Mazuca

Versión de impresión

Apellido cántabro, con casas solares en los lugares de Mentera y Ogarrio, del valle de Ruesga, y en el lugar de El Bosque Antiguo, de la Junta de Cudeyo y Merindad de Trasmiera.

Juan de la Mazuca y del Hierro, natural de Cereceda, probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Alcántara en 1578. Era hijo de Pedro de la Mazuca y de Catalina del Hierro y nieto paterno de Pedro de la Mazuca y de María Sánchez.

Pedro Fernández de Castro y de la Mazuca, natural de El Bosque Antiguo, fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1690.

Juan Antonio Mazuca y de la Fuente, bautizado el 18 de Marzo de 1714 y vecino de Brimeda, del municipio de Villaobispo (León), que obtuvo Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 20 de Junio de 1733.


Armas


En campo de plata, una cruz, de gules, cargada de un bezante, de oro.


En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara del Capitán de Infantería española Jerónimo de Villa Septién y Lastra Yepes, nacido en Mentera, del valle de Ruesga, en 1653, residente en la ciudad de Los Angeles (Nueva España), nieto de María de Mazuca, constan para los Mazuca en Ogarrio, del valle de Ruesga: Escudo cortado: 1º, una cruz, una flor de lis y unas estrellas, y 2º, en gules, una banda. Ignoramos más detalles.