Bou

Versión de impresión

Antiguo linaje catalán, tuvo su primitivo solar en el Campo de Urgel (Lérida). También tuvo casa en Ullestret (Gerona). Se extendió por el Principado y por Aragón, Valencia, Baleares, Murcia y Cuenca.

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas: «Esteve de Bou, vino a la conquista de Valencia desde el campo de Urgel, con gente pagada de sus propios; por lo que el Rey don Jaime le dejó rico en esta ciudad; su divisa era un buey de oro, en campo encarnado. Su hijo Berenguer sirvió en la guerra de Murcia, haciendo el coste a su gente; pero el Rey no ha premiado sus servicios según su valor y mérito. Acordaos de él, pues lo habeis muy bien de menester.» 

Hijo de dicho Esteban Bou fue Berenguer Bou, que sirvió en la guerra de Murcia con gente también pagada a su costa; pero el Rey no le premió sus servicios según su valor y mérito. Así lo manifiesta el citado tratadista.

Gaspar Escolano confirma que los caballeros del apellido Bou son de los que asistieron a la conquista de Valencia, según se halló escrito en el libro del Rey don Jaime I, y añade que uno de los principales varones escogidos para la institución de los nuevos fueros con que se había de vivir en dicho Reino fue Guillén Bou. También cita Escolano al Berenguer Bou que se halló en la guerra de Murcia, y añade que en su tiempo vivían: Juan Luís Bou, Señor de Fabara, en el término de Cullera, y Grao Bou, Señor de la Baronía y castillo de Millás.

Onofre Esquerdo suministra las mismas noticias, citando también a Pedro Bou, que fundó en Valencia un hospital para pescadores pobres el 18 de Julio de 1399.

En la Fogueración catalana de 1553 constan estas otras casas en Granollers, su dueño Pere Bou; en Palou, su dueño Bertomeu Bou; en Jorba (todo en Barcelona), su dueño Pere Bou; en Civis, sus dueños Joan Bou y Bertomeu Bou; en Pons (ambas en Lleida), su dueño Joan Bou; en Valls, su dueño Pere Bou; en Espluga de Francolí, su dueño Francesch Bou; en Rocafort de Queralt (todo en Tarragona), su dueño Pere Bou; en Madremaña, su dueño Antoni Bou, y en San Ciprián de Lladó, su dueño Benet Bou; en Amer (todo en Girona), su dueño Joan Bou. Otra casa hubo en Vich (Barcelona), su dueño Bernat Bou, documentada entre 1266-1278; en Alcover (Tarragona), documentada en 1352; en Vergés en 1527, y en Peratallada (ambas en Girona) en 1549.

Miquel Bou fue vecino de Castellón de la Plana en 1398. Arnau Bou y P. Bou fueron vecinos de Bonpás (Rosellón-Francia) en 1359. Pere Bou y Pere Bou fueron vecinos de Cabanes (Castellón) en 1379. Pere Bou fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1354­1373. N. Bou, N. Bou, N. Bou y N. Bou fueron vecinos de Cullera (Valencia) en 1403. Pere Bou fue vecino de Gandia (Valencia) en 1259-1291. Johannes de Bou fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1248-1249. Berenguer Bou y Ferrer Bou fueron vecinos de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Gran Bou fue Jurado de Valencia en 1434.

Luis Cristóbal Bou Catalá Ugués y Feliú, natural de Castellón de la Plana, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1637, y su mujer Francisca Bosch y Amposta, natural de Castellón de la Plana.

Petro Vitales dice que del solar de Cataluña salió Ramón Bou, que hizo asiento en Campillos-Sierra (Cuenca), y casó en dicho Cañete con Ana Antonia Navarro, hija del esforzado Francisco Navarro, que fue Comisario de quinientos caballos en las guerras de Italia. De ese matrimonio quedó dilatada sucesión.

    Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro Bou, natural de Valencia, en 1535; Aurelio Bou de Peñarroya, natural de Valencia, en 1688; Baltasar Bou de Peñarroya, natural de Valencia, en 1659, y Gaspar Bou de Peñarroya y Navarro, natural de Valencia, en 1686.

    Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Angel Germán Bou, en 1500; Germán Bou, Comendador de Onda y de Culla, Clavero en 1541, Lugarteniente general, elegido Maestre en 1544, pero no llegó a posesionarse del Maestrazgo, en 1510; Guillén Ramón Bou, Subcomendador del Convento, Subclavero y Comendador de Burriana, en 1520; Melchor Bou, en 1500; Luis Bou y Ortiz, natural de Valencia, Caballero, en 1559; Marco Antonio Bou y Peñarroja, natural de Valencia, en 1604, y Gaspar Bou de Peñarroja y Sisternes de Oblites, natural de Valencia, en 1665.

Francisco Bou, natural de Ullastret (Barcelona), obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 15 de Abril de 1670.


Armas


Los de Ullastret, traen: En campo de plata, un toro de gules sentado sobre llamas al natural.


Los de Urgell, traen: En campo de plata, un toro pasante de gules.


Los de Castelló d'Empuries, traen: Un buey pasante, (se ignoran los esmaltes).

Piedra armera en la Catedral de Castelló.


Otros: En campo de plata, un buey pasante al natural sobre una terrasa de sinople. 


Otros traen: En campo de plata, un toro pasante al natural sobre una terrasa de sinople.

Registres Nobiliaris. A.C.A.


Esteve Bou, que desde el Campo de Urgel fue a la conquista de Valencia, citado por mosén Jaime Febrer en sus Trovas, según Juan José Vilar y Psayla, usaba: En campo de gules, un buey pasante de oro. 

Estas mismas armas traen algunos Bou de Valencia.


Otros: En campo de gules, un toro, de plata, pasante.


Otros traen: En campo de sinople, un toro pasante de oro surmontado de un cometa del mismo metal en banda; bordura de oro con el lema RIBUS QUI ES ALABO en letras de sable. 


Los del Rosellón, traen: En campo de azur, un toro pasante de oro.


Otros, en Aragón, Valencia y Cuenca, ostentan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un buey pasante de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, un águila de sable. Bordura dentellada, de sable.


Otros de Valencia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un toro pasante de gules; 2º y 3º. de oro, un águila de sable; bordura general dentellada de sable.


Otros de Valencia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, seis flores de lis de gules, puesta en dos palos, y 2º y 3º, en campo de oro, un águila de sable y bordura dentellada de sable.

Los de Perpiñán traen: En campo de azur, un brazo desnudo de plata moviente del flanco siniestro y con el puño cerrado, acompañado al pie de un toro de gules.

Arxiu Ferrer i Pié. Barcelona

Otros de Barcelona, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una flor de lis, de gules. Bordura de plata con tres armiños, de sable.

Los de Mallorca, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, cinco fajas ondeadas, de azur.

Otros: En campo de oro, una encina, de sinople, frutada de oro y con un oso, alzado a su copa.