Martorel, Martorell

Versión de impresión

Linaje catalán, con casa solar en la villa de Martorell (cuyo nombre tomó), de la provincia de Barcelona.      

También tuvo casas solares en Cataluña tuvo casas solares en San Adrián de Besós, su dueño Jaume Marthorel; en Castellví de la Marca, su dueño Vicens Martorell; en Sallent (todo en Barcelona), su dueño Onophre Martorell; en Riudellots de la Selva, sus dueños N. Martorell y Sebastia Martorell; en Hostalrich (ambas en Girona), su dueño Joan Martorell; en Flix de Balaguer, su dueño Andreu Martorell; en Cervera, su dueño Gaspar Martorell: en Agramunt (todo en Lleida), su dueño Pere Martorell; en Ulldecona, su dueño Mossén Joan Martorell; en Tortosa, sus dueños Bertomeu Martorell, Francesch Martorell,      Guillem Martorell, Guillem Martorell, Jaume Martorell y Jaume Martorell; en Horta de Sant Joan, su dueño Jaume Martorell; en Arnés, su dueño Mestre Martorell; en Porrera, su dueño Joan Martorell; en Masroig, su dueño Joan Martorell; en Capafons, sus dueños Berna. Martorell, Bernat Martorell y Matheu Martorell; en Alforja, su dueño Rafell Martorell; Cambrils, su dueño N. Martorell; en La Selva del Camp, su dueño Antoni Martorell; Alcover, su dueño Bernat Martorell; en La Canonja, sus dueños Baltezar Martorell. Bertomeu Martorell, Jaume Martorell, Joan Martorell y Joan Martorell; en Peralta, su dueño Gabriell Martorell; en Tarragona, sus dueños Gabriell Martorell y Gabriell Martorell; en Valls, su dueño Mathia Martorell; en Pla de Cabra, su dueño Joan Martorell: y en Vimbodí (todo en Tarragona), sus dueños Jaume Martorell y Pere Artis Martorell, documentadas en la Fogueración catalana de 1553; en Teyá (Barcelona); y en Castelló de Ampurias, Flassá, Girona y La Sala (Girona), citadas en el siglo XVI.

En Aragón radicaron sus casas solares en Valderrobres, su dueño Anthon Martorel; en Aréns de Lledó, su dueño Pere Martorel; y en Alcañiz (todo en Teruel), su dueño Francisco Martorel, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; y en la ciudad de Huesca, su dueño Salvador de Martorell, citada en 1284.    

En Baleares tuvo casa solar en Inca, documentada en el siglo XVI. 

Pasó a la ciudad de Morella (Castellón), y se extendió por Valencia e Islas Baleares.

En la provincia de Valencia existe un lugar denominado Martorell, que quizás tenga relación con este linaje.  

Anthoni Martorell y Johan Martorell fueron vecinos de Ulldecona en 1497. Bernat Martorell, Bernat Martorell, Bertomeu Martorell, Domingo Martorell y Francés Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fueron vecinos de Morella (Castelló) en 1396. N. Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue de los primeros repobladores de Borriana Castelló) en 1233-1244. Berthomeu Martorell, Domingo Martorell, Domingo Martorell, Domingo Martorell, Domingo Martorell, Jacme Martorell y Pere Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, y Pasqual Martorell, fueron vecinos de Villarreal de los Infantes (Castelló) en 1415. Bernat Martorell y Bernat Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fueron vecinos de la ciudad de València en 1306-1316. Andreu Martorell, Guillem Martorell y Guillelmus Martorell fueron vecinos de la ciudad de València en 1354-1373. Macia Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue vecino de Carrer de Sagunt (València) en 1379. G. de Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue de los primeros repobladores de Alzira (València) en 1242-1249. Andreu Martorell y Jacme Martorell fueron vecinos de Guadassuar (València) en 1433. Tarragó Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue vecino de Sueca (València) en 1245-1249. N. Martorell fue vecino de Cullera (València) en 1403. Guillem Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue vecino de Gandía (València) en 1373. Guillem Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue vecino de Denia (Alicante) en 1381. Anthoni Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue vecino de Benisa (Alicante) en 1381. Johannes de Martorell, de la comarca de Bajo Llobregat, fue de los primeros vecinos repobladores de Xàtiva (València) en 1248-1249. Bartolomeu Martorell fue de los primeros vecinos de Alcoi (Alicante) en 1263-1264. Jacme Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue vecino de la ciudad de Alicante en 1421. Berenguer Martorell, de la comarca de Baix Llobregat, fue de los repobladores de Orihuela (Alicante) en 1300-1314. Arnau Martorell, Bartomeu Martorell, Domingo Martorell, Jaume Martorell, Joan Martorell y Vicent Martorell, de Baix Llobregat (Barcelona), fueron vecinos de Castellón de la Plana en 1398. Fueron Jurados de la ciudad de València: Miguel Martorell, en 1327; y Miguel Martorell, en 1347.

