Ladrón

Versión de impresión

Este apellido tuvo diferentes casas solares en Aragón, Navarra y en la provincia de Álava.

En Aragón radicaron sus casas solares en Fuentes de Ebro, sus dueños Domingo Ladrón y Mossén Pedro Ladrón; en Zaragoza, su dueño Anthon Ladrón; en La Vilueña, sus dueños Anthon Ladrón y Miguel Ladrón; y en Saviñán (todo en Zaragoza), su dueño Ferrando Ladrón, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en la ciudad de Teruel, su dueño Gómez de Ladrón, citada en 1384-1387.

En la provincia de Álava tuvo casas solares en el lugar de Zurbano, de la Hermandad de Arrazua; en la villa de Zalduendo, de la Hermandad de Aspárrena; en el lugar de Heredia, de la Hermandad de Barrundia; en el lugar de Trespuentes, de la Hermandad de Iruña; en los lugares de Amarita, Gamarra Mayor y Otazu, de la Hermandad de Vitoria; y en la villa de Salvatierra, citadas en el siglo XVI.

En Navarra radicaron sus casas solares en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella, sus dueños Domingo Ladrón, María Martín Ladrón, Martín Ladrón, Pero Martín Ladrón y Tomás Ladrón, documentadas en la Fogueración navarra de 1329.

Diego López Ladrón acompañó en 1114 al Rey de Aragón Don Alonso I el Batallador en sus luchas contra los moros.

Pedro Ladrón, Ricohombre aragonés, era en 1181 Señor de Belchite, villa de la provincia de Zaragoza, y en 1196 asistió a las Cortes celebradas en Daroca (Zaragoza). Fue Alférez del Rey Don Pedro II de Aragón y Señor de Teruel.

Otro Pedro Ladrón, también Ricohombre de Aragón, fue padre de Ladrón, que en 1227 asistió con Don Jaime I el Conquistador a la entrevista que este Monarca tuvo con el Infante Don Hernando, su tío. Después tomó parte en la conquista de Mallorca.

Mosen Jaime Febrer cita a Leonor Ladrón, nieta de Fortuny Gracés, que casó con Ramón (nieto de Arnaldo Mir, Conde de Ribagorza, y de Blanca, hija del Conde de Urgel), y tuvieron un hijo llamado Ladrón, valeroso soldado, a quien el Rey Don Jaime I el Conquistador reconoció como pariente.

Se concede el 29 de mayo del año 1390, el título de Vizconde de Chelva (Xelva), otorgado por el rey D. Juan I de Aragón a favor de Pedro Ladrón de Vilanova y Lladró, camarero del rey Juan II, vizconde de Vilanova, Señor de las villas de Chelva (por compra que hizo del señorío, en el año de 1385, por 26000 libras), de Castalla, de Almenara, de Manzanera y de los castillos y lugares de Tuéjar, Sinarcas, Calles, Domeño, Loriguillas, Sagra y Torre de Castro, etc. Era nieto de Vidal de Vilanova, que en el año 1347, era Comendador Mayor de Aragón, en la Orden de Santiago.

El Señorío de Castalla que comprende castillo y villa en el arciprestazgo de Xixona, perteneciente al rey moro Ceyt-Abu-Ceyt que lo cedió a su yerno Eximén Pérez de Arenós. El rey D. Jaime deseoso de poseerlo se lo canjeó por Cheste y Vaillamarchante. En el año 1302, Jazperto era su señor. En 1311, Bernardo de Cruilles, posee la propiedad. En el año 1362 fue donado al caballero mosén Ramón de Vilanova, pasó a los Ladrón de Vilanova y a los marqueses de Dos Aguas.

Los caballeros del linaje Ladró, Lladró o Ladrón fueron señores de Agost, Almenara, Are, Benaer, Benagéber, Calles, Cortes, Chelva, Domeño, Genovés, Loriguilla, Manzanera (Reino Aragón), Onil, Sagra, Sinarcas, de Torre-Torres, Tuéjar… Esta familia vinculada originó los apellidos Ladrón de Pallás (Lladró de Pallás) y Ladrón de Vilanova (Lladró de Vilanova).

María Ladrón de Vidaura compra el señorío de Benifaió, el 9 de noviembre de 1349, con el mero y misto imperio y la jurisdicción civil y criminal sobre el castillo y la villa del lugar.

