Llobet, Llobets, Llovet, Lobet, Lobets

Versión de impresión

Familia opulenta, que mandó erigir un palacio en San Juan de Pie de Puerto (Baja Navarra-Francia), de donde son naturales los Lobet o Llobet. En la fachada de dicho edificio campeaban sus blasones.

Afirman algunos tratadistas que este apellido es una modalidad del linaje Lobato, que tomó forma lemosina.

Los Lobet pasaron a Aragón y Cataluña, y los Llobet se extendieron también por Cataluña, Mallorca, València y Murcia, constituyendo otras tantas ramas diferentes.

Los Llobet de Cataluña tuvieron casas en Ollers, de la que proceden las ramas de Murcia y Alicante, como lo demuestra la identidad de sus armas, y en Lleida, ésta última muy antigua. Otro casa hubo en Girona, donde se apellidaron Llobets.

Los Llobet de Barcelona tuvieron enterramiento propio en la iglesia de Santa Catalina, delante del Capítulo.

En Cataluña tuvo casas solares en San Martín de Provensals, su dueño Antich Lobet; en Villafranca del Panadés, su dueño Mn. Jaume Lobet; en Berga, su dueño Honorat Lobet y Joan Lobet; en Bagá, sus dueños Francesch Lobet y Mn. Joan Lobet; en San Martín Sasgayolas, su dueño Lois Lobet; en Calaf, su dueño Joan Lobet; en Gargallá, su dueño Gabriell Lobet; en Cardona, sus dueños Bernat Llobet, Francesch Llobet y Gabriell Lobet; en Sant Iscle de les Feixes, su dueño Joan Llobet; en Castellnou de Porquerisses, su dueño Franci Llobet; en Canet de Mar (todo en Barcelona), su dueño Bertomeu Llobet; en La Tallada, su dueño Jaume Lobet; en Juyá, sus dueños M° Lobet y Pere Llobet; en Anglés, sus dueños Joan Lobet y Pere Llobet; en Tordera, sus dueños Jaume Lobet, Narcis Llobet y Steve Llobet; en Cassá de la Selva, su dueño Jaume Llobet; en Arenys de Ampurdá (todo en Girona), su dueño Joan Llobet; en Pont de Suert, su dueño Mateu Gili de Lobet; en Agramunt, su dueño Joan Lobet; en Castellnou de Seana, su dueño Joan Lobet; en Guisona, su dueño N. Lobet; en Balaguer, sus dueños Miguel Llobet y Phelip Llobet; en Algerri, su dueño Joan Llobet; en Cardet, su dueño Pere Llobet; en Seo de Urgel, su dueño N. Llobet; en L’Aranyó, su dueño Joan Llobet; en Cervera, su dueño M° Joan Llobet; en Palau de Sanahuja, su dueño Joan Llobet; en Castelló (todo en Lleida), su dueño Pere Llobet; en Valls, su dueño March Lobets, y en Vallfogona de Riucorp (Tarragona), sus dueños Joan Lobet y Pere Lobet, documentadas en la Fogueración catalana de 1553: en Arenys de Mar, Arenys de Munt, Barcelona y San Cipriano de Vallalta (Barcelona); y en Girona, San Feliú de Guixols y Vilert (Girona), citadas en el siglo XVI.

Mossén Johan Llobet o Lobet fue vecino de Ulldecona (Tarragona) en 1497. Domingo Llobet, Domingo Llobet y Ramón Llobet fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Johan Llobet o Lobet, Miguel Llobet o Lobet, Pere Llobet o Lobet y Ramón Llobet o Llobet, fueron vecinos de Benavit, del término de Morella (Castellón) en 1396. Berenguer Llobet o Lobet fue vecino de Palanques (Castellón) en 1396. Bernat, Bernat, Guiamó, Jacme, P. y Vicent Llobet o Lobet fueron vecinos de Meliana (València) en 1379. Pere Llobet o Lobet fue vecino de los primeros repobladores de Sueca (València) en 1245-1249. P. Llobet o Lobet fue de los repobladores de Cullera (València) en 1249. Berthomeu Llobet o Lobet y Berthomeu Llobet o Lobet fueron vecinos de Xàbia (Alicante) en 1381. P. Llobet o Lobet fue de los primeros repobladores de Ontinyent (València) en 1248. García Llobet o Lobet fue vecino de Ontinyent en 1421. Martín Llobet o Lobet fue vecino de Bejís (Castellón) en 1379. Holaria Llobet o Lobet fue vecino de Ademuz y Vallanca (València) en 1379.

Berenguer Lobet, el 13 de noviembre de 1249, recibe casas francas y libres en Zlzira y tres jovadas de tierra en la alquería de Maçacelim o Maçalali, en el término de Alzira.