De la primitiva casa de la villa de Martorell (Barcelona) procedió Jaime Martorell, de noble alcurnia, que fue tronco de la rama de Martorell que se extendió por València, fundando nueva casa en Xàtiva, y más tarde en Denia (Alicante), era padre de Arnaldo Martorell, que era un esforzado militar..

Dicho caballero sirvió con gran acierto en la conquista de València, adquiriendo renombre de valiente, según Jaime Febrer, pues apenas descubrían los moros su divisa, huían amedrentados. Don Jaime I, enterado de su valor, quiso informarse de su ascendencia, y averiguó que era de noble sangre.

También se distinguió por el valor con que combatía a los moros un hijo del mencionado Jaime, llamado Arnaldo Martorell.

Otro caballero, Juan Martorell, que también tomó parte en la conquista de València, pereció estando sobre el Puig defendiendo su puesto como buen vasallo. Un hijo suyo, emuló de las acciones del padre, quedó coma Cabo de una cuadrilla de Almogávares, los cuales, bien unidos, fueran continua polilla de los sarracenos, según frase de Jaime Febrer, arrebatándoles cuanto podían. El Rey Don Jaime le mandó a poblar Puçol (València), y que con la máquina del fenebol (sic) pasase a València.

De la casa de Martorell en la ciudad de Morella (Castellón) fueron: Agustín Martorell, que hizo información de hidalguía ante el Notario Narciso Gasulla, Juez ordinario de dicha dudad en 1646, y Francisco Martorell, que tuvo dos, hijos, llamados Francisco y Nicolás Martorell: el primero dejó una fundación en la Catedral de València; y el segundo fue Obispo de Cilinodia.

Mosén Juan Martorell, caballero, electo Mustazaf de la ciudad de València el 28 de septiembre de 1496, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años 1508-1509.

Mosén Johan Martorell, Señor de Beniarbeig; Mosén Jacme Martorell, que solía residir en Alzira; Martorell y su hijo, que residen en el Temple; Perot Martorell, cuñado del obispo de Segorbe; Mosén Perot Martorell, Señor de Beniomer, todos figuran en la tacha del brazo militar de la ciudad de València del año 1512 (El cens de 1510).

Mosén Luis Johan Martorell, caballero, insaculado para los cargos de la Generalitat en Cédula de los caballeros y generosos del año1511, había muerto en esta fecha.

Mosén Guillén Martorell, caballero, vecino de Xàtiva, señor del Valle, insaculado para los cargos de la Generalitat en la Cédula de los caballeros y generosos del año 1511. Falleció en el año 1530.

En Guillem Martorell, figura en la tacha del brazo militar de la ciudad de Xàtiva del año 1511 (El Cens de 1510).

En Joanot Martorell, figura en la tacha del brazo militar de Alzira del año 1613 (El Cens de 1510).

Mosén Miguel Juan Martorell, doncel electo Mustazaf de la ciudad de València el 28 de septiembre de 1518.

