Mazuela, Mazuelas

Versión de impresión

Apellido burgalés, cuyo primitivo solar estuvo en Mazuela, de la que tomó el nombre. Otra casa solar radicó en Paredes de Nava (Palencia).

En la provincia de Palencia existe un lugar denominado Mazuelas, que quizás tenga relación con este linaje.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Francisco de Mazuelas, vecino de Lerma (Burgos), en 1533; Francisco, Juan y Luis de Mazuelas, vecinos de Villaluenga, en 1556; Francisco de Mazuelas, vecino de Valderrábano (Palencia), en 1714; Gómez de Mazuelas, vecino de Toledo, en 1588; Jerónimo de Mazuelas, vecino de Villaluenga, en 1540; Jerónimo y Rodrigo de Mazuelas, vecinos de Villaluenga de la Sagra (Toledo), en 1540; Juan de Mazuelas, vecino de Villalafuente (Palencia), en 1755; Manuel de Mazuelas, vecino de Villalafuente, en 1719; y Santiago Mazuelas, vecino de Fontecha (Palencia), en 1783.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Alonso Mazuela, vecino de Porcuna, en 1580; Elvira Mazuela, viuda de Juan Gallego, vecina de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1559; y Pedro Mazuela, vecino de Medellín (Badajoz), en 1587.

Juan de Mazuela, vecino de Lucena (Córdoba), probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1495.

Jerónimo de Mazuelas y Mazuelas, vecino de Villaseca de la Sagra y Villaluenga de la Sagra, que obtuvo sentencia de nobleza por sí y su hijo Jerónimo ante la Sala de los Hijosdaldalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 10 de Noviembre de 1634.

Diego de Mazuelas y Mazuelas, que en 1618 presentó, en unión de su hermano, una ejecutoria de nobleza ganada por sus antepasados en la Real Chancillería de Valladolid, el Marzo de 1558.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Juan Mazuela, natural de Beteta (Cuenca), en 1597; y Gaspar Mazuelas, natural de Arbeteta o en 1617.


Armas


Pedro Lezcano, tratando de la casa de la población de Mazuela, de la que, según él, fue Señor Ramiro de Mazuela, tronco de los Ramírez, le señala estas armas: En campo de azur, una cruz de oro que cuartela el escudo y en cada cuartel una banda estrecha de oro. En el  1º 2º y 3º cuarteles, acompañada la banda, en la parte de abajo, una flor de lis de oro y en el 4º, brochante sobre la banda, un castillo de plata.


Juan Baños de Velasco da, como propias de los Mazuela, estas otras armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, fajas de azur (no dice cuántas), y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable empinado al tronco.


Otros: En campo de azur, dos lobos, de oro, puestos en palo.