Pedro Llobet (Lobet), el 14 de julio de 1248, recibe casas francas en Ontinyent, y dos jovadas y media de tierra, media de viña  y un huerto de una hanegada, en el término de Ontinyent; el 2 de agosto de 1248, recibe del rey D. Jaime I, casas y cinco jovadas de tierra cercanas al rabal de de Alcorcox, en el término de Cullera.

Francés Llobet figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Orihuela del año 1513, con residencia en el barrio oriolense de Santa Justa (El Cens de 1510).

En Vicente Llobet, Lugarteniente del Justicia de València en los años de 1687-88.

En Aragón radicaron sus casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Julián de Lobet; y en Torre de Arcas (Teruel), su dueño Bernat Lobet, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Respecto de los Llobet de Baleares, dice Bover que en 1284, cuando todos los pueblos nombraron Síndicos para prestar juramento de fidelidad al Rey Don Alfonso III de Aragón, la villa de Lluchmayor nombró también los suyos, y entre ellos figuraba Berengario Llobet. En 1387 era Procurador Real de Mallorca, Bartolomé Llobet.

Bernardo Llobet y un hermano suyo llegaron a Murcia procedentes de Mallorca para tomar parte en la conquista de la ciudad citada, donde quedaron como pobladores. Cascales los considera como los primeros ascendientes del apellido Llobet en la provincia de Murcia. De esta casa procedió Arnaldo Llobet, que fue uno de los veinte caballeros que acompañaron al Infante Don Fernando cuando fue a socorrer a su hermano el Infante Don Juan.

Los Llobet de Alicante proceden de la casa establecida en Murcia, de la que salieron para establecerse en Orihuela Andrés y Pedro Llobet, formándose de éstos la rama que existen en la provincia de Alicante.

Hugo de Lobets, natural y canónigo de Tarragona, fue habilitado por el Brazo Eclesiástico en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1460. Era hijo de Juan de Lobets, Doncel y Veguer de Tarragona, y nieto paterno de Pedro Lobets, Doncel de Tortosa y Veguer de Tarragona.

Francisco Lobets, Ciudadano y Síndico de Barcelona, asistió como Síndico del Brazo Real en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1460.


Armas


Según Miguel de Salazar, algunos Lobet o Llobet o Lobets, de Cataluña, usaron: En campo de plata, ocho roeles de gules, puestos en dos palos.


Los de Girona y Navarra pintan los roeles de azur.


Los Llobet de Ollers: En campo de oro, un lobo pasante, de sable.

Dichas armas traen los de Aragón, València, Murcia y Alicante, según Vicente de Cadenas, y los de Cataluña, según Gregorio García Ciprés.


Los Llobet o Llobets, de Lleida: En campo de plata, dos lobos de gules, uno sobre otro, contrapasando.

Los Lobet o Llobet, de Aragón, Murcia y Alicante, usaron las mismas armas que los de la casa de Ollers.


Los Llobet de Baleares: En campo de plata, un lobo de sable, andante.


Los de Tarragona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, dos lobos, de sable, alterados.


Los de Castellón, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de plata, un lobo, de sable, cebado y superado de un águila, en su color.


Algunos Llobet: En campo de plata, un lobo, de sable, surmontado de cinco estrellas, puestas en faja, de azur.


Los Llobet, de Ibiza: En campo de plata, un árbol de sinople con un lobo de sable pasante al tronco.


Los LLobets, de Ibiza: En campo de oro, un árbol de sinople con un lobo de sable pasante al tronco; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.


Los Llobet, de Ibiza: En campo de plata, un lobo saliente y contornado de sable con la cola bajada.

Tumba en la Catedral de Ibiza.


Los Llobet, de Llagostera: Escudo partido: 1º, de oro, un lobo de sable, bordura de ocho compones de sable; 2º, de gules, una cruz floreteada de oro y bordura lisa de oro.

Arxiu Ferran Viaser. Parets d’Empordà.


Los Llobet, de Cataluña: Escudo cortado: 1º, de oro, saliente del flanco siniestro en una nube, un brazo vestido de azur, y en la mano de carnación sostiene un sable de plata encabado de oro, y 2º, de plata, un lobo de sable, pasante sobre una terrasa de sinople.

Manuscrito de Pere Mr. Rigalt S. XIX.


Catalán: Escudo partido: 1º, de... (Señal borrosa); 2º, de... un monte flordelisado de...

Sello de Pere Llobet


Catalán: De… un lobo contornado de…

Sello de Joan Llobet, a. 1396, Pia Almoyna, Arx.


Catalán: De… un lobo parado de…

Pia Almoyna Arxiu


Algunos Llovet: En campo de plata, un árbol de sinople, y un galgo, corriendo, al pie del tronco.