Galdós

Versión de impresión

Linaje originario de Guipúzcoa. Hubo casas en las villas de Azcoitia, Azpeitia, Legazpia, Oñate, Segura y Villarreal de Urrechu y en el barrio de Eizaga, de la villa de Zumárraga.

Pasaron a Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.

En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Galdós, que quizás tenga relación con este linaje.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias Martín y Domingo de Galdós, vecinos de Azcoitia, en 1567; Ascensio, Martín y Felipe de Galdós, vecinos de Villarreal y originarios de Legazpia, en 1659; Juan de Galdós, vecino de Segura, en 1637; Antonio de Galdós y Sorarrain, originario de Legazpia y vecino Asteasu, en 1748; Emeterio de Galdós y Juaristi, vecino de Azcoitia, en 1771, y José María, Domingo y Ascensio Isidro de Galdós, vecinos de Azcoitia, en 1774.

Blas de Galdós Mendizabal Ugarte y Lizarralde, natural de Oñate y residente en anteiglesia de Axpe, de la Merindad de Durango (Vizcaya), obtuvo autorización de residencia en Bilbao el 25 de Enero de 1796.

Matías de Galdós Antezana Aspiazu y Alberdi, natural de Marquina (Vizcaya), probó su nobleza ante el Teniente Corregidor de Valmaseda (Vizcaya) en 1756.

Cristóbal Galdós Arellano, natural de Lima, presbítero, para Comisario, probó so limpieza de sangre para ejercer el cargo de Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Lima en 1733. Era hijo del Maestre de Campo Gaspar de Galdós Arellano, natural de Arequipa, Tesorero Juez Oficial Real, que probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Lima, en 1733, y de Catalina Fiallo Maldonado, natural de El Callao, y de Antonio de Galdós Arellano y de Elvira de Campos y Andía, naturales de El Callao.

Fulano de Galdós, natural de Legazpia, fue Fiscal del Consejo de Hacienda. José de Galdós, natural de Villarreal de Urrechu o de Legazpia, fue Secretario del Rey y Contador de resultas. Juan de Galdós, natural de Villarreal de Urrechu o Legazpia, fue Contador de resultas, Secretario del Rey y Escribano Mayor de rentas en 1626.

Juan de Isasi Isasmendi Galdós Uribe y Zuazabiscar, natural de Escoriaza y originario por su apellido Galdós de Villarreal de Urrechua, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao el 29 de Julio de 1734.


Armas


Las de la casa de la villa de Legazpia: En campo de plata, una banda de gules, cargada de cuatro chevrones de oro y acompañada en lo alto y bajo, de un lobo andante de sable, surmontado de una estrella de azur. Bordura de gules, con diez sotueres de oro.


Los de Legazpia y Villarreal de Urrechu, según Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de plata, un árbol de palma de sinople y al pie un ánade sobre ondas de agua de azur y plata con un pescado en el pico.


Los de Legazpia y Villarreal de Urrechu, según Juan Carlos de Guerra, usan: En oro, un árbol de sinople con un cisne de su color natural al pie sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros: En campo de sinople, cuatro billetes, de plata, puestos en los cantones.