Bort

Versión de impresión

Es originario de Francia, de donde pasó a España, fundando casa solar en el Reino de Valencia.

En Cataluña tuvo casa solares en Durro (Lleida), su dueño Joan Pere Bort; en Bernúy (Lleida), su dueño Bernat de Bort, y en Espills (Lérida), su dueño Pere Bort, Documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

M. Bort de Tárrega era vecino de Lleida en 1344. Berenguer Bort, Jacme Bort y Jacmó Bort eran vecinos de Cervera (Lleida) en 1333. Lorenç Bort y Lorenç Bort, mayor, fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Arnau Bort y Guillem Bort fueron vecinos de Traiguera (Castellón) entre 1315-1330. Arnau Bort, Arnau Bort, Domingo Bort, Guiamó Bort, Jachme Bort y Elvira Bort, fueron vecinos de Traiguera (Castellón) en 1379. Bernat Bort, mayor, y Bernat Bort, menor, fueron vecinos de San Jorge (Castellón) en 1379. Guillamó Bort fue vecino de Canet lo Reig (Castellón) en 1379. Ramón Bort fue vecino de Cálig (Castellón) en 1379. Pere Bort fue vecino de La Jana (Castellón) en 1379. N. Bort fue vecino de Carrascal, término de La Jana en 1379. Pere Bort fue vecino de Cabanes Castellón) en 1379. Guillamó Bort y Ramón Bort fueron vecinos de Benlloch (Castellón) en 1379. Lorenç Bort fue vecino de El Puig (Valencia) en 1379.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: José Bort Ximeno Beltrán y Fes, natural de Valencia, soltero, para Familiar, en 1770, y Juan Bort Fernando Catalá e Ibáñez, natural de Oliva (Valencia), para Familiar, en 1631, y su mujer Esperanza Escribá y Escribá, natural de Fuente Encarroz (Valencia) .

José Solá y Bort, natural de Benlloch (Castellón), fraile capellán conventual, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1678.

Luis Bort y Maymón, natural de Villanueva de Alcolea (Castellón), ingresó en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá, en 1768.


Armas


En campo de oro, un león rampante de azur.

Los radicados en Sevilla y Jaén, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una orla, de oro, cargada de ocho veneras, de azur.

Otros: En campo de gules, una banda de plata, entre dos ruedas de carro, de oro.