Tormo

Versión de impresión

Linaje originario de Cataluña.

Apellido repartido por España, aunque recurrente sobre todo en el País Valenciano. Procede la voz de origen prerromano tormo, “peñasco aislado, tolmo, terrón”, existente en castellano, aragonés y valenciano, muy frecuente como topónimo en el País Valenciano, aunque ya apenas tiene uso apelativo. La voz ha formado apellidos por vía toponímica, y podemos citar al respecto algunos nombres de lugar como Tormo (aldea de Cirat, Castellón), El Tormo (monte de Penáguila, Alicante), Coladero del Tormo (partida de Borja, Zaragoza), La Penya Tormo (peña y paraje de Onil, Alicante), etc.

Aparici Tormo era vecino de Torrent (València) en 1379; Pascual Tormo, Antoni Tormo, Anthoni Tormo, Bernat Tormo, Joan Tormo y Pere Tormo, justicia eran vecinos de Albaida (València) en 1390.

Fra. Joan de Tormo fue Abad de Sant Pere de Besalú (1555-1573).


Armas


De oro, con un monte de gules sumado de una flor de lis del mismo color.


Otros: De oro, un monte flordelisado de gules.


De oro un monte con dos cimas iguales con una cruz en la siniestra todo de gules; tronchado alto de oro con cuatro palos de gules.

Piedra armera en la tumba y sello de Fra. Joan de Tormo. Abad de Sant Pere de Besalú (1555-1573).


Escudo tronchado alto: 1º, de oro, un monte de tres cimas de sinople naciente de la punta y sumado de una cruz de gules; 2º,  de oro, cuatro palos de gules.

Piedra armera de la catedral de Barcelona.


Escudo partido: 1º, tronchado alto, 1º, de oro, con una cruz de gules cimando unos montes de sinople, 2º, de oro, dos palos de Aragón (Tormo), y 2º, de... un toro pasante de… junto a un árbol de…, sobre una roca de…

Escudo en la sepultura de Mariana Tormo, Francisco Bonet y Eleanor Mulner, capilla nº 13, sepultura nº 44. Catedral de Barcelona.