Manyas, Mañas

Versión de impresión

Apellido aragonés, con casas solares en Ricla, su dueño Jayme Manyas; en La Almunia de Doña Godina, su dueño Domingo Manyas; en Ambel, su dueño Johan Manyas, y en La Almolda, sus dueños Domingo Manyas y Domingo Manyas, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Borja (todo en Zaragoza).

En Cataluña tuvo casa solar en Arnés (Tarragona), su dueño Mestre Francés Manyas, citada en la Fogueración catalana de 1553.

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Cristóbal Mañas de Aibar, vecino de Borja (hijo de Pedro Mañas de las Cormanas y de Ana de Aibar; nieto materno de Miguel Mañas y Sen, Infanzón, y de Ana de las Cormanas, casados en Borja; biznieto paterno de Miguel Mañas Ferrón y de Isabel Sen y tercer nieto paterno de Domingo Mañas, Caballero, y de Juana Ferrón), en 1649; Antonio Mañas, vecino de Ainzón (Zaragoza), en 1761; y Antonio Mañas y sus hijos, vecinos de Monzón (Huesca), en 1761.

José Tomás Mañas y Castilla, vecino de Almonacid, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1714.

Ingresaron en los colegiales del Mayor de San Ildefonso y menores de Alcalá: Pedro de Mañas, natural de Atienza (Guadalajara), en 1573; y Juan Manuel Mañas Castilla y Suárez, natural de Madrid, en 1669.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: José, Juan y Manuel Mañas Castilla, en 1693, 1704 y 1718; y Manuel de Mañas y Mejía, en 1741.


Armas


Los de Borja y su rama en Ainzón traen: En campo de gules, tres roeles de plata, bien ordenados.


Los de Borja traen: En campo de oro, dos lobos pasantes de sable, uno tras otro, surmontados de un roble de sinople.


Otros: En campo de sinople, dos leones, de oro, afrontados.


Otros de Borja y Ainzón usan: Escudo mantelado: en campo de oro, dos brazos de carnación cuyas manos sostienen sendas antorchas, ardientes de gules, con las que prenden fuego a unas mieses de sinople. Manteladura diestra de sable, una torre de plata y manteladura siniestra, de sable, una cruz de San Juan de plata.