Baltasar Lladró (o Ladrón), Señor de Ayora, testó ante Juan Pérez, en Ayora, el 9 de febrero de 1489.

Ramón Lladró (o Ladrón), señor de Castalla, electo para los cargos de la Generalidad Valenciana, en el año 1525, falleció en el año 1563 (A.R.V. Real Chancillería).

Los caballeros Ladrón de Pallás fueron señores de Chelva, lugar de moriscos), Sinarcas Agost, Genovés (lugar de moriscos), Paiporta, Ripoll, Cortes de Pallás (lugar de moriscos), Jalón (lugar de moriscos), Gata, (lugar de moriscos)…

Jaime Ladrón Pallás de Vilanova, vizconde de Chelva y de la villa de Manzanera, Señor de las baronías de Sinarcas, Tuéjar, Domeño y Calles.

Pedro Ladrón de Pallás, vizconde de Chelva, casado con Leonor Pons, señora de Paiporta, en el siglo XVI, el señorío de Paiporta pasó a la familia de Ladrón de Pallás, en el año 1584.

Se le condede a Jaime Severino Ladrón de Pallás, vizconde de Chelva, rl título de conde de Sinarcas, el 12 de mayo de 1597.

En el año 1362, el caballero mosén Ramón de Vilanova, recibió la villa y castillo de Castalla para a su costa lo pusiese y lo tuviese en defensa y en el 1364 la baronía de Onil. Este señor estuvo casado con María Ladrón, formó su vínculo con los apellidos de ambos linajes formándose el de Ladrón de Vilanova.

Pedro Ladrón de Vilanova, vizconde de Chelva, insaculado para los cargos de la Generalidad en el año 1510, falleció en el año 1513.

Ramón Lladró (Ladrón de Vilanova), señor de Castalla, insaculado para los cargos de la Generalidad en el año 1525. Falleció en el año 1563.

Gaspar Ladrón de Vilanova y Pallas, III conde de Sinarcas, XI vizconde de Chelva, es señor de las Baronías de Sot y Quartell, en el año 1643.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fue Pedro Ladrón, vecino de Segovia.

Miguel Ladrón, vecino de la villa de Pina (Zaragoza), fue Inquisidor infanzón en 1583, y Martín Ladrón, vecino de Fuentes de Ebro (Zaragoza), era también infanzón en 1470.

Jaime Seferino Ladrón de Pallás, caballero de la Orden de San Jaime de la Espada, conde de Sinarcas, Vizconde de Chelva, documentado en el año 1617.

Antonio Ladrón de Pallás. Pérez de Sarrió, Arroyo y Domenech, natural de València, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1716.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Baltasar Ladrón y Berenguer, natural de València, Señor de la Llosa, Teniente General de la Orden y Bailio de Moncada, fallecido en 1642, en 1589; Bernardino Ladrón y Berenguer, natural de València, en 1604, y Francisco Ladrón y Berenguer, natural de Castillar, dejó el hábito y entró en los franciscanos, falleciendo durante el noviciado, en 1582.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Juan Ladrón, vecino de Cuéllar (Segovia), en 1546; Pedro Ladrón de Ocariz, vecino de Heredia, en 1580; y Diego Ladrón de San Román, vecino de Logroño (La Rioja), en 1568.

Lucrecia Ladrón y Silva, natural de Chelva (València), Duquesa de Linares, probó su limpieza de sangre para matrimonio del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1680.

Santos Ladrón, general, fue creado Marqués del Sacrificio por el Rey Pretendiente Don Carlos V en Agosto de 1836. Fue fusilado por los liberales en Pamplona.


Armas


Los de Teruel usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una bordura de plata cargada de ocho escudetes de oro, con una faja de gules, y 2º, en campo de oro, cuatro palos de gules.


Juan Francisco de Hita afirma que los Ladrón, Señores de Val Ladrón, ostentaron: En campo de plata, dos lobos de sable, puestos en palo.


Los de Vilanova (Valencia), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una cruz ancorada y hueca, de oro.

Los Ladrón de Vilanova, de Valencia, según Francisco Fernández de Béthencourt, traen las anteriores armas.


Los de Cataluña, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una saeta, de sable. Bordura, de gules.


Otros, según Gregorio García Ciprés y Agustín de Loaysa y los Ladrón Abarca, según Pedro Vitales, usan: En campo de azur, tres abarcas de oro con las correas anudadas, formando un triángulo mayor.