Botella

Versión de impresión

Este apellido tuvo casas solares en Aragón, Cataluña y Valencia.

En Cataluña tuvo casas solares en Altrón (Lérida), su dueño Joan Botella; en Llesuy (Lérida); en la ciudad de Lérida, sus dueños la viuda de Pero Botella, militar, y Micer Francesch Botella, y en Vilanova de Segriá (todo en Lérida), su dueño M° Gaspar Botella, Gentilhombre, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

Antonio Botella asistió como hijodalgo a las Cortes celebradas en Zaragoza en 1585.

Arnau de la Botella, Arnau de la Botella, Berenguer de la Botella, Berenguer de la Botella, Guillem de la Botella, Johan de la Botella, Johan de la Botella y Johan de la Botella fueron vecinos de Lliria (Valencia) en 1427. Pere Botella fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421. N. Botella fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1343. Pere Botella, Justicia, fue vecino de Bocairent (Valencia) en 1359. N. Botella fue vecino de Ollería (Valencia) en 1421. A. Botella fue vecino de Orihuela (Alicante) en 1300-1314.

Juan Bautista de Botella y Monsuar, natural de Lérida, Caballero, Señor de Benavent, fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de Andrés de Botella, Paer en Cap de Lérida, Señor de Benavent, habilitado en las Cortes de Monzón de 1563; nieto paterno de Gerónimo de Botella, Señor de Benavent y de Alendri, Paer de Lérida y Prohombre de la Paeria, elevado a la dignidad de Caballero el 12 de Enero de 1518, y biznieto paterno de Marti Joan de Botella, Ciudadano Honrado de Barcelona, Señor de Benavent, Diputado del Brazo Real de la Generalidad de Cataluña y Síndico de Cortes del Brazo Real.

Leonardo y Fernando Botella, vecinos de Espartinas (Sevilla), probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1777.


Armas


En campo de gules, una flor de lis grande, de oro. 


Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una botella, de sinople.

Los de Lérida, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un buey, de gules. Bordura componada de ocho piezas de lo mismo.

Estas armas constan en el Privilegio Militar de Gerónimo de Botella, en 1518, y asimismo en una labra heráldica en el Castillo de Benavent, del siglo XV.