Guillermo de Martorell, el 30 de junio de 1248, recibe de rey D. Jaime I casas en Alzira y tres jovadas de tierra en la alquería de Alcudia, en el término de Alzira.

Juan Martorell, el 7 de mayo de 1248, recibe, par diez parientes suyos, cuatro jovadas de tierra para cada uno de dos de ellos y tres jovadas a cada uno de los otros ocho, en el término de Rugat; el 25 de junio de 1248, recibe un obrador de peletería en Xàtiva, con un censo de un moravatín cada primero de enero; el 23 de febrero de 1249, posee dos casas francas en Xàtiva y dos jovadas de tierra y media de viña, francas.

En Francesc Martorell, baile y alcaide del castillo de Cullera, documentado en el año 1417.

Mosén Francisco Martorell, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1412-1413.

En Lluc (Lucas), En Jaime y En Mateu Martorell, reciben privilegio de generosidad en el año 1443, otorgado por el rey D. Alfonso V de Aragón.

En Guillem Martorell, gentilhombre o generoso, residente en Xàtiva, figura en la tacha de los nobles y caballeros setabenses del año 1511 (El Cens de 1510).

Mosén Miguel Juan Martorell, generoso, insaculado en la bolsa de los caballeros y generosos de la ciudad de València, jurado en los años de 1526-1527.

En Juan Martorell, lugarteniente del baile de Alzira, recaudador de las rentas de la Reina en dicha villa. Documentado en el año 1391.

Pedro Martorell, ausente de Castelló de la Plana y de su gobernación, en el año 1524.

Juan Martorell, síndico del arrabal de San Agustín, figura en la lista del perdón general del 12 de septiembre de 1528.

Mosén Francisco Martorell, caballero, Mustazaf en los años 1496-1497. Jurado en los años 1508-1509.

En Miguel Martorell, ciudadano, Jurado en los años de 1327-1328, en el 1347-1348.

Mosén Juan Martorell, caballero, Mustazaf en los años de 1518-1519, jurado en los años 1514-1515, y en los años 1526-1527.

En Nofre Martorell, ciudadano, Clavario de Censales en el año 1558 y en el 1581, jurado en los años de 1558-1559, en los años 1564-1565, en los años de 1574-1575, en los años de 1585-1586, en los de 1590-1591, Racional y síndico de la ciudad de València en las Cortes de Monzón en el año 1585, siendo jurado en Cap, Racional en el año 1592.

En Pere Joan Martorell, sabater, lugarteniente del Mustazaf en los años de 1603-1604.

En Juan Martorell, es elegido Mustazaf de la ciudad de València en el año 1496.

Cuando el Rey Don Alonso III de Aragón, en 1285, ocupó la Isla de Mallorca, le prestaron sacramento y homenaje Arnaldo Martorell, en representación de Campanet, y Berenguer Martorell, de la de Muro. En 1343, Francisco Martorell fue uno de los caballeros de la ciudad de Mallorca que reconocieron al Rey Don Pedro IV de Aragón como Señor de la Isla.

Individuos de esta misma familia se domiciliaron en Montuiri y Pollensa, y en ellas llegaron a disfrutar de gran opulencia.

Miguel Martorell, natural de Pollensa, era Síndico Clavario del Reino en 1521. Padeció una cruel persecución de los Comuneros, quienes le saquearon sus heredades.

Mateo Martorell fue Jurado de Palma de Mallorca en 1499, y otro Mateo Martorell, en 1531, peleó valerosamente contra los moros que desembarcaron en las costas de Pollensa, saliendo gravemente herido. Pedro Martorell, Sargento mayor de Infantería sirvió en las guerras de Cataluña y en Italia en tiempo de Don Felipe IV.

