestro del jefe.