Gabriel Martorell, natural de Pollensa, contaba diecisiete años cuando en 1635 empezó a servir en las guerras de Italia, que se halló en el sitio de la plaza de Valencia del Po, memorable por haberlo puesto los tres ejércitos de Parma, Francia y Saboya; en el reencuentro del Serau, en el socorro de Gritofe, en el combate de Tornavento, en la presa de los castillos de Montalto y Montegroso y en la presa de Fontane. Se halló también en el desmurallamiento de San Julián y de Pomar, en los sitios de Vare, Chenchio, Barruga, Crecencia, Villanova, Asté, Tría y Moncalve; en la entrada de la ciudad de Turín, y en otros hechos de armas. Murió en Barcelona el 11 de Junio de 1645.


Armas


Dicen Juan Francisco de Hita y Miguel de Salazar que la casa de este apellido en la villa de Martorell, sea el solar primitivo, ostentó: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, dos fajas de contraveros de plata y azur, acompañadas de dos crecientes del mismo metal, uno en lo alto y otro en lo bajo, y 2º y 3º, en campo de oro, una torre de piedra.

Dichas armas traen los originarios de Cataluña y radicados en Mallorca y Valencia, según Vicente de Cadenas.


El caballero catalán Jaime Martorell que tomó parte en la conquista de Valencia, usaba, según Jaime Febrer: En campo de azur, un castillo de oro.

Así las usaron también en Valencia.


El otro caballero, también catalán, Juan Martorell, muerto sobre el Puig, ostentaba: En campo de gules, una torre de plata, y naciente de las almenas, una cabeza de gallo de sable, crestado de oro.


En Francesc Martorell, baile y alcaide de Cullera, traía por armas: En campo de gules, un castillo de plata, y naciente de las almenas, una cabeza de gallo de sable, crestado de oro.


Los originarios de Cataluña, radicados en la ciudad de Alicante, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de oro, un grifo rampante de gules, y bordura componada de ocho piezas, de plata y gules, cuatro de cada esmalte.


Otros, también en Cataluña: En campo de gules, un castillo de oro, puesto sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros de Cataluña: En campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur, mazonado de sable, el pie de plata y azur en fajas ondeadas.


Los Martorell de Mallorca y Menorca: En campo de azur, una torre de plata sobre ondas de agua de azur y plata.


Otros: En campo de sinople, un lobo de sable.


Algunos Martorel: En campo de sinople, dos lobos, de sable, puestos en palo.


En la sepultura de Berenguer de Martorell, Canónigo de la Catedral de Tarragona, fallecido en 1362 constan: Un león rampante.


Otros Martorell de Menorca: En campo de sinople, un grifo de oro; bordura escacada de oro y gules.


En una piedra armera en Santa Tecla la Vella, Tarragona: En campo de azur, un león, de oro.

Juan Francisco de Hita añade que otra casa de Martorell, del lugar de Celada (ignoramos cuál de esos varios lugares y villas de España hay con este mismo nombre), traía estas otras armas: "Una mujer de medio cuerpo arriba, y la mano derecha puesta en el pecho, y la otra en la cintura, vestida de gules con la toca como las viudas y sobre esta toca blanca, otra de gules. Detrás de la cabeza de la mujer, un volante de plata, con esta leyenda: "Mi voluntad siempre una". Omite el esmalte del campo.

En el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava Rafael Martorell de Squella, natural de Menorca, contiene el siguiente escudo de armas: Cuartelado: 1º, en campo de sinople, un grifo de oro, y bordura de tres órdenes de jaqueles de oro y gules; 2º, cuartelado a su vez: primero, de oro, con cinco manojos, como de rábanos, de gules, con las hojas de sinople; segundo, de gules, con una torre de plata, sumada de media águila del mismo metal; tercero, de azur, con un lobo rampante, de su calor, y cuarto, de plata, con un pino de sinople y tres figuras, como mosquitos, atravesadas al tronco; 3º, en campo de azur, diez bezantes de oro, puestos tres, tres y tres y una, y 4º, cuartelado: primero y segundo, de gules, con una figura extraña, de oro, y segunda y tercero, jaqueladas de oro y azur.

Este escudo es, sin duda, de alianzas, y sólo deben corresponder a Martorell las armas contenidas en su primer cuartel.